iProfesionaliProfesional

Dale una nueva vida a tu viejo celular y convertilo en un reproductor multimedia

Tu celular viejo se puede transformar en el centro de reproducción multimedia para tu hogar, aun cuando su sistema operativo no se actualice hace años.
27/01/2024 - 08:25hs
Dale una nueva vida a tu viejo celular y convertilo en un reproductor multimedia

A medida que renovamos nuestros celulares, los modelos anteriores suelen quedar sin mayor uso. Hay muchas razones para ello. Se trata de equipos antiguos y que no corren programas nuevos.

En muchos casos la pantalla puede estar dañada o en condiciones malas. Y mejor ni hablar de la batería, que muy probablemente se encuentre ya en sus etapas finales de la vida útil.

Por todo ello, ya no se trata de celulares que podamos usar mucho tiempo fuera de casa. Pero un celular antiguo si puede ser una buena alternativa si necesitamos ejecutar alguna funcionalidad en casa, y no queremos recargar de usos el móvil de uso cotidiano.

Una de esas alternativas es utilizar ese celular viejo como reproductor multimedia, sobre todo en vinculación con otros dispositivos en casa, como la TV o parlantes.

Tener ese celular viejo convertido en reproductor multimedia soluciona varios problemas. Primero, no vamos a necesitar recargar la memoria del móvil principal, ya que los archivos de video y audio ocupan mucho espacio y a la larga hacen más lenta la operación del teléfono.

Segundo, al estar fijo, no habrá muchos problemas con la batería de ese celular viejo, ya que podremos dejarlo conectado a la electricidad todo el tiempo. Tercero, tendremos un centro único de control de todos esos archivos y programas, con lo que dejaremos el móvil principal para temas personales y de trabajo. Cuarto, vamos a poder aprovechar archivos como videos en MP4 o música en MP3.

Aunque la batería esté agotada, un celular viejo puede seguir en actividad si está enchufado a la corriente.
Aunque la batería esté agotada, un celular viejo puede seguir en actividad si está enchufado a la corriente.

El primer paso es restablecer el teléfono al modo que salió de fábrica, y borrar todos los archivos. Luego vamos a instalar sólo aquellas aplicaciones que necesitemos para operar el teléfono como reproductor.

La idea es tener la mayor cantidad de espacio disponible. Muchos móviles de años anteriores además incluyen la posibilidad de expandir la memoria con tarjetas MicroSD, una posibilidad muy importante para ganar más espacio de almacenamiento. Revisaremos tres opciones a la hora de crear un centro multimedia en nuestro viejo móvil: VLC, Reproductor MX y Lark. 

VLC convierte a tu celular viejo en un reproductor multimedia

La primera opción a explorar es VLC, un excelente reproductor multimedia gratuito y de código fuente abierto, y que está disponible en muchas plataformas. Algo muy bueno es que no tiene anuncios de ningún tipo, como sucede con otras aplicaciones.

Para comenzar, está en las dos principales para móviles (iOS y Android), pero también para Windows, MacOS y diversas versiones de Linux. VLC además soporta una gran cantidad de formatos, como MP3, MP4, H.264, MKV, WebM, WMV y más. Realmente tiene que ser un tipo de archivo muy particular para que VLC no lo reproduzca.

El primer paso con VLC es darle autorización para acceder a los archivos en el celular, y luego va a escanear la memoria. Este último paso es opcional, después podemos agregar nosotros de manera manual los archivos.

En la parte inferior vamos a ver que VLC organiza los archivos por audio, video, listas de reproducción, etc. El icono del medio, "Examinar", nos permite ver los archivos en cada carpeta si es que necesitamos agregarlos de manera manual.

VLC es un reproductor versátil en celulares.
VLC es un reproductor versátil en celulares.

La primera vez que abramos un video nos mostrará cómo manejar con simples taps en pantalla el brillo del video, volumen, como hacer pausa, etc. VLC se integra además sin problemas con sistemas de transmisión de archivos como Google Chromecast, por lo que veremos el icono en los videos si es que queremos compartirlos en la televisión. Puede cargar subtítulos en formato .SRT de sitios externos, algo muy útil para videos en otros idiomas.

Pero uno de los puntos clave de VLC es que se puede instalar en móviles que corren versiones de sistemas operativos que hace años no se actualizan. Por ejemplo, en el caso de Android, puede ejecutarse en versiones 4.2 y superiores.

Reproductor MX

Reproductor MX es un clásico a la hora de crear un centro multimedia en dispositivos Android. Se trata de una aplicación que ya se encuentra en el mercado desde hace mucho tiempo, y que tiene dos versiones: una gratuita, que es la reseñamos aquí, y la Pro, que cuesta un poco más de 5 dólares

La gran ventaja de la opción paga es que elimina los anuncios publicitarios que se van a encontrar muy frecuentemente en la versión gratuita. Si vas a usar mucho Reproductor MX seguramente vas a terminar por considerar pagar por ella, porque realmente las interrupciones por publicidad son muchas.

Una de las ventajas de Reproductor MX sobre VLC es que la interfaz es más limpia y completa, con muchos controles manuales -que van a aparecer la primera vez que abran un video.

Al igual que VLC, esta aplicación puede cargar subtítulos de fuentes externas, y reproduce todo tipo de formatos. Francamente es difícil encontrar algún tipo de archivo que no pueda abrir Reproductor MX, en ese punto realmente es muy completo. Puede ser instalado en dispositivos Android 5.0 o superiores. Y soporta Chromecast.

Lark también es una alternativa de reproductor multimedia en celulares.
Lark también es una alternativa de reproductor multimedia en celulares.

Lark Player

Lark Player es otra muy buena opción para dispositivos Android. Se trata de una alternativa que no consume demasiados recursos, y que ofrece una interfaz muy simple y limpia a la hora de manejar nuestros archivos.

Abre una gran cantidad de formatos de audio y video, por lo que no deberían tener muchos problemas en este punto. Al igual que Reproductor MX, la versión gratuita tiene publicidades, que francamente interrumpen de manera bastante frecuente el uso de la aplicación.

Si querés evitar la aparición de los anuncios, hay una suscripción paga de un dólar por mes o 6 dólares por año. Lark puede operar en dispositivos Android 5.0 o superiores, por lo que puede ser instalado en móviles que ya hace años no se actualizan.