iProfesionaliProfesional

Seguí tus gustos musicales con estas aplicaciones para el celular

¿Cuáles son las bandas que más escuchamos y como ha ido variando nuestro gusto musical con el tiempo? Last.FM y Pano tienen respuesta a esa pregunta.
21/05/2024 - 07:27hs
Seguí tus gustos musicales con estas aplicaciones para el celular

Para quienes son usuarios de Spotify, Apple Music o YouTube Music, todos los fines de año suele tener una costumbre: los resúmenes del año. A principios de diciembre recibimos varios listados de las canciones que escuchamos durante esos meses, las bandas que preferimos, y más datos.

Pero la selección la hace cada una de las plataformas, y si queremos conocer de manera más detallada cuáles son nuestros gustos o como han ido evolucionando a lo largo de los años, en ese punto no vamos a obtener respuestas.

Sin embargo, tenemos opciones para poder generar, directamente desde nuestro celular, estadísticas mucho más detalladas de nuestras elecciones musicales. Vamos a ver dos opciones que les permitirán hacer un seguimiento mucho más preciso y detallado de las canciones y bandas que escuchamos en las distintas plataformas de música, como Spotify y YouTube Music. Las alternativas a revisar son Last.FM y Pano Scrobbler.

Last.FM

Last.Fm es la plataforma tradicional a la hora de seguir tus gustos musicales. Fue fundada en 2002, y en esos tiempos más que nada se dedicaba a "trackear" lo que escuchábamos en reproductores en la PC, como el Winamp y otros grandes olvidados.

Con el crecimiento de las plataformas de streaming, Last.FM se fue integrando cada vez más con Spotify, y hoy nos permite seguir con mucho nivel de detalle lo que escuchamos allí. Para Last.FM, el acto de seguir canciones y bandas que escuchamos se llama "Scrobbling".

Por eso van a ver que ellos siempre hablan de "Scrobbles", que son canciones que han sido trackeadas (Pano usa la misma terminología). Cuando instalamos Last.FM, el primer paso es configurar al menos un servicio de streaming, y la primera opción disponible es Spotify.

Captura de pantalla de Last.fm
Captura de pantalla de Last.FM

Una vez que lo hagamos, y escuchemos al menos algunas canciones en la plataforma, podemos volver a Last.FM. Allí vamos a tener tres pestañas. Por un lado, los Scrobbles, donde está el listado de canciones escuchadas y en orden cronológico inverso; o sea, primero la última que escuchamos.

En la parte superior vamos a ver una barra con las fechas de la última semana; si hacemos clic en las flechas a los lados pasamos a semanas anteriores, y de esa manera tener acceso a datos más precisos de otros períodos de tiempo.

Segundo, Reports, donde ya tenemos algunas estadísticas más detalladas. Por ejemplo, cuantas canciones escuchamos por día, por mes y por año; los álbumes y géneros que preferimos; en qué horarios reproducimos canciones; y el porcentaje de artistas nuevos.

Y, finalmente Charts, donde tenemos un listado de bandas y canciones que escuchamos en los últimos 7 días; o sea, las tendencias más cercanas en el tiempo. Para que Last.Fm registre la canción debemos escuchar al menos el 50% de su duración.

Si quieren agregar más aplicaciones, se pueden configurar desde la página web de Last.FM, y van a tener que salir de la aplicación. Pero solo podrán sumar YouTube. Y, como ya sabemos, hay muchas más plataformas. Si queremos agregar más plataformas, en ese punto tenemos que ver otra opción: Pano Scrobbling, de la que hablaremos a continuación.

Last.FM tiene funciones sociales, aunque bastante limitadas. Podemos agregar a otros usuarios de la plataforma, y todas las semanas vamos a acceder a un ránking de quienes fueron los usuarios que más canciones escucharon, quienes seleccionaron más bandas nuevas y más. Last.FM se puede usar de manera gratuita, aunque tiene una cuenta Pro que, por 3 dólares por mes, amplía la cantidad de datos a los que podemos acceder. Y hay aplicaciones disponibles para iOS y Android.

Captura de pantalla de Pano.
Captura de pantalla de Pano Scrobbling

Pano Scrobbling

Pano Scrobbling es una aplicación que básicamente hace lo mismo que Last.FM: registra las canciones que escuchamos en distintas plataformas, y crea estadísticas. La gran diferencia es que Pano lo hace en muchas más opciones.

Cuando instalamos esta aplicación, el primer paso es definir dónde seguiremos las canciones, y vamos a ver que la lista es enorme. No sólo las plataformas de streaming famosas, como Spotify, YouTube Music, Apple Music, etc., sino también redes sociales y mensajeros como Telegram. Pano, en todo caso, puede generar estadísticas mucho más completas.

Una vez configuradas todas las opciones y tras escuchar al menos algunas canciones en las plataformas de streaming u otras aplicaciones, vamos a ver cómo funciona Pano. La primera pantalla es Scrobbles, donde vamos a encontrar las canciones que escuchamos en orden cronológico inverso.

Si hacemos clic sobre cada una de ellas, vamos a tener más información: cuántas veces escuchamos esa canción, cuántos oyentes y scrobbles tuvo en Pano, género y más. Y a eso le sumamos datos sobre la banda en cuestión, con más información sobre ella.

La segunda pestaña es Amigos, donde vamos a ver los contactos en Last.FM, siempre y cuando hayamos configurado esta plataforma. La tercera pestaña es Listas, donde vamos a tener acceso a las estadísticas. Por defecto viene configurado el último mes.

Vamos a poder ver las canciones, bandas y álbumes más escuchados; la actividad por semana; y una nube de etiquetas con los géneros que más nos interesan. En la parte superior podemos cambiar el período: semana, mes, 3 meses, 1 año, etc.

La pestaña final es para nuestro perfil, con algunos datos más y la posibilidad de volver a configurar las aplicaciones desde donde haremos el scrobbling. Pano es una aplicación gratuita, y tiene una versión para Android (pero no para iPhone). 

Temas relacionados