iProfesional

Celulares Samsung con NFC: por qué es tan importante esta tecnología y qué teléfonos la incluyen

Si estás buscando cambiar de celular, tené en cuenta que hoy es indispensable que cuente con NFC. Te contamos qué teléfonos móviles de Samsung la incluyen
Por A.L.
22/09/2023 - 15:20hs
Celulares Samsung con NFC: por qué es tan importante esta tecnología y qué teléfonos la incluyen

La tecnología NFC (Near Field Communication) se encuentra presente en la mayoría de los celulares Samsung en la actualidad, como en general en todos los teléfonos inteligentes, y en los últimos tiempos ha adquirido una gran relevancia en el ámbito de los todos dispositivos móviles.

Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia. Su radio de alcance es de 15 centímetros, por lo que los dispositivos tienen que estar muy cerca.

Su función es clave: en los teléfonos móviles, puede utilizarse para sincronizar dispositivos, compartir datos entre sí, automatizar acciones y realizar transacciones móviles.

Todo lo que necesitás hacer para utilizarla es colocar tu celular a unos pocos centímetros de otro dispositivo NFC, el que debería detectarlo inmediatamente y ya está listo para funcionar.

Ahora que sabés de qué se trata esta tecnología, te contamos qué teléfonos móviles de Samsung la incluyen.

¿Qué celulares Samsung incluyen NFC?

La mayoría de los teléfonos inteligentes que están disponibles en el mercado hoy cuentan con NFC (Near Field Communication) debido a que se viene desarrollando desde hace varios años.

Los Samsung Galaxy serie S, como el S20, incluyen esta tecnología

Sin embargo, son los últimos modelos los que cuentan con las últimas actualizaciones y capacidades de la tecnología NFC. Solo los teléfonos con sistema operativo Android 4.3 tendrán las últimas funciones de seguridad de NFC.

Casi todos los modelos de gama media y alta de Samsung, sobre todo aquellos fabricados en los últimos seis años, tienen la tecnología NFC.

Algunas de las series que Samsung que tienen NFC son:

  • Samsung Galaxy serie S. Como por ejemplo: S23 Ultra, S21, S20 y modelos más viejos como S9, S8, S7, S2, S, entre otros.
  • Samsung Galaxy serie note. Como por ejemplo: Note 20 Ultra, Note 20
  • Samsung Galaxy serie A. Como por ejemplo: A80, A54, A34, A5, A3, A1, entre otros.
  • Samsung Galaxy serie M. Como por ejemplo: M23, M13, M02s, entre otros.
  • Samsung Galaxy serie J. Como por ejemplo: J2 Pro, J1 Ace, J4, J3, entre otros.

¿Cómo puedo saber si mi celular Samsung tiene NFC?

Si tenés un teléfono Samsung fabricado en los últimos seis años, es probable que cuente con NFC. No obstante, existen diversas formas de verificar si tu dispositivo efectivamente dispone de esta tecnologí.

En primer lugar, podés buscar el logo de NFC en el propio teléfono o en la caja del mismo. Normalmente, estos logos suelen estar a la vista, lo que facilita su identificación.

Si no encontás el logo de NFC, otra forma de confirmar si tu teléfono Samsung está equipado con esta tecnología es acceder al panel de ajustes rápidos del dispositivo. Al hacerlo, se mostrarán varias opciones rápidas para activar o desactivar funciones como el WiFi, y es posible que también encontés allí la opción de NFC.

El Samsung Galaxy S23 también incluye NFC

Por último, podés buscar directamente en la configuración del teléfono. Accedé a los ajustes del dispositivo y utilizá la función de búsqueda para buscar las siglas "NFC".

La tecnología NFC, al igual que otras características de tu teléfono, opera en segundo plano de manera silenciosa hasta que se necesita. Sin embargo, también puede utilizarse para desbloquear una amplia gama de funciones útiles que pueden simplificar tu vida.

Si alguna vez has utilizado Samsung Pay, ya has aprovechado la función NFC de tu teléfono. No obstante, NFC puede ofrecer mucho más que simples pagos móviles.

Es importante destacar que NFC es principalmente una tecnología pasiva. Consume una cantidad mínima e insignificante de energía de la batería y no realiza ningún procesamiento a menos que esté interactuando activamente con otro dispositivo NFC. Además, en términos de privacidad, no transmite ningún dato personal a menos que otorgues una autorización explícita, y las transacciones, como los pagos móviles, están totalmente cifradas, lo que garantiza la seguridad de tus datos.

¿Cómo instalar NFC en Android?

Si tu celular no tiene esta tecnología, podés recurrir a las pegatinas NFC. Algunas entidades bancarias disponen de ellas, por lo que podés preguntar a tu banco si es posible conseguir una para tu terminal.

Una vez la tengas en tu celular solo tenés que acercarlo a un lector NFC para empezar a pagar con ella cuando quieras. Esta pegatina estará asociada a tu cuenta como si fuera una tarjeta de crédito más.

Otra opción es adquirir un dispositivo NFC externo. Aunque no son muy grandes, sí pueden resultar algo aparatosos. Solo tendrás que configurarlo y en pocos minutos podrás empezar a usarlo donde quieras

Temas relacionados