iProfesional

WhatsApp renueva sus canales para que sean incluso más útiles y sorprendas a tus contactos

Los canales de WhatsApp ahora pueden enviar actualizaciones de voz, encuestas y permitir a los usuarios compartir la actualización en su estado personal
20/01/2024 - 19:11hs
WhatsApp renueva sus canales para que sean incluso más útiles y sorprendas a tus contactos

WhatsApp está implementando varias actualizaciones de su función Canales a nivel mundial. Los canales ahora pueden enviar actualizaciones de voz y encuestas y permitir a los usuarios compartir la actualización del canal en su estado personal de WhatsApp.

Los propietarios del canal ahora pueden configurar hasta 16 administradores para ejecutar el canal. WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo y la fórmula que le ha funcionado es mantener las cosas simples.

Durante mucho tiempo, WhatsApp resistió la tentación de agregar más funciones además de los mensajes estándar. La aplicación añadió de poco a poco funciones útiles que impactan a sus miles de millones de usuarios. WhatsApp anunció el 17 de enero nuevas funciones para Canales y otras partes de su servicio.

Nuevas funciones en los canales de WhatsApp

La función Canales de WhatsApp ganó un gran impulso y es una de las formas en que personalidades y empresas influyentes pueden crear una comunidad en la plataforma.

La otra es Comunidades, que es un modo diferente de interacción. Los canales son públicos, por lo que existe un potencial ilimitado para encontrar nuevos seguidores sin revelar su número de teléfono, foto de perfil o incluso nombre.

WhatsApp informó que 500 millones de personas utilizan los canales de WhatsApp. WhatsApp ahora está implementando actualizaciones de voz en los canales.

Las tres novedades que llegan a los canalas de WhatsApp.
Las tres novedades que llegan a los canalas de WhatsApp.

Entonces, los administradores del canal ahora pueden transmitir mensajes de voz a sus seguidores. WhatsApp informó que se envían diariamente siete mil millones de mensajes de voz en la plataforma.

Además, los canales ahora pueden compartir encuestas para que los usuarios respondan.

Esto ayuda a aumentar la interacción de la comunidad sin sobrecargar a los administradores del canal con el volumen de mensajes.

Los usuarios ahora también pueden compartir la actualización de un canal en su estado personal de WhatsApp. 

La función de estado es excelente para compartir actualizaciones temporales con contactos personales, y compartir una actualización de canal fácilmente ayudará a que los canales en ciernes crezcan y facilitará a los usuarios compartir actualizaciones que resuenan en ellos.

Los propietarios de canales ahora pueden configurar hasta 16 administradores, lo que facilita delegar tareas y ejecutar un canal eficiente.

Bad Bunny estrenó la actualización de voz en su canal en WhatsApp.
Bad Bunny estrenó la actualización de voz en su canal en WhatsApp.

¿Qué son exactamente los canales de WhatsApp?

Desde su invención en 2009, WhatsApp se convirtió rápidamente en uno de los servicios de mensajería instantánea más populares del planeta. Esto no cambió con su adquisición por parte de Facebook (hoy Meta) en 2014.

WhatsApp siempre se utilizó principalmente para la comunicación privada de persona a persona, ya sea individual u organizada en grupos. 

La empresa demoró en abrirse a las empresas y, cuando lo ha hecho, fue para las comunicaciones individuales.

Por ejemplo, muchas empresas utilizan WhatsApp como posible canal para comunicarse con el servicio de atención al cliente

Entre 2018 y 2021, también existieron servicios empresariales que permitían a las organizaciones enviar mensajes o boletines a los suscriptores directamente en el historial de chat.

Esta función se reactivó en 2023 con los nuevos canales de WhatsApp. Sin embargo, los mensajes comerciales ahora se pueden encontrar en la sección Novedades, y no se envían directamente al historial de chat de los usuarios.

Un canal de WhatsApp no puede ser un canal independiente de comunicación.
Un canal de WhatsApp no puede ser un canal independiente de comunicación.

¿Cómo creo un canal de WhatsApp empresarial?

Cualquier usuario de WhatsApp ahora puede suscribirse a canales. La capacidad de crear una propia (incluso como empresa) ya fue anunciada en la Argentina. Crear un canal de WhatsApp empresarial es muy fácil.

Creá una cuenta de WhatsApp para vos, por ejemplo con un teléfono móvil de empresa. Luego debés ir a Novedades y hacer clic en Crear canal. También podés crear un perfil comercial en WhatsApp a través de la aplicación WhatsApp for Business y usar ese perfil para crear un canal. En los siguientes pasos, podés elegir un nombre de canal, cargar una imagen de perfil y crear una descripción.

¿Qué tipo de contenido puedo compartir en un canal de WhatsApp?

A diferencia de los chats habituales de WhatsApp, solo podés compartir una cantidad limitada de contenido en un canal de WhatsApp:

  • Texto, imágenes y enlaces: esta es básicamente la estructura de un boletín. Por lo tanto, los canales de WhatsApp pueden desempeñar un papel similar o complementario a los boletines en tu propuesta de comunicación:
  • Mensajes más cortos y frecuentes: pensamientos o ideas breves.
  • Imágenes y memes divertidos.
  • Encuestas con emoticonos.

¿Cómo interactúo con mis seguidores en los canales de WhatsApp?

La capacidad de interactuar con tus seguidores o suscriptores es muy limitada en los canales de WhatsApp. Los usuarios no pueden comentar tus publicaciones, responderte ni contactarte directamente a través del canal.

La única forma de retroalimentación es dar me gusta a las publicaciones usando emoticones. Podés especificar en la configuración del canal de WhatsApp si deseas permitir el conjunto predeterminado de emoticones de reacción en WhatsApp o un conjunto personalizado.

Un canal de WhatsApp también abre interesantes oportunidades para que las empresas distribuyan tu contenido.
Un canal de WhatsApp abre interesantes oportunidades para que las empresas distribuyan tu contenido.

¿Cómo puedo hacer que mi canal de WhatsApp sea exitoso?

Dado el contenido limitado y las opciones de respuesta, la creación de un canal de WhatsApp puede ser un elemento potencialmente de alto alcance, pero siempre complementario, en tu combinación de comunicaciones de marketing. Esto significa:

  • Desarrollá un objetivo para el canal de WhatsApp. Una recomendación: debés utilizar el canal principalmente para visibilidad de marca o retención de clientes.
  • Desarrollá una estrategia de contenido basada en tus objetivos y patrones de uso típicos. Como se describió anteriormente, los canales de WhatsApp son ideales como uso secundario para el contenido de boletines, por ejemplo.
  • No te limites a copiar el contenido de tu boletín, sino que desarrolla tu propia voz para tu canal de WhatsApp. Personalizálo, desarrollá un ritmo y un contenido típico y distintivo para que las personas se suscriban a tu canal.
  • Aseguráte de una interacción regular con tus seguidores de WhatsApp a través de encuestas emoji, solicitudes específicas y enlaces a tus otros canales de comunicación, como tu sitio web o tus perfiles en redes sociales.
  • Conseguí seguidores: tu canal comenzará con 0 seguidores y solo se agregará al catálogo de canales de WhatsApp una vez que alcances una cierta cantidad de suscriptores. Por lo tanto, después de lanzar tu canal de WhatsApp, aseguráte de ganar rápidamente una cantidad de seguidores. Por ejemplo, compartiendo el enlace de acceso en su boletín informativo, en otros canales de redes sociales o en firmas de correo electrónico.

¿Los suscriptores de un canal de WhatsApp pueden ver mi información personal?

Las personas que utilizan un canal de WhatsApp para tu negocio, como en un teléfono móvil personal, a menudo se preguntan si sus datos privados serán visibles para los suscriptores. Este no es el caso. Los suscriptores sólo ven el nombre del canal de WhatsApp, no los números de teléfono móvil detrás de él.

¿Qué datos y análisis puedo ver de los seguidores de mi canal en WhatsApp?

Así como las opciones de visualización de contenido para un canal de WhatsApp son limitadas, sucede lo mismo con las opciones de análisis. Los administradores del canal de WhatsApp pueden ver la cantidad de seguidores, reacciones y algunas estadísticas rudimentarias de lectura y clic.

Si hay contactos de WhatsApp entre los suscriptores, se mostrarán en las reacciones de forma personalizada. De lo contrario, todos los datos se anonimizan. Aun así, los análisis brindan información valiosa a los editores sobre cómo mejorar el contenido y aumentar la interacción con sus seguidores.

Temas relacionados