iProfesional

Google One: qué es y para qué sirve este revolucionario servicio de Google

Este servicio permite ampliar mediante el pago de una suscripción los 15 GB que vienen por default de forma gratuita con Google Drive
Por BN
28/03/2024 - 07:22hs
Google One: qué es y para qué sirve este revolucionario servicio de Google

Google One es un plan de suscripción que sirve para tener más espacio para usar en Gmail, Google Drive y Google Fotos. En realidad, se trata del nombre que el buscador le puso a su servicio de almacenamiento.

Hasta ahora, cuando contratabas almacenamiento en Google lo hacías mediante Google Drive, sin que este almacenamiento tuviera una nomenclatura independiente o diferenciada de estos servicios.

A mediados de 2018, Google decidió unificar todas sus herramientas en la nube con su plataforma de almacenamiento Google One. Con este servicio, la compañía pretendía que quedasen bajo el paraguas de una misma plataforma.

Cuál es la diferencia entre Google One y Google Drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento. Google One es un plan de suscripción que te da más almacenamiento para usar entre Google Drive, Gmail y Google Fotos.

Las cuentas de Google incluyen 15 GB de almacenamiento en forma gratuita
Las cuentas de Google incluyen 15 GB de almacenamiento en forma gratuita

Las cuentas de Google Drive estándar incluyen 15 GB sin cargo. Con Google One podés contratar distintos planes para guardar más archivos.

Tu espacio de almacenamiento de Google One se suma a los 15 GB que incluye tu cuenta de Google. También conservarás el espacio de almacenamiento extra que hayas conseguido como parte de una promoción.

Cuando actualizás tu suscripción mensual de Google One, el almacenamiento total aumenta a 100 GB o más, según el plan que elijas. Además, obtienes beneficios adicionales para miembros y acceso a asistencia de expertos de Google (puedes compartir todo esto con tu familia).

Cómo se usa Google One

Para usar Google One tenés que ir a Google Drive y pulsar en la opción "Adquirir más almacenamiento". También podés acceder a la página web de la plataforma y tocar el botón "Actualizar". Se puede realizar este mismo procedimiento desde la app para el móvil, disponible tanto en Google Play como en la App Store de iOS.

Una vez dentro, podrás seleccionar el plan que más se ajuste a tus necesidades, y serás dirigido a una ventana para iniciar sesión en tu cuenta de Google en caso de no haberlo hecho aún. Finalmente, solo tendrás que introducir tus datos de pago, y ya podrás comenzar a disfrutar de todas las ventajas de tu suscripción de Google One.

Planes de Google One

Dependiendo del plan elegido, será posible disfrutar de unas ventajas u otras con cada suscripción de Google One. Todas y cada una de las modalidades de pago incluyen las mismas ventajas, y la única diferencia reside en el precio y la cantidad de almacenamiento disponible.

Planes de Google One
Planes de Google One

Además, es posible cambiar de plan en cualquier momento, accediendo al apartado "Almacenamiento" dentro de la app de Google One para móviles.

Compartir Google One con tu familia

Otra de las grandes ventajas de Google One es la posibilidad de compartir el almacenamiento y las ventajas contratadas con otros miembros de nuestra familia.

Los suscriptores de Google One pueden compartir las funciones del plan con un máximo de cinco personas, y cada una obtendrá 15 GB de manera predeterminada, mientras que el resto del espacio se repartirá entre los distintos miembros.

Solo tenés que elegir la opción de "Crear grupo familiar" e irás a una página en la que vas a ver el estado de tu familia. Ahí tendrás que pulsar en el botón "Invitar a un familiar" para enviar invitaciones a quienes quieras que formen parte de tu familia digital en Google para compartir tus servicios.

Una vez ellos acepten la invitación que les llegue por correo, se añadirán automáticamente a la familia.

Una vez hayas compartido tu almacenamiento con el grupo familiar, en tus datos de consumo de la tarifa de almacenamiento verás también los que se han sido gastados por la familia. Incluso podrás abrir esta sección para que te muestre los datos exactos que lleva gastados cada uno de los integrantes de tu familia.

Cómo se paga Google One

Podés seleccionar tu plan de Google One y pagar a través del sitio web, en one.google.com, o de la aplicación de Google One.

Las formas de pago aceptadas en Argentina son las siguientes tarjetas de débito o crédito:

  • American Express
  • Discover
  • Mastercard
  • Visa
  • Visa Electron

Cómo se usa Google One gratis

Si no querés contratar ningún plan podés Google One sin suscripción te ofrece en forma gratuita estas opciones:

Google One: qué es y para qué sirve este revolucionario servicio de Google

Para crear copias de seguridad:

  • Abrí la app de Google One
  • En la pestaña Inicio, pincha en "Configurar copia de seguridad de datos"
  • Modifica las opciones de la copia de seguridad y pincha en "Crear copia de seguridad ahora" para que comience el proceso de guardado. 

Cuando sos un usuario gratuito, es muy importante ahorrar almacenamiento para que el tenemos disponible sin pagar sea aprovechado al máximo.

Por eso, la app de Google One te permite ver el estado del almacenamiento de tu cuenta, tanto la cantidad de Gigas que tienes en total como el uso que les estás dando. Esta información la vas a encontrar en la pestaña de Almacenamiento.

Para liberar espacio, en las opciones de Almacenamiento, justo debajo del cuadro de información sobre cuánto espacio consume cada servicio, tienes un botón para Liberar espacio en la cuenta. Esto te va a llevar a una ventana donde vas a tener varias opciones para liberar espacio con un solo toque, que te van a facilitar mucho la vida.

Para cada servicio hay opciones diferentes. Por ejemplo, en Gmail tendrás opciones para revisar y borrar todos los correos de tu papelera o la carpeta de spam, así como los correos con archivos adjuntos que sean especialmente grandes. En Google Drive también vas a poder acceder fácilmente a tus servicios eliminados y los que son demasiado grandes para borrarlos.

En definitiva Google One te brinda la posibilidad de guardar más archivos, fotos y videos, sin tener que usar espacio en tu computadora o teléfono, y sumar más GB a los 15 que incluye gratis toda cuenta de Google. 

Temas relacionados