iProfesionaliProfesional

Vacaciones de invierno 2022 en Salta: 7 planes para aprovechar en julio

Desde hace varios años, la capital de Salta se convirtió en el punto de inicio de los recorridos por el noroeste argentino. Qué tenés que saber antes de ir
09/07/2022 - 19:07hs
Vacaciones de invierno 2022 en Salta: 7 planes para aprovechar en julio

Se vienen las vacaciones de invierno 2022 y es un gran momento para pensar los mejores planes para aprovechar Salta en julio. Desde hace varios años la capital de la provincia del mismo nombre se ha transformado en el punto de inicio de los recorridos por el noroeste argentino.

La ciudad de Salta es una de las que mejor conectividad aérea tiene con otras ciudades argentinas. No sólo hay vuelos a Buenos Aires; también hay conexiones directas hacia Córdoba, Mendoza, Rosario e Iguazú, entre otras alternativas. 3 aerolíneas hacen vuelos de cabotaje. Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina y Andes. Entre todas brindan más de 10 vuelos diarios, y las frecuencias se incrementan en los meses de mayor demanda. Este aeropuerto es internacional ya que tiene varios vuelos hacia otros países. Por ejemplo, BOA la conecta con Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y LATAM con Lima. La amplia conectividad de este aeropuerto ha sido una de las claves para el desarrollo turístico de la zona.

Esta época además es una de las mejores para visitar la zona. Si bien es bastante fresco por las noches y al comenzar el día, durante el día la temperatura sube de manera apreciable. Y mientras el verano es muy lluvioso, el invierno es bastante seco y nuestros planes no van a arruinarse por el agua. Por lo tanto, es una gran época para recorrer la ciudad y sus alrededores.

Vacaciones en Salta: conectividad y hotelería

El aeropuerto se encuentra a unos 9 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que el trayecto se hace muy rápido. Hay servicios de vans y taxis, y también pasa por allí uno de los ramales de la línea de colectivos que recorre la ciudad, el 8A. Eso sí, esta última opción sólo si no van muy cargados y no tienen tanto apuro. Muchos hoteles de la ciudad tienen traslado gratis desde y hacia el aeropuerto, consulten antes de reservar.

La vista general de la ciudad de Salta

Como una ciudad que se ha desarrollado mucho en el ámbito del turismo en las últimas dos décadas, Salta tiene una muy importante variedad de establecimientos hoteleros. Como en otros lugares, hay que tener en cuenta que para las vacaciones de invierno los precios de las habitaciones suben de manera sustancial. Mientras que en estos días los valores van de los 5 mil a 15 mil pesos por día de acuerdo a las estrellas del hotel, en la segunda mitad de julio los precios se duplican o triplican.

Siete cosas para hacer en Salta en vacaciones de invierno 2022

La arquitectura de la ciudad de Salta se caracteriza por su propuesta neocolonial. Una de las mejores actividades para las primeras horas en Salta es simplemente dedicarse a caminar por el centro histórico, por la plaza central, y detenerse en locales de artesanías y bares. Debido a su estructura regular de tipo damero, es bastante fácil orientarse.

Uno de los recorridos más tradicionales de la ciudad es el que pasa por varias de sus principales iglesias. Pueden arrancar en la Catedral, ubicada justo frente a la plaza 9 de julio. La construcción actual data de mediados del siglo XIX. Se trata de una de las catedrales más interesantes del país, gracias a la decoración interna.

Otra de las iglesias que hay que visitar es la de San Francisco, que es una de las postales tradicionales de la ciudad, en particular por las fotos de su fachada iluminada en las noches. Sus colores y ornamentación la convierten en una de las iglesias más conocidas de la Argentina, y realmente es una gran experiencia visitarla. La iglesia de San Francisco se encuentra a muy poca distancia de la plaza principal de la ciudad.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña se encuentra situado justo frente a la plaza central, y es uno de los sitios más visitados de la ciudad. Se construyó para albergar los hallazgos realizados en el volcán Llullaillaco, en particular los cuerpos de 3 niños que habían sido sacrificados por los incas por razones religiosas. Debido al frío y la sequedad de la zona los cuerpos se mantuvieron momificados. En el Museo existen instalaciones destinadas a conservarlos en condiciones muy similares, por frío y humedad, a las originales de la montaña. Se los exhibe de manera rotativa de a uno por vez.

El teleférico de la capital de Salta, un lugar para ver toda la ciudad desde arriba

Si les interesan los museos, tienen además el Museo de Antropología, un poco más alejado del centro, cerca del Monumento a Güemes. Allí van a encontrar muchos objetos interesantes del pasado de Salta, en particular antes de la colonia española.

El Cerro San Bernardo es otro de los atractivos de la ciudad, de donde van a poder obtener una gran vista del casco urbano. Se puede subir en auto, caminando o, de manera muy práctica, en un teleférico. En la parte de arriba hay desde ferias artesanales hasta toda una zona de fuentes de agua. Si el día está soleado van a tener una gran oportunidad para hacer muy buenas fotos. O pueden subir al atardecer, y ver como la ciudad se ilumina mientras cae la noche.

El Cabildo de la ciudad es otro de los espacios tradicionales y con muchos visitantes. Además de contener muchos elementos históricos importantes, los balcones permiten asomarse a la plaza central y tener un gran panorama del casco histórico de Salta capital.

La ciudad tiene dos peatonales importantes. Se trata de las calles Balcarce y Caseros. En ambos casos nos encontramos con lugares con una gran oferta comercial y con mucha vida nocturna, con bares y peñas folklóricas.

Temas relacionados