iProfesional

Horas decisivas para el 5G: la jugada del Enacom para evitar la suspensión judicial de la subasta

El Enacom tiene previsto generar una normativa posibilite la inserción del sector de las PyME en el negocio del 5G. Todos los detalles a continuación
Por Martín Ferreyra
28/09/2023 - 13:05hs
Horas decisivas para el 5G: la jugada del Enacom para evitar la suspensión judicial de la subasta

En la recta final para la presentación de ofertas para la licitación de 5G, el Enacom se mueve contrarreloj para evitar la suspensión del proceso que le ordenó el martes el Juzgado Federal Número 2 de Mendoza a instancias del armado empresarial denominado Infraestructura Digital Argentina (IDA). 

IDA se autodefine como una "plataforma institucional" representativa de pequeñas, medianas y grandes empresas del mercado de las telecomunicaciones. Entre las últimas se destaca Telefónica, que es una de las grandes jugadoras del mercado, y una de las pocas en condiciones de acceder al espectro que se subastaría. 

En forma paralela, Telefónica había enviado al titular del Enacom, Claudio Ambrosini, su impugnación a las resoluciones 1285/23, de la presentación de los interesados hasta el 29 de septiembre, y 1289/23, que otorgó una parte del espectro a la empresa estatal Arsat. En la misiva, la operadora pidió "que se disponga la suspensión del procedimiento de selección" hasta que se resuelva su pedido. 

De esa última presentación no trascendieron novedades ni desde el sector empresario, ni desde el regulador, pero en el texto la empresa advertía sobre la posibilidad de reclamar ante estrados judiciales e incluso mencionó a la Corte Suprema.

La Justicia finalmente accionó, pero como respuesta a la presentación de IDA. Como contó iProfesional, el juez mendocino Pablo Oscar Quirós ordenó al Enacom la suspensión de los artículos 3 y 4 de la resolución 1285/23 y el artículo 3ro de la 1289/23 hasta que se resuelva la cautelar, entre otras exigencias. Pero, ¿qué hizo el ente regulador para continuar con el proceso licitatorio tal como lo tenía calculado?

 5G: cuál es la jugada del Enacom para evitar la suspensión judicial de la subasta

La jugada del Enacom con las pyme en 5G

A última hora de ayer (miércoles 27 de septiembre) las autoridades tenían resuelto hacer lugar "parcialmente" al reclamo de IDA y la decisión estaba redactada en una resolución que estaba previsto publicar en el Boletín Oficial, posiblemente hoy. 

La resolución, a la que accedió este medio, expresaba:  

Artículo 1°: Hágase lugar parcialmente al reclamo impropio interpuesto en los términos del artículo 24, inciso a) de la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 19.549 por la Asociación Nacional Cámara de Infraestructura Digital Argentina contra las Resoluciones ENACOM Nº 1.285/2023 y Nº 1.289/2023, por los motivos expuestos en los considerandos.

ARTÍCULO 2°: Instrúyase, en el marco de lo establecido en el ARTICULO 1º, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y CONVERGENCIA y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN REDES Y SERVICIOS a elaborar la normativa reglamentaria que posibilite la inserción del sector de las PyME en el proceso de despliegue de infraestructura para el STeFI (servicios de telecomunicaciones) de acuerdo a los siguientes lineamientos principales:

  1. Promover la compartición de infraestructura para el soporte del STeFI en localidades donde los Servicios de TIC sean brindados por entidades sin fines de lucro y pequeñas y medianas empresas.
  2. Desarrollar pautas y lineamientos para facilitar la existencia de acuerdos entre los Prestadores del STeFI y otros Licenciatarios interesados en brindar dichos servicios, a los fines de fomentar la inclusión de estos últimos y el surgimiento de ofertas innovadoras y asequibles en todo el territorio nacional, poniendo especial énfasis en los actores indicados en el punto 1) y en localidades de hasta TREINTA MIL (30.000) habitantes.
  3. Promover programas de Servicio Universal para el desarrollo de infraestructura vinculada al despliegue del STeFI para localidades de menos de TREINTA MIL (30.000) habitantes donde se celebren acuerdos entre los sujetos indicados en el punto i) y operadores de red.

ARTÍCULO 3º: Convócase, en el marco de lo establecido en el ARTICULO 1º, al sector PYME de las telecomunicaciones, sus asociaciones y cámaras a mantener un espacio de diálogo permanente, por los motivos expuestos en los considerandos.

En los artículos siguientes el regulador ordenó la notificación a IDA y remarcó que con el dictado de la resolución "queda agotada la vía administrativa" en los términos de la Ley de Procedimientos Administrativos y del Reglamento de Procedimientos Administrativos. 

El Enacom tiene previsto generar una normativa posibilite la inserción del sector de las PyME en el negocio del 5G.

A la espera de un llamado

Fuentes del Enacom confiaron a iProfesional a última hora de ayer que "estamos esperando una respuesta del juez".

Y la ansiedad se hacía extensiva a una de las telco, que no quiso moverse del off, pero reconoció "muchas expectativas con lo que va a pasar en las próximas 48 horas", en relación con una posible respuesta del magistrado mendocino después de lo resuelto por el Enacom para evitar el congelamiento de la subasta en la Justicia. 

Mientras se desarrollaban las idas y vueltas desmenuzadas en el transcurso de esta nota, una de las operadoras importantes el mercado local, la empresa Claro, de América Móvil, se presentó como interesada tres días antes de la finalización del plazo prevista por el regulador para el 29 de septiembre. 

La compañía confirmó la información a este medio con un texto breve en el que señalo: "Claro se presentó ayer ante Enacom en la primera etapa para la precalificación de antecedentes para la subasta de 5G y constituyó garantía de mantenimiento de oferta por US$ 20 millones".

Temas relacionados