iProfesional

Elon Musk presenta Telephaty: cómo funciona el primer chip cerebral implantado a un humano

El magnate de la tecnología vuelve a estar a la vanguardia, esta vez con una apuesta fuerte y controversial, de la mano de su empresa Neuralink.
Por BEN
31/01/2024 - 07:09hs
Elon Musk presenta Telephaty: cómo funciona el primer chip cerebral implantado a un humano

Elon Musk, magnate de la tecnología y fundador de empresas como Tesla, Space X y PayPal, anunció que Neuralink, una de las últimas compañías que fundó, ha logrado implantar el primer chip cerebral a un humano. Se trata de Telepathy y en esta nota te contamos cómo funciona.

Este avance tecnológico da cuenta de que lo que veíamos en las películas de ciencia ficción y parecía imposible, ahora es una realidad. No obstante, ha causado mucha controversia, por considerarse demasiado invasivo, y pone sobre el tapete una cuestión inquietante: el control mental de una persona.

Cómo funciona el primer chip cerebral implantado a un humano

El primer chip cerebral implantado a un humano funciona enviando e interpretando señales cerebrales a través de una aplicación que las decodifica y envía la orden a los dispositivos. El objetivo de Neuralink es conectar cerebros humanos a computadoras. De acuerdo al fundador de la compañia, Telepathy permitirá "controlar el teléfono o la computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar".

El chip cerebral implantado a un humano está compuesto por 64 hilos más finos que un cabello
El chip cerebral implantado a un humano está compuesto por 64 hilos más finos que un cabello

Asimismo, busca ayudar al tratamiento de afecciones neurológicas complejas, según informó la empresa. Entre los trastornos, menciona los infartos, esclerosis lateral amiotrófica, alzhéimer, parkinson, epilepsia o parálisis.

Cómo se implanta el chip cerebral que anunció Elon Musk 

El procedimiento para implantar el chip es el siguiente: un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retira una pequeña porción el cráneo, conecta los electrodos en forma de hilos a regiones específicas y se sutura la caja ósea sin dejar cicatriz. Después, el dispositivo empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth.

Una vez llevado a cabo este proceso, el implante procede a tratar las enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales que se hayan 'perdido' por alguna lesión, como por ejemplo, una persona con parálisis cerebral podría controlar un brazo robótico con la mente al usar dicho chip.

Cómo son las pruebas del primer chip cerebral impantado a un humano 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, sigla en inglés) autorizó en mayo a la empresa de Musk la prueba del chip en seres humanos, un hito fundamental después de las dificultades que había tenido para obtener la aprobación.

El chip busca conectar cerebros con dispositivos
El chip busca conectar cerebros con dispositivos

Esto dio luz verde para iniciar el estudio, de seis años de duración, en el que se utiliza un robot para insertar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la "intención de movimiento", según Neuralink.

La empresa afirmó que estos hilos permiten que su implante experimental -alimentado por una batería que puede cargarse de forma inalámbrica- registre y transmita señales cerebrales también de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona.

El anuncio de Elon Musk sobre el primer chip cerebral implantado a un humano

La noticia de la implantación del primer chip cerebral en un humano llegó de la mano del propio Musk, a través de una publicación en la red social Twitter. En los primeros resultados se detectaron "prometedores picos neuronales o impulsos nerviosos y el paciente se está recuperando bien", precisó el magnate. 

Elon Musk anunció la noticia del primer chip impantado a un ser humano a través de su cuenta de la red social Twitter, que también es de su propiedad tras comprarla hace dos años
Elon Musk anunció la noticia del primer chip implantado a un ser humano a través de su cuenta de la red social X (exTwitter), la cual compró hace dos años

Anteriormente, la compañia había quedado en el ojo de la tormenta por la muerte de animales que fueron utilizados para testear el chip, 

Desde el anuncio de la búsqueda de voluntarios para someterse a las pruebas de Neuralink, miles de personas se han postulado para recibir el chip. La compañía de neurotecnología comenzó el registro de personas que se ofrecen a participar de los estudios en septiembre y espera realizar 11 cirugías con pacientes humanos en 2024. Posteriormente, escalará los procedimientos hasta superar la marca de 22.204 operaciones en 2030.

Temas relacionados