Cuánto sale dormir en la casa natal de Jorge Luis Borges y dónde queda
Uno de los orgullos de Adrogué reabrió sus puertas en el 2022 para compartir con los grupos de turismo, el legado de Jorge Luis Borges nada menos que en un sitio donde el escritor pasaba sus veranos.
Se trata de un típico chalet de la década del 40, ubicado en Diagonal Brown 301 de Adrogué, en el municipio de Almirante Brown, que fue comprado en 1944 por la madre de Borges, Leonor Acevedo, para vivir con su hija Norah. Allí pasaba los veranos el autor de "El Aleph", quien amaba esa localidad que había disfrutado en su infancia y en la que comenzaron a definirse elementos característicos de su obra, como su obsesión por los laberintos y los espejos.
"Es considerada la única vivienda en el mundo en la que Borges vivió y que fue transformada en un espacio abierto a la comunidad", remarcan desde la Comuna.
Además, en paralelo, construyeron un nuevo núcleo sanitario y un depósito de ocho metros cuadrados, que conforma un espacio concebido como un "Faro de Arte" dentro de Casa Borges. "Se busca, a través de un lenguaje arquitectónico permeable y moderno, interactuar con el resto del entorno, invitando a la comunidad a ser parte", explicaron desde la Comuna una vez iniciadas las obras.
Así, el museo en su casa busca rescatar el legado de su obra, difundirlo entre los vecinos, a la vez que remarcar este aspecto de su vida cotidiana que tenía que ver con las visitas a esa casa de verano.
"Adrogué era eso: un largo laberinto tranquilo, de quintas, un laberinto de vastas noches quietas (...) Así es mi recuerdo de Adrogué: las quintas, los coches en la plaza, las largas verjas, lo fácil que era perderse", señaló el propio Borges en una conferencia brindada el 19 de marzo de 1977 en Burzaco.
Cabe resaltar que en la casa de verano de Borges, no hay habitaciones para hospedarse. Simplemente es su antigua casa la que hoy en día funciona como un museo en donde exponen un poco de la trayectoria e ideal del escritor.
Cómo es la casa de Jorge Luis Borges en Adrogué
"Se trata de una vivienda humilde que originalmente consta de dos habitaciones, una cocina pequeña, un living y patio. Este lugar es importante porque es una de las tres grandes residencias del escritor junto a la Ciudad de Buenos Aires y Ginebra, en Suiza, donde descansan sus restos", contextualizan desde el Municipio.
Se puede disfrutar del clásico recorrido de Casa Borges, que incluye una sala audiovisual, una habitación, una biblioteca con libros donados por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y por María Kodama. También hay una computadora que conecta con el Borges Center de la Universidad de Pittsburgh.
En la zona exterior, en tanto, los visitantes podrán contemplar una estatua de Borges y cuatro murales pintados por artistas plásticos.
La Casa Borges en Adrogué, un chalet de la década del 40 donde el célebre escritor Jorge Luis Borges pasaba sus veranos, se ha convertido en un destino atractivo para el turismo. Este espacio, ahora transformado en museo, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar el legado literario de Borges en un entorno íntimo y significativo, reforzando el vínculo entre la cultura y el turismo en la región.