iProfesional

Fabricantes de celulares deberán denunciar robos de equipos

Se actualizó el procedimiento para el bloqueo de terminales reportadas como robadas, hurtadas o perdidas y la identificación de IMEI irregulares
Por iProfesional
24/10/2023 - 08:07hs
Fabricantes de celulares deberán denunciar robos de equipos

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció medidas para combatir el robo de teléfonos móviles, que incluye mejoras en el procedimiento de bloqueo, un acuerdo para un procedimiento más efectivo de consulta y la asistencia en operativos policiales.

Según informó el ente en un comunicado enviado a iProfesional, las medidas fueron lanzadas en el marco de una serie de encuentros con actores del mercado de celulares y la revisión de las normas internacionales para prevenir estos delitos.

Se actualizó el procedimiento para el bloqueo de terminales reportadas como robadas, hurtadas o perdidas y la identificación de IMEI irregulares. Esta medida permitirá incorporar a las entidades comercializadoras que no son licenciatarias del servicio y se dedican a la fabricación.

Los fabricantes deberán denunciar el robo o hurto de equipos a fines del bloqueo y la incorporación a la base de datos negativas. También se incorporará la facultad para que el Enacom pueda confeccionar estadísticas a partir de la información reportada.

El ente aprobó el modelo de convenio acuerdo de servicios de verificación de dispositivos con organismos regulatorios y de aplicación de la ley, y el modelo de convenio GSMA Device Check.

El primero ofrece los servicios de verificación de dispositivos relacionados con el estado de perdido o robado de los móviles a través de la web y de interfaz de programación de aplicaciones (API, sigla en inglés).

Encuentros con operadores

El segundo establece que la GSMA, la asociación que agrupa los operadores móviles con tecnología GSM, promueva los servicios de verificación de dispositivos que permiten a los usuarios consultar si un IMEI fue reportado como perdido o robado en la base de datos.

Se trata de una nueva alianza entre Enacom y GSMA tras la rubricada en 2016 con fines similares, denominado acuerdo con el regulador para la búsqueda en la lista negra de IMEI.

El Enacom también anunció la puesta en marcha de una estrategia de colaboración entre el regulador y el Ministerio de Seguridad para generar acciones conjuntas y coordinadas de asistencia técnica en operativos de control y fiscalización relacionados con celulares.

El ente dará asistencia para determinar dispositivos irregulares, corroborar si hay terminales denunciadas, verificar si existe adulteración de IMEI en las terminales y combatir posibles irregularidades, entre otros puntos.

En abril, el Enacom organizó un encuentro sobre ciberseguridad con la participación de oficinas públicas, WhatsApp, Mercado Libre, Personal, Telefónica, Claro, Prisma, RedLink y Fortinet. 

Se abordó de forma interdisciplinaria el rol del Estado en relación con la regulación de las tecnologías y su uso seguro a través de políticas públicas que protejan a actores del sector y usuarios.

En septiembre hubo un encuentro con áreas especializadas en fraude y oficinas públicas de seguridad para coordinar cuestiones relativas a información disponible, mecanismos de requerimiento y herramientas dispuestas a los fines de agilizar los tiempos de respuesta.

Temas relacionados