iProfesional

Vinos rosados: 8 nuevas etiquetas ideales para palpitar la primavera

Con el recambio de temporada, los rosados se vuelven aliados fundamentales. En esta producción ocho etiquetas que vale la pena probar
17/09/2018 - 11:13hs
Vinos rosados: 8 nuevas etiquetas ideales para palpitar la primavera

El calendario está marcando el cambio de temporada y, conforme la temperatura va subiendo, el paladar comienza a exigir vinos mucho más frescos y bien bebibles.

Por ello, desde Vinos & Bodegas iProfesional te presentamos una selección de ocho vinos rosados novedosos, que cumplen con la premisa: son versátiles, perfectos para acompañar un almuerzo al sol o para disfrutar al atardecer.

¡A tomar nota!

La Mar Rosado de Tinta – Sebastián Zuccardi para restaurante La Mar – Precio sugerido: $290

 

Bajo la consigna de encontrar vinos que se adapten con soltura a platos muy particulares de la cocina peruana, La Mar, el reconocido restaurante creado por Gastón Acurio y emplazado en Buenos Aires, volvió a potenciar la alianza creativa con el enólogo Sebastián Zuccardi para dar con un nuevo rosado “cevichero”. Luego de haber elaborado un blend blanco, el restaurante ahora lanza este rosado con base de Pinot Noir del Valle de Uco que se luce por su color súper tenue y sus aromas mesurados y discretos a fruta roja fresca, pero que anticipan su frescura. En boca ofrece un paso delicado y fragante, con una acidez equilibrada al inicio pero que gana mucha potencia hacia el final. Cuesta $290 en el restaurante pero se puede consumir también por copa.

Lagarde Goes Pink 2018 – Bodega Lagarde – Precio sugerido: $380

 

La bodega presentó recientemente este rosado, elaborado a partir de uvas Malbec y Pinot Noir. De color tenue y en línea con la tendencia actual, este vino desde el inicio propone una paleta exuberante, cargada de frutas rojas bien frescas. En boca es interesante porque tiene algo de volumen y cuerpo, mostrándose levemente sucroso. Pero ahí es cuando justo entra una agradable acidez que lo vuelve bien refrescante. Gastronómico por naturaleza, se adaptará con soltura a la hora de acompañar una ensalada de pollo, sushi o, por qué no, unas mollejas con limón, para ir abriendo paso a un buen asado al mediodía.

Barrancas Toso Rosé 2017 – Bodega Toso – Precio sugerido: $320

 

A partir de un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon de viñedos ubicados en la zona de Maipú, la bodega entrega un rosado color salmón tenue y traslúcido, acorde con la tendencia que prima en la Argentina y buena parte del mundo. El juego entre ambas cepas redunda en una paleta rica en matices, con mucha fruta y una pizca floral. Al paladar, en tanto, ofrece buen peso, con pulso equilibrado, de modo que no es extremadamente seco ni demasiado sucroso. Tiene una linda acidez que los sostiene en boca y lo hace perdurable.

Renacer Pinot Noir Rosé 2018 – Bodega Renacer – Precio sugerido: $700

 

Este rosado de partida ultra limitada –se elaboraron apenas 1.000 botellas- se produjo a partir de uvas provenientes de Gualtallary, en Valle de Uco. Lo que impacta, desde el arranque, es su packaging: la bodega quiso darle un giro a la presentación y buscó una botella cuya forma remitiera a un perfume. Y lo lograron. En cuanto al vino en sí, se destaca por su ligero color piel de cebolla. En nariz, se luce con una fruta roja crujiente y un lejano recuerdo a flores. En boca ofrece un lindo volumen, con más aromas a fruta roja, pero también, un llamativo dejo a frutas blancas. Su acidez equilibrada y un mínimo toque tánico le dan presencia pero le aseguran un excelente equilibrio.

Salentein Reserve Rosado de Syrah 2017 – Bodega Salentein – Precio sugerido: $345

 

Ideal, después de servirlo, dejarlo oxigenar en la copa un rato. Allí irá ganando presencia, de la mano de una fruta roja madura bien exuberante e intensa, que recordará seguramente a las cerezas y frutillas, a lo que sumará un trazo floral delicado. Al paladar se presenta como un rosado de gran elegancia, perfectamente balanceado entre su suave graso y su acidez que irá ganando presencia en un paulatino in crescendo, estirando su final bien perfumado.

Luigi Bosca Rosé – Bodega Luigi Bosca – Precio sugerido: $460

 

La bodega fue de las primeras en sorprender al mercado con un rosado de clase mundial, bien de estilo Provence, que lo ubican entre los más elegantes de la Argentina. Si bien no es una etiqueta nueva, la bodega le dio un interesante giro a su última añada, al mantener la base de Pinot Gris pero reemplazando al Syrah por Pinot Noir. El resultado es un vino que es puro equilibrio y elegancia, con una paleta de frutos rojos que se anticipan crujientes. Pero si nos asomamos por sobre ese umbral, aparece todo un mundo de aromas que escapan un poco del registro de los rosados típicos. Con mucha austeridad, aparece un dejo especiado y algo a flores blancas. En boca, entrega buena amplitud y un desarrollo largo, junto a una acidez que lo estira y le imprime un avance vibrante.

Andeluna Rosé de Malbec 2018 – Bodega Andeluna – Precio sugerido: $315

 

La bodega presenta su nuevo rosado, elaborado a partir de uvas 100% Malbec de Gualtallary. Desde el inicio, atrapa con su delicado color, bien tenue y austero, que muestra el estilo que fue buscando la bodega, comandada enológicamente por Manuel González. Su paleta es directa, pero tiene sus recovecos, con notas de cerezas crujientes, flores y cierta atmósfera herbácea. Al paladar se presenta largo, con un fluir delgado, por el centro del paladar, y una acidez intensa y vibrante.

Chakana Nuna Vineyard Rosé 2018 – Bodega Chakana – Precio sugerido: $310

 

Es un blend, con sello orgánico y biodinámico, es realmente exótico. Su base es Syrah y suma un aporte de Malbec y toques de Tannat y de Aglianico, una variedad de origen italiano muy poco conocida en la Argentina de la cual hay apenas 51 hectáreas declaradas ante el INV. El resultado es un rosado diferente: al principio aparece la clásica fruta roja, pero esperándolo en la copa y oxigenándolo un poco, aparecerán toques más exóticos, que llevan a las especias blancas. En boca es un vino de paso seco, de recorrido largo y súper vibrante, gracias a una acidez intensa y mordiente, que lo prolonga y le da una pátina algo cítrica.