iProfesionaliProfesional

Esta marca de computadoras revela sus nuevos modelos para jugar con la inteligencia artificial

En la carrera por integrar la inteligencia artificial en todo, Asus anunció una versión actualizada de las computadoras portátiles para juegos con IA
10/06/2024 - 10:50hs
Esta marca de computadoras revela sus nuevos modelos para jugar con la inteligencia artificial

La edición del 2024 de Computex, la mayor feria global dedicada específicamente a la computación personal, se realizó la semana pasada en Taipéi, la capital de Taiwán, donde se revelaron las últimas computadoras portátiles, PC y otros dispositivos, que anticipan el futuro de la informática, y la inteligencia artificial (IA) es una gran parte de él.

Como informó iProfesional en esta nota, los próximos chips Intel Lunar Lake y AMD Ryzen AI 300 abrirán la era de las PC con IA. Asus, uno de los principales fabricantes globales de computadoras, utilizó Computex como plataforma de lanzamiento para anunciar una nueva línea de computadoras portátiles ProArt, utilizando los conjuntos de chips AMD Ryzen AI 300 y Snapdragon X Elite para convertirlas en PC Copilot+ con todas las funciones.

La línea consta de dos dispositivos de 13,3 pulgadas y uno de 16 pulgadas, el PX13, PZ13 y P16 respectivamente. Los tres vienen con más de 40 TOPS de rendimiento de NPU para impulsar esas tareas de IA y, lo que es más importante, vienen con una tonelada de software gratuito. Estas computadoras están dirigidas a creadores, razón por la cual Asus incluye una suscripción gratuita de 6 meses a CapCut y tres meses de Adobe Creative Suite. 

Además de las computadoras portátiles ProArt centradas en los creadores, Asus también presentó tres nuevas computadoras portátiles para juegos y cada una incluirá el nuevo chipset AMD Ryzen AI 3000 NPU, capaz de manejar 50 millones de TOPS por segundo.

La apuesta principal corresponde al ROG Zephyrus G16, que ofrece una pantalla OLED con resolución de 2,5K y una frecuencia de actualización de 240Hz respaldada por una GPU Nvidia GeForce RTX 4070.

Luego llegarán las computadoras portátiles TUF Gaming A14 y A16, con pantallas de resolución de 2.5K, frecuencias de actualización de 165 Hz, tarjetas gráficas RTX 4070 y hasta 32 GB de RAM, según informó Asus en Computex.

Las nuevas computadoras portátiles de Asuis conjugan juegos e inteligencia artificial.
Las nuevas computadoras portátiles de Asuis conjugan juegos e inteligencia artificial.

Asus, una computadora portátil para juegos que se sube al tren de las PC con Inteligencia Artificial

En la carrera por integrar la IA en todo, los fabricantes lanzan computadoras portátiles con ella presente. En Computex 2024, Asus anunció una versión actualizada de las computadoras portátiles para juegos ROG Zephyrus G14 y G16 lanzadas recientemente.

Funcionalmente, las versiones más nuevas presentan especificaciones casi idénticas a las versiones anteriores de este año 2024. Ambos equipos tienen la pantalla OLED actualizada con una frecuencia de actualización de 240 Hz y una resolución de 2,5 k.

Ambas versiones también cuentan con la GPU para portátil Nvidia GeForce RTX 4070 y las mismas configuraciones de RAM y SSD respectivamente. Pero hay una gran diferencia: este nuevo G16 vendrá con un nuevo chip AMD Ryzen AI 300 NPU.

Este chip está diseñado para aumentar el rendimiento y avanzar en inteligencia artificial con 50 billones de operaciones por segundo (TOPS). Combinado con la tarjeta RTX 4070, alcanza alrededor de 321 TOPS.

Microsoft afirmó que una PC Copilot+ debe tener al menos 16 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y un procesador que pueda incorporar unidades de procesamiento neuronal (NPU) con un mínimo de 40 billones de operaciones por segundo (TOPS). Es justo decir que esto supera ese requisito y algo más.

En términos de cómo se utiliza, el G16 AI vendrá con las herramientas habituales de IA: resumen de contenido web, generación de imágenes, lectura de código y depuración. En el frente de los juegos, la IA parece estar ayudando con la resolución y la generación de fotogramas con la tecnología DLSS de Nvidia.

Las nuevas computadoras portátiles de Asus incluyen WiFi 7.
Las nuevas computadoras portátiles de Asus incluyen WiFi 7.

Otra ligera diferencia entre las versiones G14 y G16 (2024) y las nuevas variantes de IA es que las más nuevas contarán con WiFi 7, mientras que las computadoras portátiles un poco más antiguas ejecutarán WiFi 6e. Lanzado en enero, WiFi 7 introdujo canales de 320MHz, pero parece que el G16 solo alcanzará los 160MHz pero tiene una velocidad máxima de 2,88 GBps.

Asus ROG Ally X: ¿el nuevo rey de las PC portátiles?

Al Steam Deck OLED le salió así un nuevo competidor que viene por su corona como la mejor PC portátil para juegos del mercado. Después de varias filtraciones y rumores recientes, Asus anunció oficialmente en Computex el ROG Ally X.

Siguiendo al OG Ally decente pero no líder en su clase del año pasado, la compañía taiwanesa ha empaquetado su nuevo dispositivo portátil con tecnología de pantalla digna de admirar y otras características deseables. El ROG Ally X ya está disponible para comprar en los EE. UU. y les costará a los fanáticos de los mejores juegos de PC unos 799 dólares

Aunque Asus ha decidido seguir con el mismo procesador AMD Ryzen Z1 Extreme de su predecesor, el ROG Ally X con Windows 11 ahora cuenta con una serie de mejoras clave con respecto al modelo del año pasado.

¿Cuáles son los principales puntos de la nueva computadora de mano? Una pantalla Full HD con una frecuencia de actualización de 120 Hz que es capaz de alcanzar los 500 nits de brillo; una nueva batería de 80 Wh que ofrece un aumento de batería del 200 % respecto a la de 40 Wh que tienes en el Ally.

También incluye puertos USB-C duales; una versión actualizada de Armory Crate (llamada SE 1.5) que te permite personalizar tu biblioteca de juegos; parlantes Dolby Atmos frontales; un D-Pad más preciso y joysticks más duraderos completan un paquete emocionante.

Esta marca de computadoras revela sus nuevos modelos para jugar con la inteligencia artificial

En el frente de almacenamiento, obtendrás 1 TB de M2. 2280 SSD listo para usar, y Asus afirma que puede aumentar fácilmente esta capacidad con un SSD más grande mediante un proceso que no parece mucho más complicado que cambiar la unidad de la PS5 Slim de Sony.

Los 24 GB de memoria LPDDR5X 700 integrada también deberían ayudar a aumentar la velocidad de fotogramas en tus juegos favoritos. Aunque el Asus ROG Ally X será un 11,5% más pesado que el Ally anterior, parece que la dispensación de calor en la nueva consola apta para mochila mejorará mucho.

El Ally X cuenta con "tubos de calor antigravedad", un "filtro de polvo ROG" y una "solución térmica de gravedad cero" que también representan mejoras respecto a la unidad del año pasado. Todo esto significa que el Ally X funcionará más fresco y más eficientemente que su predecesor.