¿Cómo es el proyecto criptográfico polémico que lanzó el CEO de OpenAI?

El proyecto tiene 2 millones de usuarios desde su período beta, y con el lanzamiento amplía las operaciones a 35 ciudades en 20 países
24/07/2023 - 09:45hs
¿Cómo es el proyecto criptográfico polémico que lanzó el CEO de OpenAI?

Worldcoin, un proyecto de criptomonedas fundado por Sam Altman (en la foto superior), el director general ejecutivo (CEO) de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, fue lanzado el lunes.

La oferta principal del proyecto es su World ID, que la empresa describe como un "pasaporte digital" para demostrar que su titular es un ser humano real, no un bot de inteligencia artificial (IA).

Para obtener una identificación mundial, un cliente se registra para realizar un escaneo de iris en persona utilizando el "orbe" de Worldcoin, una bola plateada del tamaño aproximado de una bola de boliche. Una vez que el escaneo del iris del orbe verifica que la persona es un humano real, crea una identificación mundial.

La compañía detrás de Worldcoin es Tools for Humanity, con sede en las ciudades de San Francisco y Berlín. El proyecto tiene 2 millones de usuarios desde su período beta, y con el lanzamiento del lunes, Worldcoin amplía las operaciones de "orbe" a 35 ciudades en 20 países. Como incentivo, aquellos que se registren en ciertos países recibirán el token de criptomoneda WLD de Worldcoin.

El precio de WLD subió en las primeras operaciones del lunes. En el intercambio más grande del mundo, Binance, alcanzó un máximo de 5,29 dólares y a las 7.00 (hora de Buenos Aires) estaba en 2,49 dólares desde un precio inicial de 0,15 dólares, con un volumen de operaciones de 25,1 millones de dólares, según el sitio web de Binance.

Las cadenas de bloques pueden almacenar las identificaciones mundiales de una manera que preserva la privacidad y no pueden ser controladas ni cerradas por una sola entidad, dijo a la agencia Reuters el cofundador de la empresa, Alex Blania.

San Altman, CEO de OpenAI.
San Altman, CEO de OpenAI.

Asignación universal basada en cripto

El proyecto dice que las identificaciones mundiales serán necesarias en la era de los chatbots generativos de IA como ChatGPT, que producen un lenguaje notablemente parecido al humano. Las identificaciones mundiales podrían usarse para diferenciar entre personas reales y bots de IA en línea.

Altman dijo a Reuters que Worldcoin también puede ayudar a abordar cómo la IA generativa remodelará la economía. "La gente estará sobrealimentada por la IA, lo que tendrá implicaciones económicas masivas", dijo.

Un ejemplo que le gusta a Altman es el ingreso básico universal (UBI, sigla en inglés), un programa de beneficios sociales generalmente administrado por los gobiernos donde cada individuo tiene derecho a recibir pagos.

Debido a que AI "hará más y más del trabajo que la gente ahora hace", Altman cree que UBI puede ayudar a combatir la desigualdad de ingresos. Dado que solo las personas reales pueden tener ID mundiales, podría usarse para reducir el fraude al implementar UBI.

Altman dijo que pensaba que un mundo con UBI estaría "muy lejos en el futuro" y que no tenía una idea clara de cuál sería la entidad podría repartir dinero, pero que Worldcoin sienta las bases para que se convierta en realidad. "Creemos que tenemos que empezar a experimentar con cosas para que podamos averiguar qué hacer", dijo.