iProfesionaliProfesional

Un ingeniero argentino entra por "la puerta grande" en EEUU con este proyecto de inteligencia artificial

Recopila e interpreta conexiones y patrones en registros financieros, imágenes, datos de redes sociales, feeds de noticias y otras fuentes abiertas.
20/09/2023 - 12:11hs
Un ingeniero argentino entra por "la puerta grande" en EEUU con este proyecto de inteligencia artificial

Gastón Addati es un ingeniero argentino que diseñó un proyecto que involucra la video vigilancia y la inteligencia artificial (IA), para implementar en grandes ciudades del mundo para la prevención del delito.

El estudio jurídico Vivanco & Vivanco, especializado en derecho de inmigración para América latina y Europa, presentó en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en la que participó iProfesional, a Addati, quien explicó las características de su proyecto.

El núcleo del proyecto de Addati fue el desarrollo y la integración de la IA con la información que proviene de videocámaras para anticipar un hecho delictivo.

La inteligencia artificial recopila e interpreta conexiones y patrones en registros financieros, imágenes, fragmentos de registros de videocámaras, datos de redes sociales, registros públicos, "feeds" de noticias y otras fuentes abiertas.

Se trata de un proyecto en el que Addati que está acompañado por su familia en cada instancia del desarrollo.

Este ingeniero, quien tiene un máster en gestión tecnológica, explicó que su plan inicial apuntaba a anticipar los tiroteos que se registran con frecuencia alta en las escuelas de los Estados Unidos.

Gastón Addati
Gastón Addati

Un primer intento fallido

Sin embargo, comprobó que alcance era mucho más amplio, con chances fundadas para ser implementada en comercios minoristas, transporte y seguridad.

Con más de 20 años de experiencia en video vigilancia, empezó hace pocos años a trabajar en el proyecto ante el crecimiento de los datos, el desarrollo de video analíticas y la tecnología, en general.

Andrés Echevarría, director de Vivanco & Vivanco, indicó en la conferencia de prensa que el proceso de confección del caso para presentar al Gobierno estadounidense fue muy específico.

Se analizaron todos los detalles de su desarrollo, el qué y el cómo se implementará esta tecnología y se compiló punto por punto toda la información sobre el proyecto.

Cuando decidió radicarse en los Estados Unidos, Addati tuvo un primer intento fallido porque no fue bien asesorado.

Hubo detalles específicos que no fueron evaluados como los títulos académicos, credenciales, libros, profesionales, experiencia laboral e incluso una empresa funcionando en los Estados Unidos.

De izq. a der.: El abogado Tyler Allen, Addati y Andrés Echevarría, abogado al igual que Allen el estudio Vivanco & Vivanco
De izq. a der.: Tyler Allen, Addati y Andrés Echevarría, abogado, al igual que Allen, del estudio Vivanco & Vivanco.

Una visa extraordinaria

Sin embargo, insistió con un segundo intento, esta vez por medio de Vivanco & Vivanco, que resolvió su visa de talento o habilidades extraordinarias en tiempo récord. "Tomando el proceso premium, en una semana el Gobierno (norte)americano aprobó el caso", destacó Addati.

Esta visa es especial porque el postulante debe demostrar que su proyecto es de utilidad para el Gobierno estadounidense. Se trata de la visa EB-2 NIW (National Interest Waiver).

Según Echevarría, el motivo por el cual se obtuvo esta visa en un tiempo mucho menor al habitual se debió a la exposición de un caso completo, muy documentado y argumentado en detalle.

El estudio representó a fundadores de empresas iniciales tecnológicas, desarrolladores de software y proyectos relacionados con criptomonedas, blockchain y fintech. Sin embargo, Echevarría destacó que el de Addati es el primer caso que el estudio gestiona con un proyecto de aplicación directa de inteligencia artificial.

Addati cumplió con los requerimientos específicos, características y capacidades para ser considerado elegible. Por ejemplo, una extensa trayectoria académica además de ser profesional, con posgrados, publicación de papers y libros, experiencia laboral y tener una empresa constituida en los Estados Unidos.

Según explicó Echevarría, la noción de "interés nacional" es un concepto jurídico indeterminado y que, en ese caso, podía entenderse como todo aquello que le podía ayudar al país.