Inteligencia artificial: alianza de gigantes tecnológicos para enfrentar a OpenAI y Google

El objetivo es promover en forma colectiva alternativas a los sistemas cerrados de IA que utilizan líderes del mercado como OpenAI y Google
07/12/2023 - 12:49hs
Inteligencia artificial: alianza de gigantes tecnológicos para enfrentar a OpenAI y Google

Los gigantes tecnológicos IBM y Meta anunciaron la AI Alliance, una coalición internacional de más de 50 organizaciones, incluidas los fabricantes de chips informáticos AMD e Intel, la agencia aeroespacial estadounidense NASA, el famoso Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, donde nació la web) y la Universidad de Harvard, que tiene como objetivo promover la "innovación y la ciencia abiertas" en la inteligencia artificial (IA).

En otras palabras, el objetivo es promover en forma colectiva alternativas a los sistemas cerrados de IA que actualmente utilizan líderes del mercado como OpenAI y Google con ChatGPT y Gemini.

En el comunicado de prensa de AI Alliance, que enviaron desde IBM a iProfesional, OpenAI no se menciona por su nombre, y OpenAI no es parte de la alianza, ni tampoco Google.

Pero durante el año pasado, se trazaron líneas de batalla claras entre empresas como OpenAI, que mantienen los modelos de IA (archivos de redes neuronales) y los datos sobre cómo se crean los modelos, y compañías como Meta, que proporcionan los modelos de IA para que otros los ejecuten en su propio hardware y permitir que otros construyan modelos derivados basados en su investigación.

"La innovación abierta y transparente es esencial para empoderar a un amplio espectro de investigadores, constructores y adoptantes de IA con la información y las herramientas necesarias para aprovechar estos avances de manera que prioricen la seguridad, la diversidad, las oportunidades económicas y los beneficios para todos", escribió la alianza.

Empresas como Meta pueden ver un camino potencial a seguir en el que empresas como OpenAI o Google logren una especie de afianzamiento en el mercado de asistentes de IA utilizando modelos cerrados que carecen de transparencia, y parece que quieren reunir suficiente peso para oponerse a ese camino.

IBM encabeza con Meta la nueva alianza por la IA.
IBM encabeza con Meta la nueva alianza por la IA.

Inteligencia artificial: debate de modelos

Es una batalla ideológica, con el objetivo de publicar modelos abiertamente (lo cual no es un requisito para el grupo) y compartir en forma abierta la investigación sobre cómo se crean o entrenan los modelos de IA, y también fomentar la investigación abierta de IA..

"Creemos que es mejor cuando la IA se desarrolla abiertamente: más personas pueden acceder a los beneficios, crear productos innovadores y trabajar en seguridad", dijo el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, en una declaración preparada.

"La AI Alliance reúne a investigadores, desarrolladores y empresas para compartir herramientas y conocimientos que pueden ayudarnos a todos a progresar, ya sea que los modelos se compartan abiertamente o no. Esperamos trabajar con socios para avanzar en el estado de la tecnología y el arte en IA y ayudar a todos a construir de manera responsable", agregó.

Curiosamente, la AI Alliance se hace eco vagamente de la AIM Alliance (apenas una letra de distancia) formada por Apple, IBM y Motorola en 1991 como una forma de oponerse al dominio del duopolio "Wintel" de Microsoft e Intel en el mercado de PC.

Pero a diferencia de la Alianza AIM (que incluía sólo tres empresas), las organizaciones de la alianza de IA abarcan la industria tecnológica, grupos de investigación, el gobierno y el mundo académico.

El grupo incluye grupos de plataformas y evaluaciones comparativas de IA como Hugging Face, MLPerf, LangChain; universidades que patrocinan investigaciones sobre IA, como UC Berkeley y la Universidad de Illinois Urbana-Champaign; y entidades de investigación gubernamentales como la NASA, el CERN y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.

OpenAI popularizó la inteligencia artificial en todo el orbe con ChatGPT.
OpenAI popularizó la inteligencia artificial en todo el orbe con ChatGPT.

Inteligencia artificial: una línea divisoria

Además de promover la investigación abierta de IA, AI Alliance esbozó varias iniciativas para avanzar en el campo de la IA de una manera que consideran "responsable".

Estos incluyen el desarrollo de puntos de referencia y estándares de evaluación, el fomento de un ecosistema de aceleradores de hardware de IA y el apoyo a la investigación exploratoria de IA a nivel mundial.

La alianza también enfatiza la diversidad en los modelos básicos de IA, incluida la creación de "modelos científicos, multilingües, multimodales y altamente capaces" que tienen como objetivo abordar los desafíos sociales en áreas como el clima y la educación.

Aún está por verse si la alianza tendrá algún efecto, pero parece ser una línea en la arena para la dirección futura del desarrollo de la IA, delineando a aquellos que enfatizan la apertura y la colaboración en contraste con los defensores de enfoques más cerrados y propietarios.

Al igual que ocurre con el mercado de software en general, donde coexisten plataformas como Windows y Linux, es probable que haya espacio para ambos enfoques en el futuro.