iProfesional

Google borrará tu Gmail si no lo usás antes de esta fecha

El razonamiento es que las cuentas que permanecen sin usar durante mucho tiempo no se habrán sometido a comprobaciones de seguridad periódicas.
15/11/2023 - 09:42hs
Google borrará tu Gmail si no lo usás antes de esta fecha

Google empezará a eliminar cuentas personales a partir del 1 de diciembre. La medida afecta a los mensajes de Gmail, las bibliotecas de Google Fotos, las citas de Google Calendar y los archivos de Google Docs.

La empresa envió en julio correos electrónicos de advertencia de que estas eliminaciones de cuentas comenzarían en diciembre. En esos correos electrónicos se indicaba que cualquier cuenta que se considerara inactiva recibiría "varios correos electrónicos recordatorios" antes de que se tomara ninguna medida.

Los correos electrónicos de notificación también se enviarán a cualquier dirección de correo electrónico de recuperación registrada. Las primeras cuentas en ser objetivo en diciembre serán las que se crearon, pero no se han vuelto a utilizar desde entonces.

Gmail tiene más de 1.800 millones de usuarios, una cifra que se eleva a 2.000 millones en lo que respecta a los usuarios de Google Fotos. Esta purga, llevada a cabo por motivos de seguridad según Google, sólo se aplica a las cuentas personales inactivas. Afecta a los usuarios que no hayan iniciado sesión en sus cuentas de Google durante al menos dos años.

Si leíste o enviaste un correo electrónico a través de Gmail, guardaste algo en Google Drive, descargaste una aplicación de Google Play Store, sumaste una foto a Google Fotos o incluso realizaste una búsqueda en Google mientras estaba conectado a tu cuenta de Google, tu contenido está a salvo. Las cuentas empresariales de Google no se ven afectadas.

Ruth Kricheli, vicepresidenta de gestión de productos de Google, habló en mayo para explicar la actualización de la política de cuentas inactivas. "Si una cuenta no se ha utilizado durante un largo periodo de tiempo, es más probable que se vea comprometida", dijo Kricheli.

Gmail es ,el servicio de correo electrónico más popular del orbe.
Gmail es ,el servicio de correo electrónico más popular del orbe.

Cambios en Gmail por seguridad

El razonamiento es que las cuentas que permanecen sin usar durante mucho tiempo no se habrán sometido a comprobaciones de seguridad periódicas, no tendrán activada la autenticación de dos factores y podrían estar utilizando contraseñas inseguras.

"Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las activas de tener configurada la verificación en dos pasos", dijo Kricheli.

Estas cuentas inactivas son más vulnerables que otras, por lo que el riesgo de que se vean comprometidas aumenta. Una cuenta de Google comprometida es como ganar la lotería en lo que respecta a los actores de amenazas, ya que proporciona acceso a mensajes de correo electrónico y documentos que pueden utilizarse para restablecer las contraseñas de las cuentas, robar identidades y actuar como plataforma de lanzamiento de actividades maliciosas en general.

Para proteger tu cuenta de Gmail, tu contenido de Google Fotos y cualquier otra cosa vinculada a tu cuenta de Google, la mayoría de las personas no tendrán que hacer nada. Si sólo tenés una cuenta de Google y accediste a ella de cualquier forma en los últimos dos años, estás a salvo.

Si, por el contrario, tenés varias cuentas, ahora es el momento de comprobarlas e iniciar sesión en ellas. Aseguráte de hacerlo al menos una vez cada 24 meses y tu cuenta, así como tu contenido, estarán a salvo de ser borrados. Si no recordás los datos de tu cuenta, no todo está perdido.

Utilizá el proceso de recuperación de la cuenta de Google, que requiere un correo electrónico o un número de teléfono de recuperación. Utilizá direcciones y números conocidos y lo más probable es que no te pase nada.

Gmail eliminará una visión básica de sus mensajes.
Gmail eliminará una visión básica de sus mensajes.

Adiós al HTML básico en Gmail

Recibirás un código de verificación enviado por correo electrónico o SMS y, a continuación, cuando intentés iniciar sesión con una contraseña incorrecta, tendrás la oportunidad de restablecer la contraseña a través de la ruta de contraseña olvidada. De nuevo, se te enviará un código de verificación.

Según una publicación del servicio de asistencia de Google, a finales de 2023 ya no habrá soporte para la versión HTML básica de Gmail que se puede ver en el navegador web. A partir de enero, Gmail cambiará automáticamente a la vista Estándar en su lugar.

La versión HTML Básico de Gmail tiene más de una década. Según Google, la vista HTML Básico no es compatible con una serie de funciones de Gmail, como el chat, la corrección ortográfica, los métodos abreviados de teclado, la importación de contactos, el formato enriquecido y las direcciones personalizadas.

El segundo gran cambio de Gmail a partir de 2024 tiene que ver con el spam. Una publicación en el blog de Google confirmó que habrá nuevos requisitos para los remitentes de correos masivos con el fin de abordar algunos de los problemas a los que se enfrentan los usuarios con los correos electrónicos de marketing.

Bajo el epígrafe de nuevas protecciones de Gmail para una bandeja de entrada más segura y con menos spam, Google afirma que "exigirá a los remitentes de correo masivo que autentifiquen sus mensajes, permitan darse de baja fácilmente y se mantengan por debajo de un umbral de spam notificado".

Temas relacionados