El iPhone más barato: ¿es buen negocio comprarse un modelo 16e o no conviene?
Aunque la mayoría de los mejores celulares económicos tienen el sistema operativo Android, el iPhone 16e ofrece una opción de iOS más asequible, siendo actualmente el iPhone más barato. Sin embargo, su precio implica ciertas concesiones respecto a modelos más premium.
Diseño y construcción de iPhone: un regreso a lo familiar
El iPhone 16e presenta un diseño sorprendentemente simple, retomando la forma recta y un marco de aluminio que recuerda a modelos anteriores, como el iPhone 14, resultando más nítido y menos cómodo de sostener que los diseños más recientes. Es notablemente uno de los iPhone más pequeños y ligeros (167 gramos) del mercado, lo que lo hace fácil de llevar.
A diferencia del iPhone 16 y 16 Pro, el 16e recupera la clásica muesca en la pantalla en lugar de la Dynamic Island. Si bien mantiene el botón de acción lateral, marca el fin del botón de inicio. A pesar de ser la opción "básica", la calidad de construcción es sólida, con certificación IP68 y la protección de cristal Ceramic Shield, aunque una versión anterior, en la parte delantera y cristal de zafiro para la lente de la cámara trasera.
Una de las omisiones más frustrantes es la ausencia de MagSafe, aunque conserva la carga inalámbrica Qi básica. El celular solo está disponible en dos colores (negro y blanco). Una mejora destacada es la mayor reparabilidad, con una batería más fácil de reemplazar y un proceso de emparejamiento de piezas simplificado.
Pantalla y altavoces: OLED, pero con limitaciones
La pantalla del iPhone 16e es una mejora significativa con respecto al anterior iPhone SE, incorporando tecnología OLED (Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas), lo que garantiza negros más profundos y mejor contraste.
Sin embargo, en 2025, es frustrante que Apple mantenga una tasa de refresco de solo 60Hz, una limitación compartida con el iPhone 16 estándar. Además, hereda las limitaciones de brillo del iPhone 14, dificultando la visualización en exteriores luminosos, especialmente frente a rivales de Android con paneles más brillantes y de 120Hz.
La muesca alberga el sistema Face ID, que sigue siendo uno de los mejores en seguridad biométrica. El sonido estéreo es claro, pero carece de profundidad de graves y separación estéreo perceptible.
Rendimiento y especificaciones: un celular con potencia de gama alta
Gracias al chip Apple A18 (con una variante de GPU de cuatro núcleos), el 16e ofrece un rendimiento de clase insignia, un 40% más rápido que el A15 Bionic del iPhone SE (2022). Este chip, junto con los 8 GB de RAM, está optimizado para soportar las funciones de Apple Intelligence, una de las principales diferencias con el iPhone 15.
Es el primer iPhone en incorporar el módem celular Apple C1, lo que mejora la eficiencia energética, aunque viene con compromisos: no soporta mmWave 5G ni WiFi 6E/7. El rendimiento en juegos es fluido, limitado principalmente por la pantalla de 60Hz.
Cámaras: Un solo sensor con compromiso de hardware
El iPhone 16e cuenta con una única cámara trasera Fusion de 48Mp, que produce fotos de 24Mp por defecto, capaz de ofrecer un zoom 2x de calidad óptica mediante recorte de sensor. Sin embargo, no es el mismo sensor que el del iPhone 16 estándar; el del 16e es significativamente más pequeño (1/2,55 pulgadas frente a 1/1,56 pulgadas) y utiliza una estabilización óptica de imagen (OIS) más básica, lo que afecta el detalle, el rango dinámico y el rendimiento con poca luz.
Aunque las fotos son buenas con luz brillante, parecen más propias de un celular de gama media. En condiciones de poca luz, el modo nocturno interviene más fácilmente, sacrificando detalle. También se eliminan funciones como el Vídeo Espacial, macro, Modo Cinematográfico y el control físico de la cámara, además de limitar los estilos fotográficos a los cinco uniformes de ediciones anteriores de iOS.
Batería y carga: Excelente autonomía, carga lenta
A pesar de la pérdida de MagSafe, el iPhone 16e compensa con una batería más grande de 4005mAh, mayor que el iPhone 16 y 16 Pro. Esta capacidad, combinada con la eficiencia del chip A18, el módem C1 y iOS, proporciona una excelente autonomía, alcanzando consistentemente unas 12 horas de pantalla encendida o hasta dos días de uso normal. La carga por cable es de aproximadamente 25W, logrando el 53% en 30 minutos y una carga completa en 1 hora y 35 minutos. La carga inalámbrica Qi básica es de solo 7,5W.
Software: la promesa de Apple Intelligence
El celular viene con iOS 18 de serie, que introduce mayor personalización y la suite de Apple Intelligence (IA). Apple Intelligence se está implementando gradualmente, con funciones como alteración de tono, resumen, Image Playground, Genmoji y transcripción.
El estado actual de la IA en el 16e es más una "novedad" que una "esencialidad", y no está tan completa como la de algunos rivales Android. El celular se beneficia del botón de acción, configurable para diversas funciones. Se esperan al menos cinco futuras versiones de iOS, lo que prolonga la vida útil del dispositivo.
Precio y veredicto: el costo de ser el iPhone más barato
Lanzado en febrero de 2025, el iPhone 16e de 256 GB comienza, según precios relevados por iProfesional en la primera semana de diciembre de 2025, en $1.616.990 en maximstore; y en $1.649.990 en MacStation. En ambos casos, se trata de Apple Premium Reseller.
Este precio marca la pérdida de una opción verdaderamente asequible en el portafolio de Apple, siendo más caro que sus rivales directos de Android, que ofrecen mejor hardware por menos o similar precio.
El 16e es el iPhone nuevo más barato y el más reparable. Sin embargo, para el comprador promedio, la combinación de una cámara simple, la pantalla de 60Hz y la falta de MagSafe lo hacen difícil de justificar.
El principal competidor del 16e es el iPhone 15 Pro (modelo del año anterior), que se puede encontrar a un precio similar con MagSafe, carga más rápida, una cámara triple más potente, pantalla de 120Hz y Dynamic Island.
El 16e solo es una compra con una buena relación calidad-precio si la prioridad es tener el iPhone con el último soporte de software (incluida Apple Intelligence) y el menor costo de entrada, o si es un dispositivo de nivel empresarial donde las funciones premium son secundarias a la longevidad.