iProfesionaliProfesional

Medios públicos: suspenden difusión de contenidos de redes sociales y sitios web

La decisión fue tomada por Diego Chaer, interventor de RTA, en el marco de un proceso de reorganización de todas las señales que dependen del Estado
21/05/2024 - 08:53hs
Medios públicos: suspenden difusión de contenidos de redes sociales y sitios web

El Gobierno nacional anunció la decisión de suspender la difusión de contenidos de las redes sociales y los sitios web de los medios públicos. La medida fue tomada por Diego Chaer, interventor de Radio Televisión Argentina (RTA), y se hizo efectiva a partir de la medianoche del lunes.

Por medio de un comunicado se informó que se procedió a "pausar temporalmente todos los contenidos de redes sociales y páginas web de los medios públicos" para avanzar con un "proceso de reorganización". La medida abarca a la Televisión Pública, Radio Nacional y sus emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro.

Mientras avance el proceso de reorganización de contenidos, la gestión de las redes sociales y páginas webs de los medios públicos serán administradas por la Gerencia de Medios Digitales y Relaciones Institucionales de RTA, según informó Chaer.

De acuerdo al Gobierno, esta medida se mantendrá "hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y la producción de contenidos. De esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales". "Se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas", señaló el Gobierno, que no precisó plazos para este proceso.

La medida estuvo precedida por un memorándum que, con fecha 20 de mayo, hace referencia al "proceso de reorganización y reestructuración de los medios" que componen RTA, y está dirigido a Agustina Zeballos, gerenta de medios digitales e institucionales de RTA.

Durante este período, Zeballos "será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales, quedando sujeta a las demás instrucciones que se impartan desde la Intervención".

Radio Nacional es uno de los medios estatales afectados por la medida.
Radio Nacional es uno de los medios estatales afectados por la medida.

Rechazo sindical a la medida sobre medios públicos

Desde las comisiones internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) de Radio Nacional y la TV Pública rechazaron "el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación público y serán apagados durante una presunta reestructuración".

"Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam @somostelam", añade el comunicado sindical, el que subraya: "El gobierno de (el presidente Javier) Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases".

Los medios, a los que el Gobierno nacional pretende privatizar o cerrar por considerarlos usinas de propagación de ideas antiliberales, se encuentran intervenidos desde febrero. La medida fue tomada a través del Decreto 117/2024 y abarca a Radio y Televisión Argentina, que administra a la TV Pública y a Radio Nacional, la agencia de noticias Télam, Contenidos Públicos Sociedad del Estado, que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, y la plataforma Educ.ar.

En el proyecto de la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados y se debate en comisiones del Senado, RTA quedó como una de las empresas sujetas a privatización junto a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A., e Intercargo SAU.

El mismo capítulo habilita la privatización o concesión de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Correo Oficial de la República Argentina, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales.

Télam también vio un apagón, pero no solo de su web y redes sino del servicio en general, cuyos trabajadores fueron licenciados de prestar tareas mientras se les ofrecen retiros voluntarios.