iProfesional

Las mejores opciones para compartir tu ubicación con tus familiares y amigos a través del celular

Cómo usar nuestro móvil y las aplicaciones más conocidas para compartir nuestra ubicación, de manera temporal, con nuestra familia y amigos
Por Jorge Gobbi
12/02/2024 - 08:50hs
Las mejores opciones para compartir tu ubicación con tus familiares y amigos a través del celular

Existen aplicaciones para el celular que nos permiten compartir nuestra ubicación en tiempo real con amigos o familiares de manera permanente o hasta que desactivemos la opción.

A la hora de trasladarse por la ciudad, muchas veces nos tenemos que dirigir hacia reuniones de trabajo, o con familiares y amigos. En esos momentos una de las funcionalidades más útiles en nuestros celulares es la posibilidad de compartir nuestra ubicación de manera temporal, para que nuestros conocidos sepan a cuánta distancia nos encontramos y cuándo vamos a llegar. O, si nos estamos trasladando en transporte público, nos puedan ir a buscar a la parada del colectivo o la estación de tren.

En algunos casos algunas aplicaciones nos permiten compartir de manera permanente o hasta que desactivemos la opción, algo útil si es importante que terceros conozcan nuestra ubicación todo el tiempo.

Pero la existencia de este tipo de opciones es un recordatorio importante de que es muy importante mantener seguro el acceso a nuestro celular con contraseñas o patrones difíciles de averiguar, y evitar de esa manera que terceros puedan cambiar la configuración de nuestras aplicaciones.

Y no es obligatorio instalar nuevas aplicaciones, ya que algunas de las alternativas más usadas en los celulares pueden cumplir esas funciones sin problemas. Aunque si necesitamos funcionalidades avanzadas, en ese caso si es probable debamos bajar nuevos programas.

Vamos a ver varias alternativas a la hora de compartir la ubicación desde iOS y Android, como los casos de Google Maps, WhatsApp y Glympse.

Google Maps viene en forma nativa en Android.
Google Maps viene en forma nativa en Android.

Compartir la ubicación por Google Maps

Compartir ubicación desde Google Maps es extremadamente simple. Vamos al identificador de nuestra cuenta de correo en el extremo superior derecho y al hacer tap aparece el menú; allí seleccionamos "Ubicación". Saldrán dos opciones.

  • Por un lado, compartir por una hora, una alternativa útil si estamos yendo hacia algún lugar y sólo necesitamos esa opción por un tiempo limitado.
  • Por otro, compartir de manera ininterrumpida hasta que desactivemos la opción.

Debajo de este cuadro vamos a ver una serie de opciones de contactos con los que tenemos comunicación de manera más frecuente y con los podría interesarnos compartir ubicación; una vez que seleccionemos uno de ellos arrancará la funcionalidad.

Si no tenemos configurado a Google Maps con la opción "Permitir siempre" la localización, nos llevará primero a esa pantalla. Luego de configurarlo, retrocedemos y aparecerá un enlace para compartir.

Ofrecerá la opción de enviarlo por la aplicación de mensajería que tengan seleccionada por defecto, pero si no quieren utilizar esa simplemente copian el enlace y lo envían por otro lado.

Con ese enlace el contacto seleccionado podrá seguir nuestros movimientos directamente en el mapa. Verá nuestro avatar junto con el nombre y el porcentaje que nos queda de batería, un dato clave para saber si puede perder la señal en algún momento cercano.

En Google Maps se puede definir el tiempo de compartir la ubicación.
En Google Maps se puede definir el tiempo de compartir la ubicación.

No es necesario tener siempre abierta la aplicación de Google Maps; al haber seleccionado la opción de "Compartir siempre" la ubicación lo hará todo el tiempo en segundo plano.

En el caso de que otra persona comparta con nosotros su ubicación, es posible además configurar algunas posibilidades extra, como que envíe alertas cuando se mueva de una posición o llegue a un punto determinado. Es útil en el caso de que debamos seguir a una persona que ya tiene un recorrido rutinario para hacer.

Mostrar dónde estoy con WhatsApp

Otra opción para compartir ubicación con nuestros contactos es WhatsApp. En este caso, debido a que se trata de un mensajero instantáneo, el proceso de compartir la ubicación va a estar centrado desde el paso 1 en nuestros contactos.

Para enviar nuestra localización, debemos hacer tap sobre el contacto, abrir la interfaz de conversación e ir a la parte donde tipeamos los mensajes. Allí vamos a encontrar un icono de clip; al hacer tap allí se abre un menú.

Ahí debemos ir a Ubicación, y pasaremos a una nueva pantalla, donde nos dará la posibilidad de compartir una posición precisa de donde nos encontramos o un punto cercano. Luego enviará una captura de pantalla.

Pero si lo que preferimos es compartir la ubicación en tiempo real, elegimos la opción en la parte superior, y allí veremos que nos dan una serie de alternativas. Por ejemplo compartir la ubicación por 15 minutos, 1 hora u 8 horas.

Las mejores opciones para compartir tu ubicación con tus familiares y amigos a través del celular

Una diferencia importante con respecto a Google Maps es que no hay opción de compartir de manera indefinida o hasta deshabilitar la selección. Tampoco mostrará el muy útil dato del porcentaje de batería, o permitirá crear alertas de movimiento.

Esta funcionalidad de WhatsApp está más orientada a compartir ubicación de manera puntual. Para usar esta alternativa es necesario que WhatsApp pueda compartir nuestra ubicación siempre; de esa manera no es necesario tener abierta la aplicación, ya que hará su trabajo en segundo plano. 

Una vez compartida la ubicación, nuestro contacto verá nuestro movimiento en el mapa, donde nos identificará la foto que usamos como avatar.

Glympse, una alternativa para compartir la ubicación

Si no quieren usar aplicaciones de Google o Meta -la dueña de WhatsApp- una alternativa muy interesante es Glympse. Recuerden que para compartir ubicación ambos usuarios tienen que tener instalada la aplicación.

Tiene funcionalidades muy parecidas a las que ya contamos en las dos opciones anteriores, pero le suma posibilidades avanzadas a la hora de compartir. Por ejemplo, se pueden crear grupos privados de usuarios que comparten la ubicación entre ellos, algo muy útil en eventos.

También es posible comprar un tag personalizado -por ejemplo, de una marca- para compartir ubicaciones y recorridos en el mapa, aunque en este caso se trata de una funcionalidad premium que sale 99 dólares por mes.

Glympse ofrece características extras pagas.
Glympse ofrece funciones extras pagas.

El tag personalizado admite agregar publicidad, avatares propios y se puede acceder directamente a través del navegador Web, sin necesidad de tener instalado Glympse. 

Temas relacionados