iProfesional

Vinos para regalar: 10 ricos blends desde 100 a 1.000 pesos

En esta producción te recomendamos diez vinos para obsequiar en estas fechas y que se adaptan a diferentes estilos y presupuestos
21/12/2018 - 17:45hs
Vinos para regalar: 10 ricos blends desde 100 a 1.000 pesos

Cada vez que llega fin de año y hay que pensar en un regalo, los vinos definitivamente corren con ventaja. El espectro de estilos es tan amplio y variado que siempre hay opciones para todo tipo de consumidores.

A esto se suma que el abanico de precios también es amplio, una variable fundamental que hace que sea posible encontrar buenos productos en cada segmento.

Por eso, si estás pensando en regalar un vino, en esta producción de iProfesional te recomendamos etiquetas que van de los $100 a los $1.000. ¿Los dos factores en común? Son todos blends tintos y no fallan.

¡A tomar nota!

1. Rango: $100 - $200

Rutas de Cafayate Blend Elegante 2017 – Bodegas Etchart – Precio sugerido: $174

 

Si buscás un vino goloso, con una madera que aporte una buena cuota de dulzor y le juegue de igual a igual a la fruta, entonces este vino de Cafayate se va a adaptar muy bien a tu paladar. En el paladar se repite la fórmula: los aromas propios de la madera  ganan mucho protagonismo. Su cuerpo medio y taninos suaves sin aristas no opondrán resistencia. Un vino amigable que habla de frutas maduras y dulzor.

2. Rango: $200 - $300

Osado blend de tintas 2017 – Bodega Osado - Precio sugerido: $210

 

El nombre, la etiqueta y la tapa a rosca anticipan bastante el concepto: forma parte de esa categoría que no apuestan por la complejidad y que son fáciles de beber, sin complicaciones, con buen rastro de esa madera que entrega notas dulces bien clásicas. Pasa sin resistencia y con una leve cuota de acidez que corta un poco el dulzor. Deja un recuerdo a higos y un dejo a vainilla.

3. Rango: $300 - $400

De Moño Rojo Red Blend 2018 – Bodega De Moño Rojo - Precio sugerido: $390

 

El mix e Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec entrega una paleta que se despega de lo clásico con muchas notas de especias exóticas, toques de cardamomo, pimiento y frutas rojas y negras. En boca es un vino con cuerpo y volumen, pero con acidez constante que lo estira. Sus taninos son firmes y rugosos y hablan un poco del espíritu de Chacayes. Final largo y perdurable.

4. Rango: $400 - $500

Doña Paula 969 – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $485

 

Se trata de un blend poco tradicional conformado por uvas Petit Verdot, Bonarda y un toque de Tannat (5%). Además, el enólogo Marcos Fernández se propuso elaborar este vino bajo un concepto de "mínima intervención" en huevos de cemento. Este recipiente suele utilizarse para que el líquido entre en contacto con las borras de las levaduras y el vino gane más boca, sin necesidad de que sea estructurado. Lo interesante en este vino es que se siente bastante esa fruta tan propia de la Bonarda, un poco ácida y menos golosa que los Malbec de Luján de Cuyo. Pero también aparecen toques herbales suaves y un especiado sutil. Ya en el paladar, resume el espíritu de los ejemplares que marcan tendencia: es jugoso, con un paso que carga el paladar pero cortado por una rica acidez.

5. Rango: $500 - $600

Marcelo Pelleriti Blend 2018 – Bodega Marcelo Pelleriti Wines – Precio sugerido: $570

 

Sin dudas, este blend llegó para expandir las fronteras del universo “Pelleritiano”. Asociado en general a ejemplares de gran presencia en el paladar, con un medio de boca intenso y cargado de aromas, en esta oportunidad, uno de los grandes enólogos argentinos sorprende realmente con una propuesta diferente que muestra su versatilidad. Con esta etiqueta, Pelleriti patea el tablero, entregando un blend elaborado a partir de uvas Malbec y Cabernet Franc, que fueron sometidas a un proceso llamado maceración carbónica, que se obtiene macerando los racimos enteros, lo que garantiza una explosión de frutas en nariz muy característica. Y esto es lo que ocurre efectivamente con este vino: entrega una bomba de fruta roja, de muy alto impacto y en alta definición. Al paladar entra bien jugoso, con una fluidez envidiable y un medio de boca cargado de más de esas frutas percibidas al comienzo. Si bien es un vino que llena bien el paladar, sus taninos son suaves, haciendo que tenga un pulso apenas ligero.

6. Rango: $600 - $700

Tikal Natural Malbec –Syrah 2014 – Bodega Tikal – Precio sugerido: $605

 

Este vino, orgánico y biodinámico, representa muy bien lo que puede dar la síntesis entre el Malbec -clásico, con esa fruta roja golosa y típica- con un Syrah de Mendoza, que entrega un registro aromático un poco más salvaje a hierbas y especias, sumado a un toque de higos secos. La madera, en este juego de cepas, complementa muy bien. Es un vino de espíritu full bodied, con taninos maduros y levemente rugosos, que llena el paladar y es acompañado por una acidez que nunca se desequilibra. Gran exponente.

7. Rango: $700 - $800

Gran Famiglia Blend – Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $735

 

Un blend que conjuga un 33% de Malbec y Merlot y un 34% restante que se reparte entre Petit Verdot, Tannat y Cabernet Franc y que propone una paleta compleja, que suma capas y capas.  Conviene darle unos minutos en la copa para que entregue notas de frutas rojas y negras, toques florales, especias y aromas que recuerdan al romero y al tomillo. En el paladar se luce con su excelente balance: tiene pulso seco pero con buen cuerpo y taninos apenas dulces. Conforme avanza con brío, deja como recuerdo una deliciosa textura. Es un vino que perdura.

8. Rango: $700 - $800

Algodón Black Line Malbec Bonarda 2013 - Bodega Algodon Fine Wines - Precio sugerido: $800

 

Este corte de Malbec y Bonarda entrega aromas profundos: frutas rojas y negras maduras, trazos florales y cacao y especias le dan vida a su paleta. En boca fluye con un avance sucroso y una excelente acidez que limpiará el paladar. La alianza entre estas dos variedades, que a veces queda a medio camino, en este ejemplar está llevada a otro nivel.

9. Rango: $900 - $1.000

Octava Alta Blend – Bodega Abremundos – Precio sugerido: $900

 

Muchos conocen la pasión del enólogo Marcelo Pelleriti por la música, pero no todos saben que su socio creativo en este proyecto, el consagrado Pedro Aznar, estudió sommellerie y es un gran apasionado del mundo del vino, que habla con fundamento. Con base de Malbec y una proporción menor de Cabernet Franc, este ejemplar es de esos vinos que emocionan. Su fruta roja suavemente madura, sus toques balsámicos en alta definición, su atmósfera floral y una madera que es pura integración, hablan de un vino sofisticado y elegante. Al paladar se presenta como un vino largo, con una textura levemente polvorienta y con el toque de sucrosidad justa. Cierra con un dejo a café espresso muy sutil, sin dejos torrefactos molestos. Soberbio.

10. Rango: + de $1.000

Séptima Gran Reserva Blend 2016 – Bodega Séptima – Precio sugerido: $1.050

 

Hay una palabra tal vez vintage pero cobra sentido en este vino: bouquet. Es que en nariz ofrece una paleta de aromas realmente integrada y compleja, que dice mucho del rompecabezas que creó la enóloga Paula Borgo, dado que las uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat provienen de viñedos de Luján de Cuyo y Valle de Uco, más precisamente de Chacayes, Altamira, Gualtallary y La Consulta. En primer plano aparecen notas de frutas rojas y negras, sumado a trazos florales intensos y dejos balsámicos. La madera, en tanto, suma toques tostados y especias de repostería. En boca tiene todos los méritos de los exponentes de alta gama modernos: es full bodied, gracias a su volumen y sus taninos maduros y de pulso dulzón, pero tiene un recorrido largo que no peca de ser excesivamente sucroso. Valle de Uco ahí aparece para entregar una frescura que, sin revelarse al instante, sí se hace presente hacia el final, quitándole solemnidad y dándole algo de brío.

Temas relacionados