iProfesionaliProfesional

Cinco nuevos vinos tintos recién lanzados que tenés que probar

En esta producción, te presentamos cinco etiquetas de alta gama que acaban de presentarse, para conocer y mantenerse actualizados
01/10/2018 - 16:00hs
Cinco nuevos vinos tintos recién lanzados que tenés que probar

Pese al contexto de inflación y de caída del consumo, hay bodegas que, en lugar de retraerse, eligen redoblar su estrategia, apostando por ganar más presencia en las estanterías de vinotecas y góndolas de supermercados.

Esto explica por qué, a pesar del contexto recesivo, cada vez hay más novedades para elegir en el mercado interno.

En esta producción, iProfesional presenta cinco vinos tintos de alta gama recién lanzados, con precios que parten de los $390.

En esta selección vas a encontrar dos blends, un Malbec, un Pinot Noir y un Petit Verdot, de diferentes estilos. 

¡A tomar nota!

Numina petit verdot 2016 – Bodegas Salentein – Precio sugerido: $530

 

Es reconfortante saber que, luego del ímpetu que tuvo esta cepa en la Argentina hace unos cinco o seis años, las bodegas continúan apostando por ella. En esta oportunidad, José “Pepe” Galante trabajó con uvas provenientes de Tunuyán para alumbrar un exponente que ofrece fruta negra crujiente, con una cuota herbal importante, sumando además una pátina de especias exóticas, la marca registrada de la variedad. Al paladar se luce con taninos de textura apenas rugosa, que le dan carácter. Sin embargo, no es pesado; por el contrario, tiene una fluidez apenas suelta, con un paso delgado por el centro del paladar. Posee una sanísima madurez, que le permite conservar muy bien la frescura. Un tinto con presencia pero que en ningún momento deja de ser bebible.

De Moño Rojo Cabernet Franc 2017 – Bodega De Moño Rojo – Precio sugerido: $580

 

La bodega, a partir de viñedos de Los Chacayes, apuesta por ofrecer vinos que no ocultan la madera, especialmente en la parte aromática. En esta etiqueta en particular, las notas propias de la variedad, como las frutas rojas y el pimentón ahumado, se entrelazan con aromas que recuerdan al caramelo y a las especias de repostería. Lo interesante es que en boca no es un vino pesado ni masticable. Tiene cierta oleosidad y taninos de sana madurez, apenas dulces, es verdad; pero a la vez, se percibe una acidez que funciona como contrapeso, volviéndolo algo más vibrante. Punto a destacar su medio de boca: el mix de frutas, especias y aromas propios de la madera es de altísimo impacto y perdurará un largo rato antes de apagarse.

El Salvaje Orgánico Pinot Noir 2017 – Bodega Casa de Uco – Precio sugerido: $390 

 

El enólogo de la bodega, Sebastián Bisole, no tiene problemas al asegurar que en la Argentina se viene de un largo período durante el cual se hicieron vinos orgánicos muy flojos, con graves defectos, lo que terminó alejando a muchos consumidores. Sin embargo, afirma que las cosas han cambiado para bien. Como parte de la “nueva generación” de vinos orgánicos, la bodega acaba de lanzar este Pinot Noir, que proviene del viñedo de 20 hectáreas en Los Chacayes, que se trabaja sin agroquímicos. Se trata de un tinto rico en aromas, no excesivamente complejo pero sí lo suficientemente profundo como para captar la atención. Su estilo se mueve entre la fruta roja levemente madura, los toques terrosos y las flores secas. En ese sentido, no tira tanto hacia los hongos como otros Pinot Noir. En boca, la juega de amable, pero con un fluir bastante compacto, con una leve tención y un pulso apenas vibrante que lo hace definitivamente bebible. Tiene el plus, además, de tener un espíritu seco pero con un mínimo dejo sucroso, contribuyendo a su buen balance general.

Marcelo Pelleriti Blend 2018 – Bodega Marcelo Pelleriti Wines – Precio sugerido: $570

 

Sin dudas, este blend llegó para expandir las fronteras del universo “Pelleritiano”. Asociado en general a vinos de gran presencia en el paladar, con un medio de boca intenso y cargado de aromas, en esta oportunidad, uno de los grandes enólogos argentinos sorprende realmente con una propuesta diferente que muestra su versatilidad. Con esta etiqueta, Pelleriti patea el tablero, entregando un blend elaborado a partir de uvas Malbec y Cabernet Franc, que fueron sometidas a un proceso llamado maceración carbónica, que se obtiene macerando los racimos enteros, lo que garantiza una explosión de frutas en nariz muy característica. Y esto es lo que ocurre efectivamente con este vino: entrega una bomba de fruta roja, de muy alto impacto y en alta definición. Al paladar entra bien jugoso, con una fluidez envidiable y un medio de boca cargado de más de esas frutas percibidas al comienzo. Si bien es un vino que llena bien el paladar, sus taninos son suaves, haciendo que tenga un pulso apenas ligero. Perfecto para refrescarlo previamente y disfrutarlo en el arranque de un asado, mientras van marchando las provoletas y el matambrito de cerdo.

Rompecabezas Blend 2016 – Bodega Finca Beth – Precio sugerido: $590

 

El enólogo Felipe Stahlschmidt es uno de los referentes de Altamira. Conoce al detalle los particularidades de este terroir –con áreas muy diversas, por cierto- y tras alumbrar varietales para la línea Rompecabezas, se le encomendó la tarea de crear un blend. Así nació este corte de Malbec y Cabernet Franc de partida limitada, del cual se elaboraron apenas 4.000 botellas. El resultado es un vino que integra muy bien la fruta roja, los toques florales, las especias y las notas propias de la madera, que aportan tostados, dejos a cacao y algunas especias dulces. Al paladar se luce con un paso ultra fluido y con una acidez bastante más notoria y palpable que la que tienen los varietales de añadas anteriores que conforman esta misma línea. Pero no fue un vino concebido para que sea filoso y súper mordiente. Por el contrario, mantiene muy bien el equilibrio: tiene un paso sustancioso y amplio, con taninos pulidos, redondeando una experiencia muy amable en la boca.