iProfesionaliProfesional

Apple llevaría la inteligencia artificial de ChatGPT al iPhone

Apple mantuvo conversaciones con OpenAI para utilizar su tecnología de inteligencia artificial en el iPhone, aunque las pausó a principios de este año
13/05/2024 - 08:46hs
Apple llevaría la inteligencia artificial de ChatGPT al iPhone

Las empresas Apple y OpenAI ultiman los términos de un próximo acuerdo de colaboración para utilizar la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa de ChatGPT en los modelos del iPhone que funcionarán con el sistema operativo iOS 18.

La empresa californiana lleva meses con la planeación del despliegue de funciones impulsadas por IA en sus teléfonos móviles y, para ello, negoció con Google, para incorporar Gemini mediante actualizaciones de software a finales de este año.

En este tiempo, Apple también mantuvo conversaciones con OpenAI para utilizar su tecnología en el iPhone, aunque las pausó a principios de este año, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

No obstante, este medio apuntó recientemente una nueva toma de contacto entre las compañías, que habrían comenzado a debatir los términos de un posible acuerdo y el modo en que se integraría ChatGPT en la próxima iteración de su sistema operativo para móviles.

Los periodistas Mark Gurman y Julia Love confirmaron que Apple y OpenAI acercaron posturas para llegar a este pacto de colaboración, que permitirá finalmente a los usuarios utilizar ChatGPT en los iPhone con iOS 18, según señalaron fuentes cercanas a la firma californiana. A pesar de esto, advirtieron que no hay garantía de que se anuncie un acuerdo de forma inminente.

Esta integración se produciría meses después de que directivos de la firma probaran las capacidades del chatbot que desarrolla OpenAI durante semanas, según informó el diario estadounidense The New York Times.

Apple necesita renovar su asistente Siri.
Apple necesita renovar su asistente Siri.

Inteligencia artificial: renovación de Siri

Tras analizar sus resultados, el vicepresidente senior de Aprendizaje Automático y Estrategia de IA, John Giannandrea, y el vicepresidente de Ingeniería de Software, Craig Federighi, ambos de Apple, llegaron a la conclusión de que Siri necesitaba una renovación de sus funcionalidades.

Se espera, por tanto, que la compañía avance en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC24) con novedades relacionadas una actualización del asistente, que le permitirán ser más versátil y tener la capacidad de crear conversaciones, en lugar de solo responder preguntas una en una como actualmente hace.

Personas del entorno de Apple señalaron a este medio que la firma tecnológica busca mejorar las características de Siri, que no experimentó avances destacadas desde su implementación en 2011, como configurar temporizadores, añadir artículos a la lista de la compra o crear actividades en el calendario.