// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Elecciones PASO: ¿hay un ganador en las redes sociales?

A pesar de las diferencias ideológicas, la gran mayoría de los candidatos relevantes casi que repiten fórmulas en cuanto a lo digital
10/08/2023 - 12:51hs
Elecciones PASO: ¿hay un ganador en las redes sociales?

La comunicación digital tiene una importancia clave para la difusión de las distintas propuestas políticas con vistas a las elecciones nacionales PASO del domingo.

Cuatro especialistas, convocados por Interact, la asociación argentina que nuclea a agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital, difundieron sus análisis a pocos días de los comicios

¿Hay ganadores y perdedores? La respuesta es negativa, porque no se pudo identificar un ganador claro en las redes sociales, aunque se haya recurrido a la banalización de problemas graves y la polarización.

"No se han visto grandes innovaciones", dijo Agustín Giménez, cofundador de aHGency, citado en un informe que Interact envió a iProfesional. "A pesar de las diferencias ideológicas, la gran mayoría de los candidatos relevantes casi que repiten fórmulas en cuanto a lo digital".

Giménez mencionó los siguientes elementos: "Fotos y videos con personas donde abundan los abrazos, la selfie o la risa, también poca creatividad a la hora de apuntar a diferentes audiencias como solo lo permiten los entornos digitales".

"Ya no se habla de 'big data' para 'targeting' profundo, la inteligencia artificial es vista solo como un 'chat' simpático y ya no se habla casi de propuestas, sino que se prioriza hasta el hartazgo lo emocional y el enfrentamiento", describió.

Las redes sociales son un caladero donde los partidos buscan votantes jóvenes.
Las redes sociales son un caladero donde los partidos buscan votantes jóvenes.

Una campaña de espasmos virtuales

"Al hablarle casi siempre a los propios y no seducir a los indecisos, no se observa un claro ganador o algún candidato que esté realmente aprovechando lo que ofrece Internet", concluyó.

Fernando Amdan, director de Amplifica, señaló que "por ahora se ven espasmos más bien reactivos: respuestas ingeniosas, 'memes' o videos que generan particular 'engagement' y alguna conversación interesante. Pero queda ahí".

"De alguna forma son esperables estrategias ambiguas en la instancia de las PASO, pero de cara a las generales deberían ser más certeros e inteligentes", advirtió Amdan, quien advirtió: "Avanzar sin definiciones políticas y tomando a la comunicación digital como 'golpes de efecto' efímeros va a ser un error estratégico que, me temo, se va a reiterar en la campaña".

Los partidos políticos se esfuerzan para llegar a los votantes juveniles. "Según lo que fuimos conversando con candidatos y espacios políticos, todos buscan llegar y generar impacto en la generación de votantes jóvenes, que en su mayoría no consumen los medios digitales tradicionales (...) y tampoco les interesa la política ni seguir en redes sociales a figuras políticas", explicó Federico Viciano, director de Convertics.

"Sebas" Yumatle, director y socio fundador de Super, destacó que "es demasiado pronto para decir quién sacará mejor provecho del ecosistema digital por el hecho de que es una conversación que opera en absolutamente todos los canales de comunicación existentes: digital, tradicional, directa, mensajería, prensa, TV abierta, cable, pasacalles, pegatinas, pintadas, bajo puertas, y sigue la cuenta".

También destacó "la banalización" de la comunicación: "Los mensajes disruptivos y polarizados son los que más corren. También son los que menos sutileza permiten, y poco a poco banalizan uno de los temas más serios con que los ciudadanos son alcanzados por todo el ecosistema de comunicación. Esto no ayuda a la hora de levantar la calidad institucional de un producto / servicio que ha desregulado su relación con el consumidor. Podríamos decir que esta banalización de la comunicación esconde la propuesta de valor y los datos reales que componen la ´etiqueta nutricional´ de ´los productos políticos´".