Protegé tu privacidad en WhatsApp con estos trucos sencillos

¿Cómo debés utilizar esta verificación de privacidad de WhatsApp en tu iPhone y en tu teléfono móvil con Android para proteger tu cuenta?
30/09/2023 - 18:25hs
Protegé tu privacidad en WhatsApp con estos trucos sencillos

WhatsApp promete ofrecer cifrado de extremo a extremo en chats, llamadas y mensajes de voz y vídeo. Para mantener tus chats protegidos contra accesos no deseados, podés habilitar la autenticación de dos factores, y bloquear chats individuales y grupales.

Pero ahora WhatsApp reúne todas las opciones de seguridad en una sola función: revisión de privacidad. Te explicaremos cómo utilizar esta verificación de privacidad de WhatsApp en tu iPhone y en tu teléfono móvil con el sistema operativo Android para proteger tu cuenta. Antes de iniciar, aseguráte de utilizar la última versión de WhatsApp en tu dispositivo móvil.

¿Qué es la revisión de privacidad de WhatsApp?

Con la revisión de privacidad, WhatsApp te permite encontrar todas las opciones para proteger tu cuenta bajo un mismo techo. No es necesario buscar en diferentes menús en WhatsApp para acceder a una función de seguridad.

Podés utilizar la revisión de privacidad para inspeccionar todas las configuraciones de privacidad importantes para WhatsApp y seleccionar la que sea mejor para vos. Podés activar una función de seguridad entre las opciones que más le convengan.

¿Cómo iniciar la revisión de privacidad en WhatsApp?

Ahora que tenés una idea de esta función, te mostramos cómo podés iniciar la revisión de privacidad de WhatsApp en tu teléfono móvil iPhone y con el sistema operativo Android.

  • Abrí WhatsApp en tu teléfono móvil iPhone o Android.
  • En tu iPhone, toca Configuración en la esquina inferior derecha. En Android, tocá los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccioná Ajustes.
  • Tocá Privacidad.
  • Tocá Iniciar revisión en revisión de privacidad.
  • Podés tocar Listo una vez que hayas utilizado todas las funciones de seguridad.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe

¿Cuáles son las funciones de revisión de privacidad de WhatsApp?

Ahora enumeraremos todas las funciones de privacidad disponibles en la revisión de privacidad de WhatsApp en tu teléfono móvil iPhone y con Android.

Elegí quién puede contactarte en WhatsApp

La primera opción te permite seleccionar las personas que te pueden contactar en WhatsApp. Esto también incluye limitar que te agreguen a Grupos de WhatsApp y bloquear contactos.

Podés seleccionar si deseás que los administradores de grupos te agreguen a algún grupo de WhatsApp. También podés agregar excepciones a esta regla. Sin embargo, esto no será aplicable si te han agregado a una comunidad de WhatsApp.

Silenciar llamadas desconocidas en WhatsApp

No importa cuán seguro sea, WhatsApp sigue siendo propenso a recibir llamadas no deseadas. Podés habilitar la opción de Silenciar llamadas desconocidas en tu cuenta de WhatsApp. Seguirán apareciendo en la pestaña Llamadas y en tus notificaciones de WhatsApp.

Contactos bloqueados en WhatsApp

Por último, podés optar por seleccionar contactos específicos para que no puedan comunicarse con vos de ninguna manera en WhatsApp.

Controlá tu información personal en WhatsApp

La siguiente opción te permite ocultar tu presencia en WhatsApp a contactos específicos. Si deseás ocultar tu actividad en línea a varios de tus contactos, a continuación, tenés tres opciones.

WhatsApp funge como una red social para millones de personas
WhatsApp ofrece la revisión de privacidad en un área unificada en la aplicación 

Foto de perfil en WhatsApp

Podés seleccionar tu foto de perfil para que sea visible para contactos específicos en WhatsApp. También podés optar por ocultarla completamente a todos tus contactos o no ocultarla en absoluto.

Visto por última vez y en línea en WhatsApp

Podés controlar quién puede ver tu actividad en línea de WhatsApp ocultando la última vez que lo viste. Pero recordá que después de habilitar esta función, no podrás ver la última vez que vio tu contacto.

Leer recibos de lectura en WhatsApp

Cuando veas esa doble tilde azul en tu chat de WhatsApp, tu contacto ha leído tu mensaje. A veces, querrás leer el mensaje de alguien y esperar a responder. Para eso, podés ocultar tus recibos de lectura.

Agregá más privacidad a tus chats en WhatsApp

A continuación, algunas funciones de privacidad adicionales en WhatsApp para limitar el acceso a mensajes, imágenes y videos.

Temporizador de mensajes predeterminado en WhatsApp

Podés utilizar mensajes que desaparecen para tus chats de WhatsApp. Estos son mensajes que tu contacto puede ver solo una vez.

Mostrar vista previa en WhatsApp

Para evitar que otros lean tus mensajes, podés desactivar la opción de mostrar vistas previas de mensajes para WhatsApp.

WhatsApp es propiedad de Meta.
WhatsApp es propiedad de Meta

Copias de seguridad cifradas de un extremo a otro

Podés agregar cifrado de extremo a extremo a tu copia de seguridad de WhatsApp para que solo vos y tu contacto puedan leer o escuchar lo que se envía. Incluso WhatsApp tendrá restringido el acceso a tus chats.

Agregá más protección a tu cuenta de WhatsApp

Tenés dos opciones de seguridad para evitar el acceso a la aplicación WhatsApp en tu teléfono móvil iPhone o el sistema operativo Android.

Podés agregar un bloqueo de pantalla a tu cuenta de WhatsApp dependiendo de tu dispositivo móvil. En iPhone, podés usar Face ID para WhatsApp. En Android, podés utilizar la función Bloqueo de huellas dactilares.

Agregá una verificación en dos pasos a tu cuenta de WhatsApp para proteger tus chats y datos en caso de que te roben el teléfono móvil. WhatsApp te pedirá un PIN de seis dígitos para acceder a tus chats y podrás proporcionar su dirección de correo electrónico si olvidás tu PIN.

¿Es seguro WhatsApp? ¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

La mensajería instantánea ha existido desde los albores de Internet, pero las primeras implementaciones estaban lejos de ser seguras. Por un lado, muchas de ellas intercambiaron mensajes a través de Internet en texto plano.

Esto significaba que cualquier persona con acceso a los servidores de la empresa podía leer tus mensajes, al igual que cualquier intermediario o actor malicioso. Y aunque muchos servicios implementaron el cifrado en tránsito a finales de la década de 2000, las empresas que operaban aplicaciones de chat tenían en general las claves para descifrar las comunicaciones de los usuarios. En pocas palabras, tus chats nunca fueron verdaderamente privados.

WhatsApp funge como una red social para millones de personas
WhatsApp funge como una red social para millones de personas

Sin embargo, más recientemente, muchas plataformas han adoptado el cifrado de extremo a extremo (E2EE) para mejorar la confidencialidad de los mensajes y la privacidad del usuario.

En un canal de comunicación cifrado de extremo a extremo, sólo el remitente y el receptor tienen las claves necesarias para descifrar los mensajes de cada uno. Nadie más, ni siquiera la plataforma, tu proveedor de servicios de Internet (ISP, sigla en inglés) o incluso un pirata informático con acceso a los datos cifrados, puede leer sus mensajes.

WhatsApp utiliza cifrado de extremo a extremo para todos los mensajes y llamadas de forma predeterminada. Desde 2014, el sistema de cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se basa en el protocolo Signal de código abierto de Open Whisper Systems.

Quizás conozcas a la empresa como desarrolladora de la aplicación de chat Signal, un competidor de WhatsApp que se enorgullece de anteponer la seguridad y la privacidad.

Según la documentación de WhatsApp, prácticamente todas tus comunicaciones en la plataforma están protegidas con cifrado de extremo a extremo. Esto incluye mensajes, medios, notas de voz, llamadas e incluso actualizaciones de estado.