iProfesionaliProfesional

Un milagro de la IA: gracias a ChatGPT, Microsoft superó a Apple y volvió a ser la marca más valiosa del mundo

Por unas horas, el valor bursátil de la firma creada por Bill Gates sobrepasó 2,83 billones de dólares, mientras que la de Tim Cook estaba en 2,6 billones
12/01/2024 - 08:47hs
Un milagro de la IA: gracias a ChatGPT, Microsoft superó a Apple y volvió a ser la marca más valiosa del mundo

Microsoft se convirtió durante unas horas en la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, por delante de Apple, gracias a su apuesta por la inteligencia artificial, según los expertos. Un episodio que no ocurría desde 2021 y que podría marcar el inicio de una tendencia que posicionara a la firma fundada por Bill Gates en lo más alto de Silicon Valley una vez más.  

A las 12.30 h en la Costa Este de Estados Unidos, los títulos de Microsoft retrocedían un 0,5 %, y se intercambiaban en 380,85 dólares, 347,75 euros al cambio actual, con lo que la valoración bursátil de la multinacional creadora del sistema operativo Windows ascendía a 2,83 billones de dólares.

A la misma ahora, las acciones de Apple retrocedían un 1,08 %, hasta 184,18 dólares por título, 168,33 euros, con lo que la capitalización retrocedía hasta 2,86 billones de dólares, 2,61 billones de euros.

Es decir, en ese momento el valor bursátil de Microsoft y Apple era prácticamente idéntico, si bien durante algunos compases de la sesión la primera llegó a superar a la segunda.

IA, el arma secreta de Microsoft

"Era inevitable que Microsoft pase a Apple, ya que Microsoft ha estado creciendo más rápido y tiene más de qué beneficiarse de la revolución de la IA generativa", indicó el analista Gil Luria de D.A. Davidson a Reuters.

Apple pasa un momento complicado, luego de que varios inversionistas han rebajado sus previsiones respecto al rendimiento de la compañía, particularmente por el mercado chino.

Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo
Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo

Mientras tanto, la inversión de Microsoft en OpenAI, la empresa creadora del popular chat de Inteligencia Artificial, ChatGPT, estaría rindiendo sus frutos. 

Microsoft incorporó la tecnología OpenAI en su conjunto de software de productividad, una medida que ayudó a provocar un repunte en su negocio de computación en la nube en el trimestre de julio a septiembre.

Mientras tanto, Apple ha estado lidiando con el debilitamiento de la demanda, incluida la del iPhone, su mayor fuente de ingresos. La demanda en China, un mercado importante, se desplomó a medida que la economía del país se recupera lentamente de la pandemia y el resurgimiento de Huawei HWT.UL reduce su participación de mercado, según explicaron a reuters analistas del sector.

"China podría ser un lastre para el rendimiento en los próximos años", dijo a esa agencia la corredora Redburn Atlantic en una nota a sus clientes el miércoles, rebajando la calificación de las acciones de Apple a "neutral". Al menos tres de los 41 analistas que cubren Apple han bajado sus calificaciones desde principios de 2024.

En la tarde del jueves, Apple retomó el primer lugar con una valorización de 2,89 billones de dólares, pero ambas compañías continúan muy cerca. Microsoft está a la expectativa con 2,86 billones. Podría ser el inicio de una carrera que se defina día a día. 

Temas relacionados