iProfesionaliProfesional

Pizza y vinos: 10 combinaciones que no fallan

Para ir más allá del clásico maridaje de pizzas con cervezas, te proponemos vinos para acompañar una de las comidas preferidas de los argentinos
10/10/2018 - 16:30hs
Pizza y vinos: 10 combinaciones que no fallan

En el mundo de las pizzas, no hay dudas de que reinan las cervezas. Sucede que, si bien el maridaje no debe ser una regla estricta, la realidad es que muchas veces hacer concordar los ingredientes de una pizza con un vino no es una tarea tan sencilla.

En muchos casos porque algunos de ellos (como ajo o huevo, por nombrar algunos) representan todo un desafío para el maridaje.

Y mas allá de que en los últimos años se produjo una suerte de revival del moscato, no hay quien desbanque a la cerveza.

Sin embargo, especialmente cuando la pizza se hace en casa -masa y salsa incluidas- tintos, rosados y blancos pueden ser grandes aliados para quienes quieren expandir las fronteras de los sentidos.

A continuación, una guía práctica conformada por cinco sabores de pizzas y los estilos de vinos que mejor se adaptarán:

Sabor: muzzarella – Estilo de vinos: Bonarda o Malbec clásico y ligero

Se trata de un sabor clásico y fundamental que funcionará perfectamente con vinos que tengan buena fluidez, taninos ligeros y cuerpo medio. Los Malbec de cuerpo medio y los Bonarda pueden ser dos grandes aliados, dado que nunca taparán el sabor de la pizza pero tampoco perderán mucho terreno en boca.

Vuelá Bonarda 2017 - Bodega Piedra Negra - Precio sugerido: $285

 

Este jemplar, de un color negro profundo, define lo que es un vino jugoso y ultra fresco. Desde la nariz se anticipa ese frescor, con notas de fruta roja crujiente en alta definición y toques especiados. En boca, tiene la virtud de tener unos taninos firmes (es decir que no flaquea como muchos otros vinos elaborados con esta variedad) pero con una jugosidad envidiable y una acidez óptima.

Casa Boher Malbec 2016 – Bodega Rosell Boher – Precio sugerido: $420

 

Rico y efectivo, este Malbec entrega una paleta de frutas frescas, flores y un delicado dejo ahumado nada invasivo. En boca ofrece cuerpo medio, con más de esa expresiva fruta roja percibida al comienzo. Es amplio pero jamás cansa: tiene un recorrido ágil y sus taninos nunca oponen resistencia. Vino equilibrado.

Sabor: napolitana o tomate con albahaca – Estilo de vinos: Sauvignon Blanc o rosados frescos

El toque de acidez que tiene el tomate suele plantear un pequeño desafío para los tintos. Si a eso se le agrega un touch de ajo, entonces las cosas se ponen más complicados. Sucede que los componentes del ajo generan que se marquen mucho más los taninos, comprometiendo el buen disfrute de cualquier tinto. Por eso, los vinos blancos filosos y ligeros o rosados algo secos y frescos, pueden ser una opción.

Finca Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2017 - Bodega Finca Sophenia - Precio sugerido: $468

 

Si buscás un Sauvignon Blanc que sea la perfecta síntesis entre los blancos ultra herbáceos y los "maracuyosos", entonces éste es el ejemplar ideal: hay equilibrio entre las dos fuerzas, en una pulseada en la que hay empate técnico. Al paladar se presenta amplio, con buen volumen, dentro del estándar de la variedad y con una acidez que envuelve y aporta una frescura de punta a punta, sin llegar a ser mordiente. La bodega siempre se caracterizó por hacer vinos equilibrados y bebibles y este blanco es prueba de ello.

Andeluna Rosé de Malbec 2018 – Bodega Andeluna – Precio sugerido: $315

La bodega presenta su nuevo rosado, elaborado a partir de uvas 100% Malbec de Gualtallary. Desde el inicio, atrapa con su delicado color, bien tenue y austero, que muestra el estilo que fue buscando la bodega, comandada enológicamente por Manuel González. Su paleta es directa, pero tiene sus recovecos, con notas de cerezas crujientes, flores y cierta atmósfera herbácea. Al paladar se presenta largo, con un fluir delgado, por el centro del paladar, y una acidez intensa y vibrante.

Sabor: fugazzeta – Estilo de vinos: blancos aromáticos y de buena acidez

La cebolla, especialmente cuando está poco cocida, se convierte en un ingrediente que, de la mano de sus aromas sulfurosos, ponen en problemas a muchos vinos tintos. Si optás por rehogar un poco la cebolla antes de agregarla a la preparación, sumado al aporte graso del queso, entonces los vinos blancos y estridentes tienen el hándicap suficiente como para hacerle frente.

Famiglia Bianchi Viognier 2017 – Bodegas Bianchi – Precio sugerido: $345

 

Este Viognier muestra la nueva faceta de la bodega, que comenzó a elaborar vinos en la zona de Los Chacayes, en Valle de Uco. Este ejemplar muestra una aromática de buena tipicidad: hay frutas de carozo y de pepita y un dejo floral. Tiene un levísimo paso por barrica poco perceptible, que complejiza un poco. A contramano de los Viognier más maduros, que entregan menos frescura, este blanco muestra estridencia, con una acidez que estira y estira el final.

Costa & Pampa Albariño 2017 – Bodega Costa & Pampa – Precio sugerido: $460

 

En Chapadmalal, a pasitos del mar, Bodegas Trapiche sigue consolidando este interesante proyecto, que acaba de presentar dos novedades: un Pinot Grigio y este Albariño, que entrega una paleta fresca y grácil, con fruta blanca de carozo, nada madura, y toques florales, que recuerdan al jazmín. Al paladar presenta paso ultra seco, con algo de volumen. Se destaca, por sobre todas las cosas, su acidez filosa, que lo corta y le imprime un final estridente, que irá in crescendo.

Sabor: jamón y morrones – Estilo de vinos: Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc

Esta pizza suele caracterizarse por su sabor intenso. Esto exige tintos con un poco más de presencia, sin ser necesarios ejemplares demasiado concentrados. Los Cabernet Sauvignon o los Cabernet Franc, con sus aromas especiados y que en general tiran hacia el lado "pimentoso", se adaptarán muy bien a estos ingredientes.

Don Baltazar Cabernet Franc 2014 - Bodega Casa Montes - Precio sugerido: $249

 

Desde San Juan, la bodega propone un Cabernet Franc amable y domado, de paleta simple y directa que va por el lado de la fruta roja madura y que suma dejos especiados negra y toques de humo, sutiles. Se percibe una nota levemente pimentosa de fondo, que complementa, sin intentar ser demasiado complejo. En boca es un vino de cuerpo medio, de pulso más bien seco. Se mueve por el centro del paladar, con una aromática donde la pulseada la gana más la fruta que la barrica. Sus taninos no tienen aristas pero dejan una leve astringencia y le aportan una cuota extra de carácter, sin apabullar a los paladares sensibles.

Terrazas de los Andes Cabernet Franc Reserva 2016 - Bodega Terrazas de los Andes - Precio sguerido: $315

 

Tras la fruta roja y negra que se anticipa crujiente y bien definida, aparecen toques mentolados sutiles y un fondo especiado que acompaña, dejando en claro que lo que manda es la frescura. En boca es un vino de cuerpo medio, con esa misma fruta que se adueña del paladar. Su andar es sutil, apenas jugoso, con taninos delicados, sin aristas, que jamás incomodan. La frescura general no es fingida ni chispeante, se percibe muy natural. El buen balance integral en este tinto permite que sea un ejemplar para tomar y tomar, sin cansar el paladar.

Sabor: cuatro quesos – Estilo de vinos: tintos con larga crianza en madera

Los ingredientes más grasos, la intensidad que suelen presentar algunos de los quesos elegidos (como el provolone o el queso azul) hace necesario contar con vinos más consistentes, con algo más de carácter y, en lo posible, sucrosos.

Miraluna Merlot 2016 – Bodega Miraluna – Precio sugerido: $550

 

Frutos negros especias, un toque balsámico suave y muchos ahumados y dejos a cacao le dan vida a su paleta bien cargada de aromas. Al paladar entra bien corpulento, con unos taninos intensos que le dan estructura y soberbio carácter. Pero tiene una enorme virtud: jamás cansa y nunca empalaga.

Marcelo Pelleriti Signature Malbec 2015 – Bodega Marcelo Pelleriti Wines – Precio sugerido: $570

 

Exuberante, intenso y complejo desde el inicio, con una paleta cargada de aromas. Suma capas de frutas rojas, ahumados y especias dulces. En el paladar cautiva con su paso amplio y envolvente, con un buen graso, compensado por una gratificante acidez. Vino intenso y persistente, bien “Pelleritiano”, que no resigna un centímetro de elegancia.