iProfesionaliProfesional

Usuarios de Mercado Pago y Ualá, afectados por un nuevo impuesto que impacta en las billeteras virtuales

Estas plataformas cada día suman más usuarios, que se benefician de sus cualidades. Pero estos deben tener en cuenta la decisión de una provincia clave
Por L.C.
13/07/2023 - 08:34hs
Usuarios de Mercado Pago y Ualá, afectados por un nuevo impuesto que impacta en las billeteras virtuales

Mercado Pago y Ualá, dos de las plataformas financieras más populares de Argentina, han logrado consolidarse en el ecosistema de Proveedores de Servicios de Pago, con millones de usuarios a su favor. Sin embargo, su prominencia en el mercado también las ha puesto bajo el radar de las agencias tributarias de todo el país, que buscan aplicar impuestos y fiscos provinciales para aprovecharse y recaudar miles de pesos.

La política tributaria argentina es conocida por su peso significativo, y los contribuyentes se ven impactados por los principales cobros a cuenta, como el IVA, Ganancias e Ingresos Brutos.

Este último impuesto, en particular, es objeto de atención por parte de los sistemas que buscan "armonizar" su implementación a nivel nacional.

Ejemplos de estos sistemas son SIRTAC para tarjetas y SIRCREB para cuentas bancarias. Sin embargo, no todas las jurisdicciones se han adherido a estos sistemas, como es el caso de Misiones.

SIRCUPA: el control impositivo y su impacto en Mercado Pago y Ualá

El SIRCUPA (Sistema de Control sobre las Billeteras Virtuales) ha sido creado por la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos y ha sido adoptado por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM). Mediante este sistema, se ha implementado una tasa impositiva sobre los Ingresos Brutos que oscila entre el 1,2% y el 4% por cada acreditación realizada a los contribuyentes que reciben pagos o transferencias digitales.

Según las autoridades del organismo recaudador, los montos retenidos son considerados "muy reducidos".

Los usuarios de Mercado Pago y Ualá, afectados por un nuevo impuesto
Los usuarios de Mercado Pago y Ualá, afectados por un nuevo impuesto

No obstante, desde el 1 de octubre de 2022, el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago ha entrado en vigencia en todo el territorio de Misiones, implementándose a partir del 10 de noviembre del mismo año.

Implicaciones y Alternativas para Evitar las Restricciones Tributarias

Las alícuotas del impuesto varían según los montos y se dividen en tres categorías definidas por el sistema de la Comisión Arbitral: 1,2% para bajo riesgo, 2,5% para riesgo general y 4% para alto riesgo fiscal.

Esta situación ha llevado a situaciones inusuales para evitar estas restricciones, como indicar la retirada de pedidos desde una sede postal o domicilio fuera de la provincia.

Esto se asemeja a un servicio de compras en línea en el que los productos se entregan en territorio nacional pero fuera de la jurisdicción provincial.

La implementación del impuesto sobre las billeteras virtuales ha generado preocupación y malestar entre los usuarios de Mercado Pago y Ualá en Misiones, quienes ahora deben hacer frente a estas obligaciones fiscales adicionales. A medida que el escenario tributario continúa evolucionando, los usuarios y las plataformas financieras deberán adaptarse y encontrar alternativas para enfrentar estos desafíos.

Estas plataformas cada día suman más usuarios, que se benefician de sus cualidades. Pero estos deben tener en cuenta la decisión de una provincia clave
Estas plataformas cada día suman más usuarios, que se benefician de sus cualidades. Pero estos deben tener en cuenta la decisión de una provincia clave

El futuro de las billeteras digitales

Los consumidores en muchos mercados continúan reemplazando el efectivo por tarjetas y métodos de pago alternativos, como las billeteras digitales. En un reciente estudio de la consultora internacional, se reveló que la industria de pagos para consumo tendrá un crecimiento anual proyectado de 6%, logrando $480 mil millones en ingresos globales en 2026. Este crecimiento debe ser aún más acelerado en América Latina, con una tasa anual del 9%.

Si bien las tarjetas seguirán siendo el mayor generador de ingresos para la industria de pagos en los próximos años, su crecimiento se ralentizará logrando un 6% anual a 2026; mientras los pagos cuenta a cuenta liderarán el crecimiento en dicho periodo con 8%. En este escenario, Bain estima que durante la próxima década las empresas de software y las principales compañías de tecnología asumirán una parte importante del volumen y de los ingresos en muchos mercados, lo que podría llegar a 90% de los ingresos en escenarios más extremos.

Según Bain, las aplicaciones de web3 emergentes, en menor escala, y la iniciación de pagos de cuenta a cuenta, en mayor proporción, podrían abrir la participación en el mercado a un margen mucho más amplio de empresas no financieras y los consumidores, cuestión que ha hecho que los bancos tradicionales y empresas de tarjetas históricas revisen sus estrategias para no salir desfavorecidos de este cambio.

Si bien, el reemplazo continuo de efectivo aumentará los ingresos de las tarjetas a través de una mayor penetración de las mismas, la expansión de los pagos digitales de cuenta a cuenta limitará el crecimiento de las tarjetas a largo plazo. Por lo tanto, el desafío para las compañías de tarjetas será desarrollar y expandir los servicios más allá del simple procesamiento de transacciones y eventualmente volverse agnósticas para trabajar con todo tipo de rieles de pago.

La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) adhirió al SIRCUPA, un sistema que aplicó una tasa de impuesto a los Ingresos Brutos, que va desde 1,2% a 4% por acreditación realizada
La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) adhirió al SIRCUPA, un sistema que aplicó una tasa de impuesto a los Ingresos Brutos, que va desde 1,2% a 4% por acreditación realizada

Principales resultados

  • Entre todos los países encuestados, los consumidores argentinos se encuentran como los más preocupados por la estabilidad del país, y menos preocupados en cuanto a la política en el extranjero.
  • Argentina es el país latinoamericano con menos confianza en los bancos digitales.
  • Entre los países encuestados de latinoamérica, Argentina es el país que tiene el menor avance con respecto a la discusión de políticas financieras más abiertas.

Otros hallazgos del reporte

  • El sector, que tiene ingresos aproximados de u$s35.000 millones, crecerá 9% en los próximos 5 años.
  • El reporte revela que a nivel mundial, LATAM será la zona geográfica que tendrá una tasa de crecimiento más elevada a 2026, con volúmenes transaccionados creciendo al 7% anual, frente a 6% en China y APAC, y con ingresos para los jugadores en este sector creciendo cerca de un 9% al año en LATAM versus un 6% en Norteamérica y un 4% en Europa.
  • A pesar de los retos macroeconómicos en la región, el sector de los pagos minoristas seguirá creciendo a un ritmo de 9% y los pagos con tarjeta a una escala del 10%
  • Según el reporte, los consumidores son cada vez más digitales, tanto así que el comercio electrónico ya representa el 10% de las ventas de retail en Latinoamérica y se espera que su penetración siga aumentando a 2027.
  • Aunque Chile y Brasil son los países que, a 2027 detendrán una mayor penetración del comercio electrónico B2C con un 19&% cada uno, Colombia alcanzará para ese año una meta del 11%