iProfesional

Terrazas de los Andes lanzó las nuevas cosechas de sus Malbec tope de gama

La bodega presentó la añada 2013 de la línea Parcel, conformada por un ejemplar de Las Compuertas y uno de Altamira. En esta nota te contamos los detalles
24/07/2018 - 21:22hs
Terrazas de los Andes lanzó las nuevas cosechas de sus Malbec tope de gama

En una mañana soleada pero muy fría, que bordeaba los tres grados, la bodega de Terrazas de los Andes, en Luján de Cuyo, se convirtió en epicentro del lanzamiento de las nuevas cosechas de su línea tope de gama: Parcel. 

Se trata de una pequeña y selecta familia de vinos, de menos de 2.000 botellas por etiqueta, y con los que el enólogo Gonzalo Carrasco y el ingeniero agrónomo Gustavo Ursomarso buscan plasmar los detalles de cada terroir, a partir de un estudio absolutamente pormenorizado del viñedo, en un trabajo realizado planta por planta. 

"La línea Parcel procede de un pequeño parche en el viñedo, bien delimitado, con el que trabajamos al detalle y, una vez en bodega, le damos un cuidado súper preciso", explicó Carrasco (foto) frente a las cuvas de roble donde se fermentan estos vinos. 

A su turno, Ursomarso señaló que "en Parcel realizamos un trabajo de viticultura de precisión, manejándonos con mapas de vigor. Esto nos permite saber cuándo cosechar". 

"Al ser suelos muy heterogéneos, hacemos una cosecha diferenciada. Entonces, es probable que levantemos una hilera un día y después esperemos hasta una semana para seguir con la otra. Todo es absolutamente preciso para esta familia de vinos", completó Ursomarso (foto). 

Sobre este punto, Carrasco aseguró que "determinar el punto de madurez es una de las partes más cruciales del proceso. Tenemos que estar muy atentos para definir el momento exacto, porque hay que evitar el carácter pasa de uva para garantizar la frescura". 

Los vinosSobre Terrazas de los Andes Parcel Los Cerezos Malbec 2013, el equipo destalló que proviene del viñedo de 28 hectáreas que poseen en Las Compuertas, Luján de Cuyo, ubicado a 1.070 metros sobre el nivel del mar.

La finca tiene dos particularidades: la plantación de Malbec data de 1929 y el material genético es el mismo, dado que se implementó un sistema de mugrones para reponer las vides. 

El otro punto a destacar es que "el suelo presenta un cambio de textura en unos pocos metros, pasando de suelos franco limosos con piedras que van de los 70 centímetros de profundidad a los tres metros", detalló el ingeniero agrónomo. 

¿Qué propone? Terrazas de los Andes Parcel Los Cerezos Malbec 2013 ($1.800 precio sugerido al público) es un ejemplar que presenta buena fruta roja en nariz, con sana madurez, un dejo floral sutil y toques de especias dulces y un recuerdo a tabaco. Todo está bien integrado, logrando una paleta expresiva pero sin estridencias. En boca entra bien amplio, para luego ir fluyendo con taninos compactos y firmes pero súper pulidos y apenas dulzones. La textura es agradable y en su medio de boca dejará flotando aromas que recuerdan a esas frutas rojas y especias percibidas al comienzo. 

Sobre Terrazas de los Andes Parcel Los Castaños 2013 ($1.800), el equipo destacó que procede de una finca de Paraje Altamira donde abunda el canto rodado y las rocas cubiertas de calcáreo. Las plantas, en tanto, datan de mediados de la década del 40. 

¿Qué propone? Terrazas de los Andes Parcel Los Castaños Malbec 2013 es un Malbec con una nariz que tira hacia las cerezas rojas pero con una pátina más fresca, que va más hacia el lado de lo balsámico. Es una ráfaga de frescura sutil pero evidente. En el paladar avanza un poco más por el centro, con taninos no tan gordos y dulzones como los de su hermano de Las Compuertas, pero con una textura mucho más rugosa y una acidez un poco más marcada. Todo esto le imprime un poco más de brío, si bien aromáticamente es un poco más austero y menos ampuloso. En esto, radica su interesante balance. 

"Todas las degustaciones para ver cómo avanza la fermentación y la crianza las hacemos en equipo, todos los días. Ese proceso es clave, es como la parte artística, porque esto está muy lejos de ser una vinificación por protocolos; no son vinos con receta, porque las recetas te hacen perder el potencial del viñedo", afirmó Carrasco, quien adelantó que ya están trabajando con dos novedades para ampliar la familia Parcel. 

En concreto, se vendrá "Lican II", de Los Chacayes y "El Espinillo", de una finca emplazada a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Pero para ello habrá que esperar unos años.