iProfesional

Estos son los 6 mejores vinos blancos de la Argentina, según el voto de 40 enólogos

En el marco del evento denominado "The White Wine Wave", los expertos se reunieron en Mendoza para degustar más de 70 etiquetas
20/09/2018 - 12:36hs
Estos son los 6 mejores vinos blancos de la Argentina, según el voto de 40 enólogos

El último 7 de septiembre no sólo se festejó el Día del Enólogo; también se reunieron en Mendoza más de 40 winemakers para catar 66 grandes vinos blancos argentinos y 6 provenientes de Chile. 

El evento, denominado "The White Wine Wave" -La Ola de los Blancos- y que fue organizado por Caminos del Vino y la consultora Winifera, se llevó a cabo una jornada que incluyó degustaciones, análisis comparativos, puntuaciones y críticas -constructivas- de las distintas propuestas.

El objetivo, según los organizadores, fue el de analizar junto a los enólogos, "cuál es la realidad de los blancos argentinos y, sobre todo, su proyección a futuro, a nivel comercial y enológico". 

"En una sociedad donde el nuevo consumidor tiene un paladar educado por bebidas gaseosas o jugos en polvo, cuesta ingresar con un vino tinto con estructura. Por cada consumidor mayor que deja de consumir, se suma uno que alcanza la mayoría de edad", indicaron, para luego agregar que ganar más consumidores sería "más sencillo con un vino fácil de beber y sin demasiada estructura. Es ahí donde el blanco tiene una oportunidad enorme".

La cata estuvo dirigida por María Laura Ortiz, sommelier AAS y directora de Winifera. Los flights fueron ordenados con un criterio de competencia. El denominado "Alsace", por ejemplo, involucraba todas las cepas que se elaboran en la zona como Riesling, Gewürztraminer o Pinot Gris. Los Semillón o blend de Semillón y Sauvignon Blanc fueron agrupados como "Graves", mientras que los Chardonnay fueron grupados de acuerdo al estilo, como el australiano o el de Burdeos.

Los ganadores

El vino elegido como mejor blanco de Argentina fue el Familia Blanco Sauvignon Blanc 2017, de Familia Blanco Wines y elaborado por el enólogo italiano Giuseppe Franceschini y Gabriel Blanco, que se comercializa en el mercado interno a un precio sugerido de $600. 

En segundo lugar quedó Guarda Colección De Viñedos Chardonnay 2017, de Bodega Lagarde elaborado por Juan Roby ($575). 

El tercer lugar, en tanto, fue para Trapiche Medalla Chardonnay 2017, de Bodega Trapiche ($490). 

En paralelo, el ganador de la Categoría Best Buy o Mejor relación Precio-Calidad fue el Perdriel Sauvignon Blanc 2018, de Bodega Perdriel, elaborado por David Bonomi y con un precio sugerido al público de $350.

En el segundo puesto se ubicó Fond de Cave Sauvignon Blanc 2018, de Bodega Trapiche ($250). 

En tanto que en el tercer lugar quedó Reserva Del Fin Del Mundo Chardonnay 2017, elaborado por el enólogo Ricardo Galante ($315). 

Algunas de las bodegas participantes fueron Doña Paula, Trivento, Salentein, Callia, Norton, Perdriel, Zuccardi Valle de Uco, Susana Balbo Wines, Nieto Senetiner, Cadus Wines, Mendel, Revancha, Casa de Uco, Viña Cobos, Trapiche, Mater Vini, Ruca Malen, Budeguer, Luigi Bosca, Gauchezco, Miras, Alfredo Roca, Piedra Negra, Altar Uco, Iaccarini, Patritti y Terrazas de los Andes. 

 

"Se tiene que buscar no sólo producir vinos más frescos, bebibles y gastronómicos, sino también simplificar el mensaje. Además, destacamos que se deben mejorar los canales de distribución para llegar a precios más competitivos e, incluso, generar acciones que generen un nexo con el nuevo consumidor", indicó Ortiz al culminar el evento. 

"Una simple idea sería tener los blancos en las heladeras para que la gente se tiente a la hora de ir al almacén o al supermercado a comprar. Esto ya lo están llevando a cabo con éxito las principales vinotecas", ejemplificó.