Comunidades en WhatsApp: ¿qué son y cuándo te convienen?

Son una nueva forma de organizar tus grupos de WhatsApp. Podés pensar en las comunidades como un grupo grande para tus chats grupales.
24/12/2023 - 17:14hs
Comunidades en WhatsApp: ¿qué son y cuándo te convienen?

Comunidades es una nueva forma de organizar tus grupos de WhatsApp bajo un mismo paraguas y conectar a todos los miembros del subgrupo, lo que puede resultar útil para organizaciones más grandes.

En esta nota de iProfesional encontrarás todo lo que necesitás saber sobre las comunidades de WhatsApp y cómo utilizar la nueva función, que ya está disponible en la Argentina.

WhatsApp Comunidades permite a los usuarios organizar y consolidar grupos en un solo espacio. Un ícono de tres personas representa la nueva pestaña Comunidades.

Una vez que estás en una comunidad, podés alternar entre todos los grupos disponibles utilizando el conmutador de subgrupos y los administradores pueden enviar actualizaciones a todos los miembros de la comunidad.

¿Qué son las comunidades de WhatsApp?

Las comunidades de WhatsApp son una nueva forma de organizar tus grupos de WhatsApp. Podés pensar en las comunidades como un grupo grande para tus chats grupales de WhatsApp.

Mientras que un grupo es un chat compartido con varias personas, una comunidad puede contener varios grupos y todos los miembros de un subgrupo en la aplicación propiedad de Meta.

Características de las comunidades de WhatsApp.
Características de las comunidades de WhatsApp.

Las comunidades permiten que WhatsApp compita con programas como Slack o Microsoft Teams. Las organizaciones más grandes utilizan estos programas para conectar todos sus subdepartamentos y garantizar que todos estén en sintonía.

De la misma manera, los administradores de la comunidad pueden llegar a todos los miembros con actualizaciones esenciales enviando anuncios, y los miembros de la comunidad pueden mantenerse conectados explorando y chateando en grupos que les interesen. La ventaja que WhatsApp afirma tener es la garantía de seguridad proporcionada por el cifrado de extremo a extremo.

¿Cómo funcionan las comunidades de WhatsApp?

Las comunidades de WhatsApp están formadas por administradores y miembros del grupo. Los administradores pueden crear una comunidad con hasta 50 grupos con hasta 5.000 miembros.

Solo los administradores pueden enviar mensajes en el grupo de anuncios para notificar a todos los miembros del equipo. Tanto los administradores como los miembros del equipo pueden participar en chats enfocados en diferentes temas. Todos los miembros de la comunidad pueden cambiar entre chats grupales usando el selector de subgrupos al lado del nombre del chat. 

WhatsApp protege todos los mensajes con cifrado de extremo a extremo para que solo los miembros de los respectivos grupos puedan verlos y nadie más. Esta seguridad protege conversaciones confidenciales entre organizaciones, lugares de trabajo y grupos privados.

Además, los números de teléfono de los miembros están ocultos para la comunidad en general y solo son visibles para los administradores de la comunidad y otras personas del mismo grupo.

Otras características de las comunidades de WhatsApp.
Otras características de las comunidades de WhatsApp.

Cómo abrir una comunidad de WhatsApp

Para comenzar, tocá la pestaña de nuevas comunidades en la parte superior de sus chats en Android. En iOS, estará en la parte inferior. Luego podés ingresar el nombre de la comunidad, la descripción y la foto de perfil.

El siguiente paso será agregar grupos. Podés Crear un grupo nuevo o Agregar un grupo existente. Debés tener en cuenta que, como administrador de la comunidad, solo podés agregar grupos que vos hayas creado, no grupos de los que solo seas miembro. Podés crear hasta diez grupos nuevos, cada uno con su nombre y descripción.

Cuando termines de agregar o crear grupos, hacé clic en el ícono de marca de verificación verde para crear tu comunidad. Ahora podés invitar a nuevos miembros, agregar más grupos o publicar tu primer anuncio dando la bienvenida a todos a la nueva comunidad.

Una vez que creas una comunidad, el administrador puede seleccionar Invitar miembros para enviarles un enlace de invitación único para unirse a la comunidad.

¿Cómo encuentro comunidades de WhatsApp?

Para encontrar comunidades de WhatsApp, aseguráte de tener instalada la última versión de la aplicación para ver el ícono de cabezas de perfil en la esquina superior izquierda. Desde allí, podés unirte o crear nuevas comunidades.

¿Cuál son las diferencias entre una comunidad de WhatsApp y un grupo?

La principal diferencia entre una comunidad y un grupo es el propósito y la escala. Una comunidad consta en general de múltiples grupos interconectados centrados en un interés compartido, mientras que un grupo es un chat único con un máximo de 256 miembros.

Ejemplos de comunidades de WhatsApp.
Ejemplos de comunidades de WhatsApp.

Al crear un grupo de WhatsApp, debés seleccionar contactos y agregar un nombre, una descripción y una imagen de perfil relevantes. Según la configuración de privacidad, el administrador del grupo puede permitir que todos compartan mensajes y medios en el grupo.

El creador también puede limitar las funciones para compartir a los administradores. En ese caso, sólo los contactos seleccionados pueden compartir mensajes en el grupo de WhatsApp. Para otros, el grupo permanece en modo de sólo lectura.

WhatsApp solía limitar la capacidad de miembros del grupo a 256 miembros únicamente. La compañía aumentó el límite de miembros a 1.024 ahora. Si alguien ha desactivado el permiso para agregarlo al grupo, no podrás agregarlo al grupo recién creado. 

La aplicación te permite elegir grupos relevantes mientras creas una comunidad. Solo podés elegir grupos en los que seas administrador. Si un miembro específico no es un grupo, puede generar un enlace de invitación y compartirlo con la persona para unirse a la comunidad.

Cada contacto de un grupo puede consultar la lista completa de miembros. En cambio, un miembro de la comunidad de WhatsApp no puede consultar la lista de los demás miembros.

Podés iniciar una llamada de voz o video en un grupo de WhatsApp. Lo mismo no está disponible en un grupo de anuncios de la comunidad de WhatsApp. De manera similar, podés agregar encuestas en un grupo de WhatsApp, y la función no está disponible en las comunidades.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

El grupo de WhatsApp está diseñado para que todos se unan a la conversación y compartan sus aportes. La comunidad de WhatsApp está orientada a compartir actualizaciones y anuncios en grupos de WhatsApp desde un único canal.

Podés consultar sus grupos de WhatsApp directamente desde el feed de inicio. La aplicación propiedad de Meta ofrece una sección dedicada para consultar todas las comunidades.

La gestión de miembros y administradores es idéntica en un grupo y comunidad de WhatsApp. Si deseás invitar a más miembros a un grupo o comunidad, puede generar un enlace para compartir o un código QR e invitar a otros a unirse a la conversación.

También podés convertir a otro miembro en administrador y compartir tus tareas con otros. Un administrador puede enviar mensajes, cambiar información del grupo o de la comunidad, como imágenes, descripciones y administrar miembros.

Comunidades vs grupos en WhatsApp: ¿cuál deberías usar?

Un grupo de WhatsApp consiste en tener conversaciones con contactos relacionados en un solo lugar. Podés crear un grupo de WhatsApp para parientes, amigos, colegas, clientes y miembros del equipo.

También podés crear un grupo de WhatsApp para discutir temas como los últimos programas de Netflix, la Copa Mundial de la FIFA o experiencias de viaje. Las funciones de grupo de WhatsApp, como llamadas de voz/video, encuestas y reacciones emoji, solo mejoran la experiencia general del chat.

No deben confundirse las comunidades con los canales de WhatsApp.
No deben confundirse las comunidades con los canales de WhatsApp.

Si planeás administrar tu escuela, vecindario o grupos de marketing, debés crear una comunidad y mantener a todos actualizados con anuncios y mensajes. Supongamos que encontrás irritante la limitación actual de miembros del grupo de WhatsApp.

En ese caso, podés crear una comunidad e invitar hasta 5 mil miembros. Quienes no son administradores no podrán compartir mensajes en el grupo comunitario predeterminado.

Temas relacionados