iProfesionaliProfesional

Malbec recomendados: cinco vinos para entender Valle de Uco

En esta producción te recomendamos seis etiquetas para entender qué ofrecen zonas como La Consulta, Altamira, Gualtallary o Los Chacayes
05/09/2018 - 22:26hs
Malbec recomendados: cinco vinos para entender Valle de Uco

Así como es imposible intentar definir un estilo "promedio" del vino argentino, por los múltiples terroirs que componen el rompecabezas, tampoco es posible hablar de un estilo en particular del Valle de Uco.

Esta gran región, que en los últimos años captó la atención de consumidores y críticos, se fue poniendo en boca de todos y se convirtió en sinónimo de vinos de clase mundial.

Sin embargo, más allá de algunas generalidades, como que hay zonas de mayor altura que en otras regiones, como Luján de Cuyo, o que suele tener una temperatura promedio más fría, los vinos que allí se producen pueden mostrar variaciones muy marcadas en cuestión de metros. Y esto impacta en que esa región –como otras- hoy entregue una enorme paleta de vinos de estilos muy diferentes entre sí.

En esta producción, Vinos & Bodegas te presenta seis Malbec de seis zonas muy puntuales como para empezar a entender de qué se habla cuando se habla de los vinos de Valle de Uco:

1. La Consulta

El enólogo Karim Mussi, explicó que "históricamente, La Consulta se conoció por producir vinos de altísima concentración de color".

En cuanto a los aromas, afirmó que se destacan los perfiles bien florales, los cuales dan origen a narices elegantes, tan típicas de la zona. Así, "violetas y otras flores azules son precursores aromáticos característicos", detalló.

En cuanto a las características en boca, indicó que son vinos que suelen entregar "taninos muy dulces y amables".

Vino recomendado: Marcelo Pelleriti Signature Malbec 2015 – Precio sugerido: $390

 

Rico en nariz, con una paleta exuberante y explosiva, cargada de aromas, que van de las frutas rojas, las especias y un toque floral. Ya en un segundo plano, aparecen rastros ahumados y algo de especias dulces, como consecuencia de un paso por barricas de segundo y tercer uso. Interesante en boca, donde se muestra amplio y bien envolvente, con un pulso graso y levemente sucroso que, junto a una agradable acidez, lo hace permanecer largo rato.

2. Altamira

El enólogo Felipe Stahlschmidt destacó sobre esta Indicación Geográfica la gran amplitud térmica y los suelos, que son de baja fertilidad, con abundancia de rocas y una importante presencia de calcio, que le imprime un sello particular a los vinos que allí se producen.

Respecto de los Malbec que en general se logran en esa zona detalló que entregan aromas a violetas, frutos negros, con predominancia de los florales; en boca son vinos de fruta intensa, pueden ser lineales o voluptuosos dependiendo del momento de cosecha, taninos finos y final largo".

Vino recomendado: Finca La Escuela La Grava 2015 – Precio sugerido: $580

 

Resulta difícil hablar de un terroir como si fuese algo uniforme. Sucede que los suelos, en general, son un complejo conjunto de "mosaicos", donde lo que manda es la heterogeneidad. Y un buen ejemplo de esto es la colección de vinos Finca La Escuela, elaborados por Alejandro "Colo" Sejanovich con su proyecto Tinto Negro. A partir de un mismo viñedo, ofrece una serie de etiquetas diferenciadas por el tipo de suelos. La Grava es uno de esos componentes, que se luce con una fruta roja y negra en altísima definición, casi en HD, con toques florales y herbales bien evidentes. En boca es largo, levemente tenso, con un paso súper fluido y con cierto nervio.

3. Gualtallary

Según Manuel González, enólogo de bodega Andeluna, “Gualtallary se caracteriza por su altitud, gran amplitud térmica -noches frías, extrema luminosidad diaria-, suelos pedregosos y aluvionales; un excelente drenaje subterráneo y escasez de lluvias, características que convierte a la zona en ecológicamente ideal para el desarrollo de una vid sana, sin enfermedades. Esto permite cosechar las uvas en el momento perfecto de maduración”.

Sobre los Malbec, afirmó que "es típico encontrar colores intensos y profundos debido a que la marcada amplitud térmica influye en el engrosamiento de la piel en la baya. Son vinos texturados, intensos y complejos, con una destacada mineralidad y una marcada acidez natural”.

Vino recomendado: Sophenia Synthesis Malbec 2015 – Precio sugerido: $760

 

Este Malbec proviene de la parte más baja de Gualtallary, donde adquiere características propias. Es menos "eléctrico" y vertical que los exponentes que provienen de las fincas ubicadas en la parte más cercana a la cordillera. Además, Finca Sophenia tiene como lema alumbrar vinos súper amables al paladar. Esta etiqueta en particular se caracteriza por su paleta que recuerda a las ciruelas maduras, con toques a flores y una madera bien integrada, que suma toques de tabaco y cacaco. En boca es dócil, de paso sedoso pero no muy amplio, sino con un recorrido más compacto y largo por el centro del paladar.

4. Vista Flores

Sobre esta Indicación Geográfica, el enólogo Marcelo Pelleriti, de la bodega Monteviejo, destacó que "hay varias caracterí¬sticas que la distinguen como terroir. Por ejemplo, existe una excelente altitud, lo que propicia una muy buena amplitud térmica, por ello, la uva alcanza un muy buen nivel de madurez, conservando una buena acidez, lo que se traduce en vinos con buen cuerpo y frescos".

Sobre los Malbec de la zona, explicó que logran "buen nivel de concentración de antocianos, por ende, buen color. A su vez, presentan en general una gran expresión aromática predominantemente frutada, como ciruela, cereza negra y roja, moras; así¬ como floral, como violetas".

Vino recomendado: Petite Fleur Malbec 2015 - Bodega Monteviejo - Precio: $432

 

Vaya nariz que tiene este vino: sofisticada, engañosamente simple y ultra definida, de la mano de frutas rojas suavemente maduras, flores y especias, apoyada en una barrica que realza la paleta. En boca es un vino robusto de esos que en su andar llenan el paladar. Está alineado, es prolijo no tiene aristas y posee una agradable fluidez, dejando una interesante sensación rugosa hacia el final. Como plus, aparece una frescura delicada, que se prolonga y ayuda a mantener limpio el paladar.

5. Los Chacayes

Es la última Indicación Geográfica en lanzarse. El enólogo Eduardo del Pópolo destacó que "Los Chacayes es una región muy especial, así como diversa, en la que predominan los suelos arenosos y pedregosos de aluvión pero que muestran una transición a los suelos coluviales en la parte más alta. Esto le da a Los Chacayes características especiales que en otros lugares no se encuentran, como notas salvajes o especiadas que le dan marco a una fruta más bien negra si no se cosecha muy temprano".

"En boca, los vinos pueden ser serios, lineales y de final largo, pero también pueden desarrollar taninos voluminosos si espera un poco la uva", completó.

Gran Famiglia Malbec 2016 – Bodegas Bianchi –Precio sugerido: $550

 

Se trata del primer Malbec que produce la tradicional casa familiar de San Rafael en Valle de Uco. Allí, más precisamente en la zona de Los Chacayes, acaban de adquirir una bodega y unas 170 hectáreas, de las cuales 40 están plantadas. A partir del equipo conformado por los enólogos Silvio Alberto y Sergio Pomar, alumbraron un 100% Malbec que ofrece fruta roja potente, muchas aromas a violetas y un dejo sutil a especias dulces. En boca entra balanceado, con mucha textura y taninos bastante robustos, maduros y dulces. Tiene músculo pero también elegancia.