iProfesional

¿Cómo saber si un billete es falso usando la cámara del celular?: lo que tenés que saber y prestar atención

Aceptar un billete falso sin darse cuenta es un problema frecuente para las personas que no saben detectarlos rápidamente. Las principales apps
Por S.A.
23/02/2024 - 10:05hs
¿Cómo saber si un billete es falso usando la cámara del celular?: lo que tenés que saber y prestar atención

Las personas que suelen operar con dinero en efectivo pueden reconocer los billetes fácilmente. Sin embargo, algunos no suelen hacer transacciones frecuentes con grandes cantidades, por lo que se les puede complicar detectar si es un billete falso, lo que deriva en una pérdida de tiempo y dinero. En este último caso, para evitar ser embaucados, se puede utilizar la cámara del celular junto con algunas apps.

Entre los métodos más comunes está poner el billete a contraluz para ver los hologramas dentro de la impresión. Otra técnica es mojarlo con gotas de agua para ver si su tinta se corre. Además, se recomienda usar lupas para verificar los microtextos, observar bien los colores del billete quieto y al girarlo, y sentir los altos relieves de la impresión.

Esos serían sistemas de verificación más sofisticados que suelen usar los comerciantes, pero existe otro método que en general se desconoce que consiste en utilizar la cámara del teléfono celular, un elemento que todo tienen a mano.

¿Cómo detectar billetes falsos con el celular?

Los desarrolladores de aplicaciones de alrededor del mundo han creado herramientas que ayudan a comprobar la originalidad de billetes de alrededor del mundo con ayuda de la tecnología. Aquí le traemos algunas de las apps, disponibles para iOS y Android.

Cash Reader Bill Identifier

Esta es seguramente la aplicación de verificación de dinero más famosa del mercado. Funciona únicamente con la cámara del celular, y es capaz de arrojar un resultado en menos de 10 segundos. En su base de datos cuenta con una gran cantidad de monedas, entre las que figura el peso colombiano.

¿Cómo saber si un billete es falso usando la cámara del celular?: lo que tenés que saber y prestar atención

La aplicación fue diseñada específicamente para las personas con discapacidades visuales, a quienes se les pueda dificultar más la verificación de sus billetes, por lo que también lee el valor en voz alta.

Counterfeit y MTC Money Reader

Están agrupadas porque Counterfeit es exclusivamente para iOS y MTC para Android. Ambas funcionan también con la cámara, y con un simple escaneo detectan si el billete es falso o real. Cabe aclarar, no obstante, que Counterfeit no es gratuita.

NoteSnap: Banknote Identifier

Similar a las otras aplicaciones, NoteSnap funciona con la cámara del celular y analiza el valor del billete, la moneda y su número serial, con el que comprueba su veracidad. Además, le permite a los usuarios guardar una colección digital de billetes escaneados, lo que le da un poco de diversión al asunto.

También tiene una función en la que detecta billetes raros, como los que tengan un solo dígito repetido muchas veces en su número serial, y da un valor aproximado que pagarían los coleccionistas por él. Esta opción, no obstante, no está disponible para todas las divisas.

Temas relacionados