iProfesionaliProfesional

Vacaciones de invierno 2022 en Puerto Madryn: cuándo viajar y qué hacer, además del avistaje de ballenas

El avistaje de las ballenas es la atracción más conocida y valorada de Puerto Madryn, pero la ciudad ofrece otros recorridos para hacer en vacaciones
26/06/2022 - 08:00hs
Vacaciones de invierno 2022 en Puerto Madryn: cuándo viajar y qué hacer, además del avistaje de ballenas

Cuando hablamos de Puerto Madryn, obviamente lo primero que se nos viene a la mente es el avistaje de las ballenas. Es reconocido como uno de los grandes atractivos de la zona. Pero la relevancia de Madryn no se limita a ese punto, por lo cual, es un destino interesante para visitar de cara a estas vacaciones de invierno 2022.

Por un lado, porque ese atractivo se extiende a toda una importante variedad de fauna marina. Por otro, porque la ciudad ofrece además muchos otros recorridos por su cercanía a la Península Valdés, Trelew y Gaiman, y además cuenta con una muy interesante propuesta gastronómica.

Fauna marina: un atractivo de Puerto Madryn en vacaciones de invierno

Puerto Madryn está ubicado en la costa de la provincia de Chubut, dentro del Golfo Nuevo. Por sus características bastante protegidas, sus aguas son las elegidas por la ballena Franca Austral para las tareas de reproducción y alimentación de las crías. Por ello,toda la zona se ha convertido en un gran espacio donde se las puede ver muy fácilmente.

Pero la fauna de la zona no se limita a las ballenas. También tienen pingüinos, lobos marinos, elefantes marinos, delfines, toninas y las muy poco populares orcas. Éstas últimas atacan en ciertas épocas a otras especies de la fauna local, entre ellas a las ballenas. Sus ataques en las playas, hacia el mes de abril y mayo, atraen a fotógrafos y videastas de todo el mundo.

La temporada alta en la ciudad se da cuando coinciden las principales especies de fauna, algo que se da sobre todo durante septiembre. Allí van a encontrar ballenas, pingüinos, lobos marinos y elefantes marinos. Por ello, se trata del momento del año con mayor demanda turística.

En
En temporada alta, en Puerto Madryn se pueden ver muchos otros animales además de ballenas

En la temporada de ballenas se las puede observar desde la ciudad. Pero si lo que quieren es tener la mejor vista desde la costa, el mejor lugar es El Doradillo. Es una playa ubicada a 15 kilómetros de Madryn. No tiene arena, sólo piedras, pero es un espectacular observatorio de ballenas, gracias a que a poca distancia de la costa ya hay varios metros de profundidad, y las ballenas se acercan mucho hasta el lugar donde nos encontramos.

Es un gran lugar para tomar fotos, en particular cuando no hay viento y el mar está muy calmo. Salvo lluvia, siempre vale la pena visitar la zona. Se puede llegar en auto propio o en taxi -para regresar anotan el celular del taxista para poder llamarlo. La playa tiene 25 kilómetros de extensión, pero si se alejan mucho van a perder la señal de celular.

Vacaciones de invierno en Puerto Madryn: vuelos, hotelería y gastronomía

Para llegar a Puerto Madryn por vía aérea directa hay dos opciones. La más cómoda es volar al aeropuerto de Madryn, donde llegan Aerolíneas Argentinas cuatro veces por semana desde Buenos Aires y dos veces desde Córdoba.

También hay 4 vuelos semanales de FlyBondi. Pero además a sólo una hora por ruta se encuentra Trelew, que tiene su propio aeropuerto. Allí Aerolíneas Argentinas tiene 14 vuelos semanales directos y 6 más como parte del corredor Atlántico que pasa por Mar del Plata y Río Gallegos entre otras ciudades. Además Flybondi cuenta con 3 vuelos semanales a Trelew.

Para llegar a Puerto Madryn se pueden tomaar aviones de varias aerolíneas
Para llegar a Puerto Madryn se pueden tomar aviones de varias aerolíneas

En los años previos a la pandemia Puerto Madryn desarrolló una interesante variedad de propuestas hoteleras, así que van a encontrar variedad en precios y comodidades. En estas semanas los precios de los hoteles van desde los 5 mil a 18 mil pesos por día, pero tienen que tener en cuenta que los valores suelen subir desde agosto y hasta comienzos de octubre. En el caso de Madryn, la temporada alta es septiembre, cuando coincide la mayor parte de la fauna característica de la zona, lo que lo convierte en el mes más atractivo para la visita a la ciudad.

A la hora de la gastronomía la ciudad tiene mucho para ofrecer. Los platos más tradicionales tienen que ver con los pescados y mariscos, que llegan frescos desde los barcos que operan en las zonas cercanas. Aunque por supuesto tienen la alternativa del chivito patagónico, tradicional plato de la zona.

Qué recorridos hacer en Puerto Madryn estas vacaciones de invierno

El avistaje de ballenas es, desde ya, la actividad que atrae muchos turistas a la ciudad. Suelen comenzar a aparecer hacia mayo, y se retiran de la zona hacia fines de noviembre.

Si bien se las puede ver desde la costanera de la ciudad y desde la cercana playa de El Doradillo, la forma más habitual es salir en barco desde la cercana localidad de Pirámides, ya en la Península Valdés. Desde allí, una serie de embarcaciones los llevará mar adentro para que puedan estar muy cerca de las ballenas.

El avistaje de ballenas es una de las actividades que más turistas atrae a Puerto Madryn
El avistaje de ballenas es una de las actividades que más turistas atrae a Puerto Madryn

El avistaje de las ballenas en barco se suele realizar como parte de una recorrida por la Península Valdés. Tengan en cuenta que durante ese recorrido van a hacer más de 300 kilómetros en un día. Luego de la salida de Madryn, van a hacer el ingreso a la Península; en esa parte, la unión con el continente es tan estrecha que podrán ver el mar a ambos lados.

De allí ingresarán al Centro de Interpretación, donde podrán conocer los detalles de flora y fauna de la zona. La primera aparición de fauna en este recorrido se da en Caleta Valdés, donde pueden encontrar elefantes marinos en determinadas épocas del año. Para el mediodía se llega a Punta Delgada, donde hay un casco de estancia. En esta zona se puede acceder sin problemas a la playa. Luego se da el paso por Puerto Pirámides, para hacer el avistaje de ballenas. Algunas de las excursiones optan por hacer en este punto el almuerzo. Tras el paso por Isla de los Pájaros, las excursiones pasan por playa El Doradillo, en las afueras de Puerto Madryn.

El acceso al mar y a las aguas más bien calmas y cálidas del Golfo Nuevo transforman a Madryn en un gran lugar para las actividades deportivas. Aquí pueden practicar desde kayak y windsurf hasta salir de pesca. Aunque una de las estrellas de la zona es el buceo, que atrae a muchos deportistas.

Puerto Madryn
Desde Puerto Madryn se pueden visitar otras ciudades cercanas

Qué otras ciudades se pueden visitar desde Puerto Madryn

Para quienes quieran conocer las ciudades y poblaciones cercanas, un buen arranque es Trelew. Es la mayor concentración urbana de esa parte de la provincia de Chubut. Pueden arrancar con el museo Paleontológico, un excelente espacio para ver cómo evolucionó la vida en la Patagonia, en particular los dinosaurios.

La zona del valle inferior del río Chubut tiene otro gran lugar para visitar: Gaiman, una localidad que guarda muchas de las tradiciones de los inmigrantes galeses que llegaron allí hacia 1870. Aquí podrán encontrar varias casas de té, que conservan la tradición de servir el té por la tarde, con tortas muy ricas, scones y sandwiches de miga. También pueden recorrer la zona de la plaza central, con muchas de las casas tradicionales del pueblo. Por último, no dejen de pasar por el mirador, que les dará unas buenas panorámicas de Gaiman.

Si lo que quieren es ver pingüinos, el lugar más famoso es Punta Tombo, ubicada a unos cien kilómetros al sur de Trelew. Se trata de una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes, y están presentes desde fines de agosto o principios de septiembre, y se quedan allí hasta fines de marzo.

Temas relacionados