• 5/9/2024

Las 6 mejores aplicaciones que podés descargar para editar videos en el celular

La edición de videos se puede realizar en el celular con diferentes niveles de complejidad, desde un recorte en la duración hasta un trabajo profesional
28/07/2024 - 07:17hs
Las 6 mejores aplicaciones que podés descargar para editar videos en el celular

No es necesario ser un influencer para aprovechar las capacidades del celular en materia de edición de video. El contenido audiovisual se ha hecho omnipresente y de gran utilidad en todas las profesiones y oficios y en todos los niveles de estudios.

La edición de videos en el celular es una tarea que se puede realizar con diferentes niveles de complejidad, desde un simple recorte en la duración del material hasta un trabajo de nivel profesional que habilita su exhibición en medios tradicionales y hasta en el cine.

Seleccionamos seis aplicaciones populares para dispositivos móviles con el sistema operativo Android y para el iPhone. Permiten la edición de video partiendo del nivel más básico hasta el más avanzado.

YT Create

YT Create es la aplicación oficial de YouTube para la edición de videos. Se encuentra entre las más básicas y por esta razón es ideal para comenzar a dar los primeros pasos en esta tarea. Resulta de suma utilidad para creadores nóveles que necesitan una experiencia sencilla y directa.

Ofrece las funciones más requeridas: recortar; añadir música; aplicar filtros y la opción más utilizada en redes sociales, la de subtitulado automático. Si bien casi siempre requiere la corrección del usuario, su nivel de precisión se ubica entre 7 y 8 puntos.

Su integración natural con YouTube permite subir los videos editados en forma directa a la plataforma. Está disponible para dispositivos Android y desde Google sostienen que durante este año llegará la compatibilidad con iOS.

Captura de pantalla de YT Creator.
Captura de pantalla de YT Creator.

InShot

En un segundo escalón de complejidad destacamos a InShot, una aplicación versátil que ofrece una amplia gama de herramientas de edición. Permite recortar, ajustar la velocidad de los clips de video, añadir música, superponer texto y aplicar filtros.

Además, ofrece la posibilidad de crear videos en formato vertical para plataformas como Instagram, TikTok y Shorts de YouTube. Una de las opciones más útiles de esta aplicación radica en que facilita la adaptación rápida entre formatos de video, resulta muy simple pasar de una relación de aspecto horizontal 16:9 a una 4:3, cuadrada o vertical.

Las últimas actualizaciones sumaron funciones que se valen de inteligencia artificial para borrar fondos de imágenes y subtitular los clips. Su versión gratuita es muy completa y es posible quitar la marca de agua reproduciendo una publicidad.

Quienes se acostumbren a utilizarla pueden considerar la opción de pagar la suscripción para desbloquear todas sus funciones. El pago mensual es de 3,99 dólares y la suscripción anual, 17,99 dólares. Está disponible para iOS y Android.

CapCut

Desarrollada por los creadores de TikTok, CapCut es otra opción popular entre los creadores de video móvil. Ofrece algunas herramientas avanzadas como seguimiento de movimiento, efectos de sacudida y pantalla verde.

Además, permite animar fotogramas clave y fue pionera en brindar la posibilidad de eliminar fondos para crear videos con estilo. Aunque la versión gratuita es potente y suficiente para comenzar a familiarizarse son su uso, la versión Pro ofrece más posibilidades. para ello requiere un pago mensual desde 7,99 dólares, aunque la suscripción anual es de 89,99 dólares. Está disponible para iOS y Android.

CapCut es muy popular por su integración nativa con TikTok.
CapCut es muy popular por su integración nativa con TikTok.

iMovie

Quienes utilizan dispositivos de Apple cuentan con la opción nativa de iOS para editar videos: iMovie, que representa una excelente alternativa para comenzar en este rubro. Se trata de una aplicación que ofrece una interfaz intuitiva y herramientas de edición sólidas. Es posible añadir transiciones, efectos, música, y exportar los videos directamente a otros dispositivos de la marca o compartirlos en redes sociales.

Filmora

Entre los editores móviles más completos se encuentra Filmora, una aplicación que durante años estuvo disponible sólo en dispositivos iOS y ahora también se puede utilizar en Android. Su interfaz de trabajo recuerda a los editores de PC, multipista con amplias posibilidades de superponer imágenes y agregar efectos generados con inteligencia artificial.

Ofrece también funciones avanzadas como voz en off, transiciones y subtítulos dinámicos, muy utilizados actualmente en redes sociales. Integra una abundante biblioteca de recursos de imágenes, videos, música y efectos sonoros.

También suma su propio motor de inteligencia artificial generativa con la cual es posible acortar los tiempos de edición con su función de corte automático, crear audios o clips de video a partir de textos y eliminar elementos presentes en los clips mediante IA. Las funciones que hacen potente a esta herramienta se desbloquean en la versión de pago. La suscripción mensual es de 7,69 dólares, y la anual, de 34,99 dólares.

KineMaster

Desde hace años el editor multicapa más completo en el universo móvil es KineMaster. Cuenta con un vasto catálogo de efectos visuales y sonoros, así como recursos en video, filtros y transiciones que permiten desde una edición típica para redes sociales hasta la realización de proyectos para broadcasting o cinematográficos.

En realidad, es ideal para las tareas de edición más complejas y elaboradas. Como casi todas las aplicaciones citadas, en sus versiones más recientes integró herramientas de inteligencia artificial para los efectos visuales que permiten por ejemplo, generar un clip animado a partir de imágenes reales.

Captura de pantalla de Filmora.
Captura de pantalla de Filmora.

También incorporó el subtitulado automático mediante inteligencia artificial, aunque en este rubro le falta afinar el oído con el acento argentino. De todos modos se maneja con un aceptable nivel de precisión.

Una de las posibilidades más útiles que ofrece radica en la amplia gama de resoluciones que maneja para la entrega de sus trabajos: desde 360p hasta 4K 2.160p. A esto se suma que permite optar entre 12, 15, 24, 25, 30, 50 o 60 fotogramas por segundo.

Finalmente también es posible fijar el muestreo desde 12 Mbps hasta 80 Mbps lo cual incide en la tanto en la calidad del video obtenido como en el tamaño del archivo que nos entrega. Está disponible tanto para Android como iOS y para comenzar a aprender sobre su uso basta con la versión gratuita que entrega videos con marca de agua.

Una vez que el usuario se familiariza con la interfaz y las herramientas que ofrece, puede desbloquear todas las funciones adquiriendo la suscripción mensual de 9,99 dólares o anual de 49,99 dólares.

Temas relacionados