Repetidor Wifi: ¿cuándo te conviene instalarlo y dónde debés colocarlo?
El repetidor Wifi se ha vuelto más asequible, pero sigue siendo un dispositivo difícil de configurar y de colocarlo. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para tu repetidor Wifi y dónde colocarlo para aumentar el alcance de tu red inalámbrica.
Si bien tu enrutador ("router", en inglés) típico en general tiene un alcance más que suficiente para llenar un departamento o una casa pequeña con Wifi, es posible que no tenga el alcance para cubrir una casa más grande.
Inevitablemente, surgirán puntos muertos en casas más grandes que te impedirán relajarte con una película de Netflix en tu sillón favorito, escuchar tus canciones favoritas en Spotify mientras hacés un asado en el quincho o la parrilla o brindar acceso a Internet a los huéspedes en el dormitorio del ático.
El uso de un repetidor Wifi puede ayudar a llenar los vacíos al tomar la señal existente de tu enrutador y retransmitir una señal nueva dirigida a los rincones desconectados de la casa.
Si bien el repetidor Wifi se ha vuelto más barato y fácil de usar, todavía puede ser difícil de configurar y colocarlo. No sólo requiere cierta previsión y planificación, sino también prueba y error. En esta nota de iProfesional hay consejos y trucos para un repetidor Wifi que te ayudarán a colocarlo para que el acceso a los datos esté en todas partes.
¿Qué es un repetidor Wifi y cómo funciona?
Un repetidor Wifi es un pequeño dispositivo de Internet inalámbrico que aumenta el alcance de la red Wifi de tu hogar. La señal de tu repetidor Wifi solo puede llegar hasta cierto punto.
Entonces, si tenés habitaciones bastante alejadas de él, o incluso si tenés paredes metálicas que separan tus paredes, como una viga de acero laminada, es posible que tu alcance Wifi no sea lo suficientemente fuerte como para llegar a todos los rincones de tu casa.
Un repetidor Wifi puede ayudar a mejorar la conexión Wifi y garantizar que tengas una señal potente en toda tu casa. Del mismo modo, si deseás conectarte a tu enrutador desde tu jardín o un edificio anexo, un repetidor Wifi bien ubicado puede ayudarte a hacerlo.
La mayoría de ellos los podés colocarlo conectado a una toma de corriente, por lo que no tendrás total libertad a la hora de colocarlos. Pero es mejor colocarlo a una distancia considerable de tu enrutador para maximizar el alcance de tu Wifi.
¿Dónde se utiliza un repetidor Wifi?
Si tenés dificultades para obtener una conexión decente en algunas partes de tu casa, un repetidor Wifi podría ser justo lo que necesitás. Sin embargo, no es necesariamente la única respuesta a la lentitud de la banda ancha. Por eso es importante comprobar primero lo siguiente.
Primero, verificá si tu Internet lento no se debe a un problema con la conexión de banda ancha de tu hogar o tu enrutador. Una buena forma de averiguarlo sería realizar una prueba de velocidad de Internet mientras estás justo al lado de tu enrutador.
Si tu velocidad sigue siendo mucho más baja de lo que creés que debería ser, es poco probable que un repetidor Wifi ayude, porque tu distancia del enrutador no será la causa. En ese caso, debés comunicarte con tu proveedor de banda ancha e informar la falla para ver si pueden brindarte una solución rápida.
Si tu velocidad de Internet parece estar bien después de probarla junto a su enrutador, dirigíte a la habitación o área con la que tenés problemas y probála nuevamente para ver si es más lenta allí. Si es así, un repetidor Wifi podría ser lo que necesitas.
¿Cuál es el mejor lugar para poner un repetidor Wifi?
El lugar para colocarlo al repetidor Wifi es clave para tu éxito, así que mantené la mente abierta y preparáte para mover el repetidor Wifi si los resultados son decepcionantes.
Antes de colocarlo, comenzá con un plano o boceto de tu morada donde marcarás la ubicación del enrutador, las zonas muertas y las salidas de corriente eléctrica. Buscá una toma de corriente que esté aproximadamente a medio camino entre el enrutador y donde deseás que vaya la señal del repetidor Wifi.
Conectá el repetidor Wifi y seguí las instrucciones para colocarlo y vincularlo con tu enrutador. Sin embargo, antes de encender y colocarlo al repetidor Wifi, hacé una prueba previa de la red con el Speedtest de Ookla para medir el ancho de banda en línea.
Una vez que el repetidor Wifi esté funcionando, regresá a la zona muerta y observá si hay Wifi. Si es así, comprobá tu ancho de banda con Speedtest. Tu velocidad no será tan alta como cerca del router, pero es un paso adelante.
¿Dónde se conecta un repetidor Wifi?
Si no podés encontrar una buena ubicación para el repetidor Wifi, es posible que necesités usar un cable de extensión de energía eléctrica para colocarlo al repetidor Wifi a donde funcione mejor. Probá alternativas como colocarlo al repetidor Wifi encima de una estantería o de un armario o mueble alto.
Si el repetidor Wifi tiene antenas ajustables, podés reposicionarlas para obtener la mejor señal. Aún mejor, si el repetidor Wifi tiene antenas extraíbles, intentá cambiarlas por antenas amplificadas o de mayor ganancia para aumentar su sensibilidad. Podés intentar con un reflector de Wifi o hacer uno vos mismo con papel de aluminio o una lata de refresco vacía para dirigir la señal de Wifi a donde necesita ir.
Si vivís en una casa o un departamento de un solo piso, no deberías tener problemas. Sin embargo, al colocarlo a un repetidor Wifi para un piso encima o debajo del enrutador, como por ejemplo un sótano o un ático, deberás tener en cuenta la altura adicional y toda la madera, acero y yeso de tus pisos y techos, porque son materiales de construcción que puedan absorber parte de la señal del repetidor Wifi.
Resolvé esto acercando el repetidor Wifi al enrutador, si ambos dispositivos estuvieran en el mismo piso. De hecho, a menudo funciona mejor en situaciones de varios pisos si el enrutador y el repetidor están aproximadamente uno encima o debajo del otro.
¿Cuál es el alcance de un repetidor Wifi?
Al elegir la ubicación de tu repetidor Wifi para colocarlo, evitá objetos que reflejen la señal (como espejos o grandes piezas de metal) o la absorban (paredes, armarios o soportes de mampostería).
Otro gran disruptor del repetidor Wifi son las señales de radiofrecuencia perdidas de cosas que interfieren con las señales de Wifi. Los principales culpables en este caso son los hornos microondas, los teléfonos inalámbricos de líneas fijas, las heladeras o incluso los vigila bebés.
Repetidor wifi: un solo nombre para mayor comodidad al colocarlo
Al configurar y colocarlo al repetidor Wifi, tendrás que decidir si deseás mantener el mismo nombre de red y código de cifrado o utilizar uno diferente. El uso de las mismas credenciales de inicio de sesión te permite desplazarte entre el enrutador y el repetidor sin volver a iniciar sesión y conectarse con impresoras y unidades de almacenamiento en red.
Pero también significa que puede haber problemas en las zonas cubiertas tanto por el router como por el repetidor Wifi donde se superponen sus señales. Si experimentás este problema, intentá utilizar un nombre de red diferente para el segmento extendido.
Repetidor Wifi: asistencia de aplicaciones
Lo más probable es que cualquier repetidor Wifi que compres venga con su propio software para optimizar su posición y rendimiento. Sin embargo, a menudo ese software es de segunda categoría en comparación con las aplicaciones independientes para analizar tu Wifi.
Una aplicación útil es Home Wifi Alert, para los sistemas operativos Android e iOS que funciona con teléfonos móviles y tabletas. Muestra tu velocidad actual de Internet y la intensidad de la señal del dispositivo con mayor precisión que las calificaciones tradicionales de cinco estrellas.
Si bien puede ayudarle a configurar y optimizar un repetidor Wifi o toda tu red, Home Wifi Alert tiene anuncios molestos y no puede trabajar con señales de 2,4 y 5 GHz a la vez.
¿Necesita más cobertura de repetidor Wifi?
Si tenés una molesta zona muerta que simplemente no se puede solucionar con un repetidor Wifi, es posible que desees desechar el enrutador por completo y obtener uno de los mejores kits de red de malla.
Estos dispositivos fueron diseñados desde el principio para funcionar como enrutador y repetidor Wifi conectado (o dos) y tienen un alcance sorprendentemente grande. Los mejores enrutadores Wifi de malla pueden cubrir hogares grandes. Podés obtener un excelente enrutador de malla de marcas como Netgear y TP-Link.