iProfesional

Vinos para salir de la rutina: 5 Malbec perfectos para salir de lo común

En esta producción de Vinos & Bodegas, te recomendamos etiquetas que se adaptan a diferentes presupuestos y que son perfectas para consumidores curiosos
11/09/2018 - 22:19hs
Vinos para salir de la rutina: 5 Malbec perfectos para salir de lo común

En esta producción de iProfesional te recomendamos cinco Malbec ideales para explorar bodegas diferentes.

Algunas etiquetas acaban de ser lanzadas. Otras, tienen algo de recorrido pero no dejan de ser novedades y merecen más visibilidad.

Con precios que parten desde los $200 y superan los $1.000, cinco opciones para diferentes paladares y que se adaptan a distintos presupuestos.

¡A tomar nota!

Danzón Malbec 2017 – Bodega Don Cristóbal – Precio sugerido: $215

 

La bodega mendocina Don Cristóbal está presentando en sociedad su nueva línea de vinos, que está conformada por un red blend, un Cabernet Sauvignon y este Malbec. Interesante propuesta, con una aromática que no cae en el lugar fácil: se percibe la fruta roja potente y madura, pero también un juego con las especias y ciertos dejos florales que complementan su paleta rica y que anticipa un vino jugoso. Y eso es lo que efectivamente ocurre: tiene cuerpo medio pero es consistente, con taninos maduros, sin aristas, y de pulso dulzón. Cierra con una explosión de frutas rojas y especias. Vino rico para beber y que se encontrará principalmente en súper chinos.  

Miraluna Malbec 2016 – Bodega Miraluna – Precio sugerido: $390

 

A más de 160 kilómetros de la ciudad de Salta se encuentra una pequeña finca, de menos de cinco hectáreas, que posee viñedos empapados por el sol a unos 2.600 metros de altura. El proyecto nació en 2010 y mantiene esa esencia en la que todo se hace a pulmón. Lo positivo es que, añada tras añada, sus vinos muestran consistencia. Este Malbec se luce con su paleta exuberante, que conjuga fruta roja tipo confitada, especias dulces y un dejo a regaliz. Al paladar premia con un paso jugoso y bien carnoso, con taninos firmez y dulzones. Tiene casi 15 grados de alcohol pero fluye sin problemas, gracias también a una llamativa acidez que lo vuelve fresco.

Black Dog Malbec – Proyecto de Marcelo Pelleriti y "Rano" Sarbach – Precio sugerido: $410 

 

El gran enólogo Marcelo Pelleriti hace tiempo viene uniendo fuerzas con diferentes artistas, en diversos proyectos que mezclan música, amistad y vinos, como el que encaró con Pedro Aznar o con Fernando Ruiz Díaz. En tanto, con el guitarrista "Rano" Sarbach, creó dos vinos. Uno de ellos es este Malbec del Valle de Uco, que exhibe una aromática golosa, intensa y profunda, cargada de frutas rojas, especias y toques de vainilla y algo de tabaco. Al paladar se presenta amplio y firme pero no es denso ni pesado. Por el contrario, tiene una fluidez agradable, con un gran balance entre la potencia, la frescura y la elegancia.

De Moño Rojo Súper Malbec Los Chacayes 2017 – Bodega De Moño Rojo – Precio sugerido: $580

 

A partir de viñedos propios de Los Chacayes, este pequeño emprendimiento alumbra partidas bien limitadas a precios lógicos. Si no, chequear este Malbec que entrega una paleta expresiva y bien cargada de frutas rojas y negras, toques a especias y una madera perceptible, que va de los tostados a los dejos a canela. Al paladar presenta fluir compacto y textura granulosa, propia de la zona. Amable, gracias a su pulso apenas oleoso.

Furlotti Finca Lunlunta Malbec 2015 – Bodega Familia Furlotti – Precio sugerido: $1.120

 

Bajo el asesoramiento enológico de Pancho Lávaque, esta bodega familiar -que tiene una larga tradición en la industria pero que está relanzando sus etiquetas de alta gama en el país-, entrega un Malbec súper elegante y profundo, con una paleta cargada de matices, que van de la fruta roja madura a los delicados especiados, junto a recuerdos a cacao e intensos tostados. Al paladar entra bien sustancioso, con una textura deliciosa y taninos sanamente maduros y de pulso dulzón. Un vino que no defraudará a quien busque el refugio de la madera en los vinos de alta gama.