Ocho lugares donde comer los mejores platos veganos y vegetarianos de Buenos Aires

El veganismo, que es una filosofía de vida, hoy es la tendencia que más crece, lo que se refleja también en el aumento de propuestas veganas
20/01/2023 - 17:43hs
Ocho lugares donde comer los mejores platos veganos y vegetarianos de Buenos Aires

Por Silvina Reusmann

El veganismo es la tendencia que más ha crecido en los últimos años, según el Estudio Taste Tomorrow, el informe del sector más grande sobre el consumo en las industrias de panadería, pastelería y chocolate de Puratos.

Ser vegano suele asociarse con el consumo de alimentos clean label, como se denomina a las etiquetas más cortas y claras; con ingredientes principalmente naturales y conocidos, o bien que se entienden lo que son. 

Francisco Piñero Pacheco, presidente de la Asociación de Productores a Base de Plantas, cuenta que "el consumo a base de plantas tiene tres grandes conductores. Hace veinte años los mayores consumidores eran los veganos. Hoy, es muy fuerte en el rango etario desde 45 años que presta especial atención a su salud y quiere disminuir la proteína animal; y también en los jóvenes (a partir de los 15 hasta los 35 años) que se interesan por el medio ambiente".

Cada vez aparecen más productos basados en plantas que se consiguen no solo en tiendas especializadas sino en supermercados, y por otra parte, marcas como Puratos, tienen además materia prima como leches, margarinas y cremas vegetales para poder producir a gran escala. 

Los 8 lugares donde comer los mejores platos veganos

A continuación, te presentamos algunos de los lugares que más nos gustan:

1. Las milanesas de Fifi Almacén

Fifi Almacén cuenta con un mercado y muchas cosas para llevar

La propuesta se destaca por desarrollar una cocina 100% a base de plantas, hongos, algas y bacterias. Las plantas y todos sus reinos: mientras que las algas y los hongos aportan sabor, textura y valor nutricional complejo, las bacterias ayudan a fermentar el alimento para transformarlo en algo más interesante, rico y nutritivo. Hay reversiones de platos populares como la milanesa, pero de gírgolas, puré́ de papas y ensalada Caesar, y hasta su versión propia de la ricota, basada en frutos secos y hierbas, servida con alguna fruta de estación y crocante de maní́. Cuenta con un mercado y muchas cosas para llevar. Gorriti 4812, CABA.

2. Las pizzas de Chui

Hay que llegar temprano porque Chui se llena pero vale la pena la espera

En una calle sin mucho tránsito y con un gran jardín de entrada está casi escondido está Chui, un secreto a voces del mundo gastro. La pizza de papa confitada con mix de hongos y cremoso de hongos de pino es una delicia, también la palta quemada con kimchi y leche de tigre. Solo usan productos de estación así que hay mucha rotación de platos. Hay que llegar temprano porque se llena pero vale la pena la espera. Y de yapa tiene muy buena coctelería. Loyola 1250, CABA.

3. Las hamburguesas de Planta, cocina vegetal

Las hamburguesas de Planta tienen todos los elementos que no deben faltar en un fast food

Ubicado en Bocha, el patio de comidas del Polo, Planta tiene un menú completo donde hay desde tortas hasta guisos (como un tremendo locro que sacaron cuando hacía más frío), pizzas, hamburguesas y todos los elementos que no deben faltar en un fast food que se precie de tal. La panadería es uno de los fuertes de Planta, los muffins Red Velvet con cream chesse de tofú-cajú son sencillamente celestiales. Av. Del Libertador 4096, CABA.

4. Las Not-Burgers de Lado V

Versiones veganas de baos orientales y hamburguesas en Lado V

Los Vaos y las Not-Burgers son las versiones veganas de los baos orientales y las hamburguesas. Los primeros vienen rellenos de hongos y cebollita china o el de tofu marinado con vegetales encurtidos, salsa hoisin y maní tostado. Las hamburguesas llevan un medallón de NotCo que pueden combinar con guacamole, tomate, plátano frito, pickles de cebolla morada, kimchi mayo y cilantro; o con queso vegano, vegetales a la plancha, salsa romesco, rúcula y alioli. También tienen Not Fried Chiken y pizzas estilo napolitano como la clásica Margarita, por ejemplo. Como dupla ideal, la fainá de la casa (a base de garbanzos) con tomates y morrones asados que se acompaña con salsa romesco. Honduras 4969, CABA.

5. El papillote de hongos de Amador

Amador tiene un menú 100 por ciento vegano

Esta cantina es una de las grandes aperturas del año. Tiene un menú 100% vegano que recuerda a los primeros años de Sacro, con platos elaborados, capas de sabor y texturas, combinaciones jugadas que aseguran sorpresa y emoción en cada bocado. Las empanadas de maíz rellenas de tempeh y boniato acompañadas de salsa criolla; la cebada perlada con crema especiada de espinacas, arándanos rojos y limón confitado con pan lavash, y el papillote de hongos con crema de especias indias y garbanzos crujientes son sensacionales. Los domingos hay noches de jazz. Cabrera 5991, CABA.

6. Los dumplings de Hierbabuena

Empanadas de carbón activado de Hierbabuena

Este lugar lleva un largo recorrido desde su apertura en 2010. Actualmente, su menú es casi íntegramente plant-based con opciones veganas, vegetarianas y libres de gluten. Algunos de los platos recomendados son los Tofu Dumplings (empanaditas chinas rellenas de tofu ahumado, nira, siracha, salsa de soja y jengibre con teriyaki de maracuyá); el Avocado Gnocchi (ñoquis de palta y ricota con leche de coco, cebolla morada, dátiles y almendras tostadas), y los Vegan Pancakes de avena con syrup de frutos rojos, manteca de maní artesanal y pasta de castañas y cacao, una locura para los desayunos. Av. Caseros 454, CABA.

7. Los helados de Haulani

Los helados de Haulani tienen una paleta de sabores muy auténticos, originales y con muy buena textura

Este helado hecho a base de leche y aceite de coco con la incorporación de súper alimentos como la cúrcuma y fruta fresca que logra una paleta de sabores muy auténticos, originales y con muy buena textura. Además de clásicos como chocolate, dulce de leche o vainilla, tiene una amplia variedad de gustos frutales y otros combinados. Para endulzar, utilizan mosto de uva, dátiles, azúcar rubia orgánica y el azúcar de coco. En la heladería hay también maracuyá granizada, chocolate blanco con frambuesa; lavanda; mousse de limón y frambuesa; menta granizada; pistacho y nocciola, entre otros, todos muy cremosos. Thames 747, CABA.

8. Café y torta de chocolate en Bioma

Ubicada el Palermo, hay variedades de café de origen y riquísimas tortas

Bioma se declara la primera cafetería de especialidad 100% vegana. Ubicada el Palermo, hay variedades de café de origen y riquísimas tortas como la versión vegana de la clásica Bruce, un bizcochuelo de cacao amargo relleno de una ganache deliciosa o la cheescake de masa sablée con queso de castañas de cajú y mermelada de frambuesas. Ideal para una parada a mitad del día y tentarse con las croissants o para una merienda con amigos. Bonpland 1920, CABA.

Temas relacionados