iProfesionaliProfesional

Las mini computadoras portátiles más potentes que se bancan todos los videojuegos

Se trata de computadoras que corren un sistema operativo; en la mayoría de los casos Windows 11 salvo en el caso del equipo de Valve que corre SteamOS
19/05/2024 - 18:51hs
Las mini computadoras portátiles más potentes que se bancan todos los videojuegos

Para jugar en un aeropuerto, o mientras se viaja de acompañante en un automóvil o se espera en la consulta de un médico. Estos son solo algunos de los usos que los usuarios pueden dar a una minicomputadora portátil pensada para correr los últimos videojuegos y que puede ser transportada con facilidad dado su tamaño pequeño.

Hace solo algunos años, el segmento de los videojuegos para portátiles era monopolio de las consolas, principalmente de Nintendo que se hizo muy conocida en parte gracias al éxito de las primeras consolas Game Boy.

Si bien pasó el tiempo, la compañía nipona sigue apostando fuerte a este rubro con su popular consola Switch, de la cual ya se espera su segunda versión. Pero un nuevo formato de computadoras comenzó a ocupar parte de este segmento, en procura de quedarse con una porción del pastel del mercado.

Luego se sumaron otras marcas y la propuesta, poco a poco, se fue convirtiendo en un nuevo nicho de computadoras personales. En esta nota de iProfesional repasaremos los modelos más destacados.

Steam Deck: la minicomputadora portátil que inició todo

La empresa Valve es una desarrolladora que tiene varios videojuegos en su haber que llegaron al tope de popularidad. El más importante es la franquicia de videojuegos de acción en primera persona Half Life la cual, incluso, tiene una versión exclusiva para cascos de realidad virtual.

Sin embargo, el gran éxito de la compañía llegó de la mano de una plataforma para comprar videojuegos de PC: Steam, la más popular en estos tiempos. Tal fue el éxito de Steam que su desarrolladora pensó en ir un poco más allá, con el lanzamiento de una mini PC portátil que comparte el nombre de la plataforma, y que lleva una nueva experiencia en la forma de jugar.

Steam Deck.
Steam Deck.

La primera versión de la Steam Deck sentó las bases de cómo debería verse una computadora de estas características: pantalla en el centro y controles a los lados con gatillos en la parte superior. Sí, es muy similar a lo que ofrece la Nintendo Switch.

El diferencial de la Steam Deck y todos los modelos de mini PC es que permiten correr videojuegos de computadoras recién lanzados al mercado. La primera versión de la Steam Deck incluía una pantalla LCD.

Luego de pasar por una actualización, la segunda versión incluye una pantalla OLED con HDR de 7.4" con una resolución de 1280 × 800 píxeles. Bajo la carcasa, la nueva Steam Deck incluye un procesador AMD con gráficas integradas (APU) de la empresa, básicamente se trata de una potente combinación de las arquitecturas Zen2 y RDNA2 de AMD que ofrece un rendimiento eficiente para ejecutar los últimos juegos lanzados al mercado.

Las características de la nueva Steam Deck se completan con una batería que ofrece hasta 4 horas de juego, 512 GB o 1 TB de espacio de almacenamiento, dependiendo de la versión, y conexión a Internet de alta velocidad WiFi 6E.

Asus Rog Ally

Ante el éxito de la Steam Deck, otras empresas pusieron en su radar de negocios a este nuevo segmento. Una que se lanzó de lleno con su propio producto fue Asus que, bajo su línea gamer Rog, presentó la nueva minicomputadora Ally.

Esta minicomputadora para juegos funciona bajo Windows 11 y viene con el servicio Game Pass de Microsoft incluido con el cual los usuarios pueden acceder a cientos de juegos pagando una suscripción mensual. Además, se pueden instalar otras plataformas de compras y tiendas, incluida Steam.

Asus Rog Ally.
Asus Rog Ally.

Para ejecutar los últimos juegos, la Rog Ally incluye procesador AMD Ryzen Z1 con una frecuencia de reloj de 4.90 GHz. Los gráficos también están a cargo de AMD con la tecnología Radeon Graphics RDNA 3.

Su pantalla es de 7" con resolución Full HD (1920 X 1080 píxeles). Existe una versión más potente llamada Extreme que ocupa el procesador AMD Ryzen Z1 Extreme que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos y puede acelerar hasta los 5.10 GHz.

Lenovo Legion Go

El negocio cobró envergadura cuando llegaron empresas de renombre involucradas en este segmento. Bajo su sello Legion, Lenovo tiene una probada experiencia fabricando equipos para gamers. Con este precedente, la compañía presentó su Legion Go, con la que pretende competir en las grandes ligas presentando batalla a las otras alternativas.

De todas las minicomputadoras para juegos, el equipo de Lenovo resulta el más discreto, con algunos rasgos gamer pero manteniéndose sobrio. Sin embargo, la Legion Go se destaca por sobre el resto por tener la pantalla más amplia del segmento (8.8"), lo que la hace más indicada para disfrutar de los juegos pero también pesada de transportar. Además de su tamaño, la pantalla ofrece una gran calidad de imagen gracias a su resolución WQXGA (2.560 X 1.600 píxeles).

Otra función que ofrece un diferencial es la posibilidad de retirar los controles de los extremos, al igual que en la Nintendo Switch, para jugar con la pantalla apoyada en la mesa, utilizando los mandos de forma inalámbrica. Al igual que su competidora Rog Ally, la Lenovo Go se basa en la tecnología de AMD con el procesador Ryzen Z1 y 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento.

MSI The Claw

Hasta el momento parece un mercado dominado por AMD en materia de procesamiento y video, pero poco a poco Intel, su competidor más cercano, empieza a mostrar algunos resultados en este segmento. The Claw es un lanzamiento que MSI realizó en la feria CES, en Las Vegas en enero.

Mini computadora portátil con chip de Intel en el CES 2024.
Minicomputadora portátil con chip de Intel en el CES 2024.

Este equipo integra un procesador Core Ultra 7 que no resigna potencia y con las nuevas gráficas Arc de Intel. En el stand de Intel durante la feria CES, pudimos probar el equipo con el popular juego League of Legends el cual ofreció un buen desempeño y velocidades de respuesta.

Como la minicomputadora estaba conectada a una pantalla externa, aprovechamos a ejecutar algunas aplicaciones en Windows como navegadores, suites de oficina, entre otras.

Pequeñas, pero para todo uso

Se trata de computadoras que corren un sistema operativo; en la mayoría de los casos Windows 11 salvo en el caso del equipo de Valve que corre SteamOS. Por lo tanto, pueden utilizarse para tareas de oficina, diseño gráfico y hasta producción multimedia.

Al incluir un puerto USB-C se le pueden conectar periféricos como teclados, mouse y hasta impresoras. También se incluyen salidas HDMI para tener una experiencia más placentera en una pantalla externa de mayores dimensiones como, por ejemplo, un monitor.

Si bien el centro de la experiencia de estos equipos son los videojuegos, en realidad se destacan como potentes computadoras ultra portátiles que pueden ser utilizadas para diferentes propósitos.

Temas relacionados