iProfesionaliProfesional

Vinos argentinos: estas son las 30 mejores novedades del 2018

En esta guía, iProfesional te presenta 30 de los mejores vinos nuevos que se lanzaron entre los meses de enero y diciembre en la Argentina
27/12/2018 - 09:39hs
Vinos argentinos: estas son las 30 mejores novedades del 2018

Sin dudas, 2018 fue un año bastante atípico: el consumo de vinos en la Argentina cayó al menor nivel del que se tenga registro, de la mano de unos 19,5 litros per cápita, siendo superado por países como Uruguay. 

Además de los cambios de hábitos por parte de los consumidores, la coyuntura económica también hizo su parte. 

Sin embargo, pese a este contexto difícil, las bodegas no hicieron más que reforzar su estrategia comercial con más y más lanzamientos, que fueron llegando a lo largo del año. 

Vinos & Bodegas se encargó de seleccionar 30 de las mejores novedades que marcaron la agenda del 2018 y que vale la pena probar y las compila en este anuario de etiquetas recomendadas: 

1. Gran Famiglia Bianchi Malbec 2016 – Bodegas Bianchi

 

¿Qué propone?: este 100% Malbec ofrece fruta roja potente, muchas aromas a violetas y un dejo sutil a especias dulces. En boca entra balanceado, con mucha textura y taninos bastante robustos, maduros y dulces. Tiene músculo pero también elegancia.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque sintetiza la nueva etapa de esta bodega familiar, que encaró una fuerte apuesta con una bodega en Valle de Uco, donde producirá sus vinos de más alta gama.

2. Luigi Bosca del Alma 2017 - Bodega Luigi Bosca 

 

¿Qué propone?: blanco sutil y que claramente está en línea con la tendencia actual de ofrecer ejemplares más austeros y menos exuberantes. Conjuga Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Pinot Gris y Riesling y en nariz se nota esa complejidad, pero sin sobreactuaciones. Aparecen notas de frutas blancas, tipo duraznos, con toques de flores blancas. En boca mantiene ese mismo espíritu minimalista, con buen balance entre un paso apenas graso y una acidez presente.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque es uno de los nuevos blends blancos mejor logrados del año y que ratifica el auge que está protagonizando este tipo de vinos.

3. Cruzat Single Vineyard Finca la Dama – Bodega Cruzat

 

¿Qué propone?: un espumante marcado por la sutileza. No es exuberante ni estridente. Por el contrario, en nariz muestra notas de frutas blancas, con una punta tropical leve, acompañado por aromas que recuerdan al pan tostado. En boca ofrece una mouse también delicada y apenas ligera, con una frescura bien expresiva, gracias a su acidez constante. Se percibe una agradable tensión. Tiene un espíritu vibrante pero sin resignar nunca la elegancia.  

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque es uno de los exponentes que marca el camino de los espumantes de terroir en la Argentina.

4. Stella Crinita Cabernet Franc 2017 – Bodega Stella Crinita

 

¿Qué propone?: a partir de un cuidadoso manejo del viñedo y un concepto poco intervencionista en la bodega, se obtuvo un Cabernet Franc de excelente tipicidad, que tira hacia la fruta roja dulce, las especias y el pimentón ahumado, con un aporte de la barrica sutil, que suma un dejo a cacao. En boca es jugoso, con un andar largo, que corre por el centro del paladar, pero con una agradable sensación levemente sucrosa, que le da más peso y volumen. Buena frescura, sin sobreactuaciones. Un detalle es que este vino natural no tiene ningún agregado de sulfitos y sus aromas se expresan en alta definición.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque es la última gran apuesta de un creador de vinos fundamental en la escena argentina como es Ernesto Catena.

5. Confiado Serie 2 Ancellotta Tannat 2017 – Bodega Séptima

 

¿Qué propone?: en nariz se presenta como el más exótico de los tres ejemplares que conforman la serie: es exuberante, entregando muchísima fruta roja y negra, un colchón de especias y un dejo apenas balsámico, fresco. En boca avanza entre la fluidez y un perfil levemente sucroso. Pero no cansa ni empalaga. Los taninos le imprimen estructura, transformándolo en un blend de paladar pleno.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque es la continuación de un proyecto de vinos únicos que arrancó en 2017 y que le trae aire fresco a la industria vitivinícola.

6. Terrazas de los Andes Cabernet Franc 2016 – Bodega Terrazas de los Andes

 

¿Qué propone?: sintetiza un poco el espí­ritu de los tintos de zonas más frías. Tras la fruta roja y negra que se anticipa crujiente y bien definida, aparecen toques mentolados sutiles y un fondo especiado que acompaña, dejando en claro que lo que manda es la frescura. En boca es un vino de cuerpo medio, con esa misma fruta que se adueña del paladar. Su andar es sutil, apenas jugoso, con taninos delicados, sin aristas, que jamás incomodan. La frescura general no es fingida ni chispeante, se percibe muy natural.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: un Cabernet Franc reconfortante que confirma que, pese a las pocas hectáreas que hay en la Argentina, se puede alumbrar un varietal de alto vuelo y a un precio muy competitivo.

7. Numina Petit Verdot 2016 – Bodegas Salentein

 

¿Qué propone?: un exponente que ofrece fruta negra crujiente, con una cuota herbal importante, sumando además una pátina de especias exóticas, la marca registrada de la variedad. Al paladar se luce con taninos de textura apenas rugosa, que le dan carácter. Sin embargo, no es pesado; por el contrario, tiene una fluidez apenas suelta, con un paso delgado por el centro del paladar. Posee una sanísima madurez, que le permite conservar muy bien la frescura.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque es reconfortante saber que, luego del ímpetu que tuvo esta cepa en la Argentina hace unos cinco o seis años, las bodegas continúan apostando por ella con este tipo de exponentes.

8. Laborum de Parcela Finca Alto Los Cardones Malbec 2016 – Bodega El Porvenir de Cafayate

 

¿Qué propone?: generalmente, se asocia a los vinos salteños con ejemplares potentes y concentrados. Pero las generalizaciones nunca son buenas. Y una prueba de ello es este Malbec, que tiene buena estructura pero, antes que nada, mucha frescura y elegancia. En nariz entrega abundantes frutas rojas y especias. En boca, en tanto, se luce con un paladar pleno, algo de músculo y una acidez integrada que estira el final y le imprime vivacidad.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque esta nueva línea de vinos es el resultado de un profundo estudio de suelos que encaró la bodega en una región con mucho por explorar como es Cafayate.

9. Marcelo Pelleriti Blend 2018 – Bodega Marcelo Pelleriti Wines

 

¿Qué propone?: este blend de Malbec y Cabernet Franc, elaborado con el proceso de maceración carbónica, entrega una bomba de fruta roja, de muy alto impacto y en alta definición. Al paladar entra bien jugoso, con una fluidez envidiable y un medio de boca cargado de más de esas frutas percibidas al comienzo. Si bien es un vino que llena bien el paladar, sus taninos son suaves, haciendo que tenga un pulso apenas ligero.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque muestra otra faceta de este gran enólogo argentino.

10. Doña Paula 969 – Bodega Doña Paula

 

¿Qué propone?: un blend poco tradicional conformado por uvas Petit Verdot, Bonarda y un toque de Tannat (5%). Elaborado en huevos de concreto, en este vino se siente bastante esa fruta tan propia de la Bonarda, un poco ácida y menos golosa que los Malbec de Luján de Cuyo. Pero también aparecen toques herbales suaves y un especiado sutil. Ya en el paladar, resume el espíritu de los ejemplares que marcan tendencia: es jugoso, con un paso que carga el paladar pero cortado por una rica acidez.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: un muy rico blend que sale de la zona de confort. 

11. El Salvaje Orgánico Pinot Noir 2017 – Bodega Casa de Uco

 

¿Qué propone?: este Pinot Noir proviene de un viñedo de 20 hectáreas en Los Chacayes, que se trabaja sin agroquímicos. Se trata de un tinto rico en aromas, no excesivamente complejo pero sí lo suficientemente profundo como para captar la atención. Su estilo se mueve entre la fruta roja levemente madura, los toques terrosos y las flores secas. En ese sentido, no tira tanto hacia los hongos como otros Pinot Noir. En boca, la juega de amable, pero con un fluir bastante compacto, con una leve tención y un pulso apenas vibrante que lo hace definitivamente bebible. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: los vinos naturales y orgánicos pisan cada vez más fuerte en la Argentina y esta bodega va en ese camino. 

12. La Mar Rosado de Tinta – Sebastián Zuccardi para restaurante La Mar

 

¿Qué propone?: bajo la consigna de encontrar vinos que se adapten con soltura a platos muy particulares de la cocina peruana, La Mar, el reconocido restaurante creado por Gastón Acurio y emplazado en Buenos Aires, volvió a potenciar la alianza creativa con el enólogo Sebastián Zuccardi para dar con un nuevo rosado “cevichero”. Y el resultado es este rosado con base de Pinot Noir del Valle de Uco que se luce por su color súper tenue y sus aromas mesurados y discretos a fruta roja fresca, pero que anticipan su frescura. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: los rosados de alta gama para la gastronomía son una realidad. Y este es un ejemplo perfecto. 

13. Exploración La Consulta Malbec 2017 – Bodega Viña Las Perdices

 

¿Qué propone?: este Malbec habla mucho de La Consulta: ofrece notas abundantes de fruta roja, con toques de flores y un aporte sutil de madera. Al paladar se presenta como un vino bebible, con taninos maduros, buena jugosidad y equilibrada acidez. Un Malbec con absoluta tipicidad, clásico y para paladares universales

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: la bodega está dando el gran salto cualitativo y también geográfico: asociada durante años con el terroir de Agrelo, con la línea Exploración inauguró un nuevo horizonte, dado que se propuso seleccionar pequeñas parcelas en diferentes zonas del Valle de Uco e, incluso, en Chile. 

14. Cadus Signature Series Petit Verdot 2015 - Bodega Cadus Wines

 

¿Qué propone?: su color es profundo y sus aromas remiten a la fruta negra confitada, que se superponen a los toques mentolados y a unas especias que le dan un giro exótico. Algunos tostados y un dejo a tabaco recuerdan que tuvo un paso por madera. En boca exhibe unos taninos granulosos que le imprimen una textura realmente soberbia, con un medio de boca donde manda esa fruta negra percibida al comienzo, sumando unos ricos toques balsámicos. La acidez persistente y cierta "verticalidad", lo hacen bebible de punta a punta. Un vino 100% táctil. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque ratifica al enólogo Santiago Mayorga como uno de los más creativos e inquietos de la Argentina. 

15. Rutas de Cafayate Blend Elegante 2017 – Bodegas Etchart

 

¿Qué propone?: si buscás un vino goloso, con una madera que aporte una buena cuota de dulzor y le juegue de igual a igual a la fruta, entonces este vino de Cafayate se va a adaptar muy bien a tu paladar. En boca repite la fórmula: los aromas propios de la madera  ganan mucho protagonismo. Su cuerpo medio y taninos suaves sin aristas no opondrán resistencia.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: es un vino de buena calidad y a un precio ultra competitivo, una de las claves para superar la crisis de consumo que afecta a la industria.

16. Sobrenatural Tinto 2018 – Bodega Chakana

 

¿Qué propone?: de partida limitada, este Tannat ofrece una presencia intensa y fresca en nariz, de la mano de frutas rojas y negras y un mix de flores y especias. En boca es un vino voluminoso, con taninos potentes y rugosos que dejan una leve sensación astringente. De modo que no pasa desapercibido. Tiene un pulso un toque salvaje y cierta urgencia que seguramente irá bajando con los meses en botella, si bien es un vino que por su hándicap, se puede disfrutar hoy junto a carnes o platos consistentes y bien condimentados.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: una etiqueta diferente para ampliar el abanico de vinos naturales. 

17. Lui Champenoise Brut Nature - Bodega Lui Wines 

 

¿Qué propone?: ofrece una paleta súper elegante, bien definida, que recuerda a las frutas y flores blancas, con trazos a miel y un dejo a brioche súper delicado. En boca, en tanto, ofrece muy buen volumen y peso, con una mouse fina y envolvente. Conforme avanza, gana en expresividad, con una acidez constante que estira la experiencia, pero siempre manteniendo el equilibrio.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque Mauricio Vegetti, uno de los enólogos que más ruido viene haciendo en la escena local, realizó una gran apuesta con estos espumantes de alta gama. 

18. Atrevido 2015 – Bodega Descendiente 

 

¿Qué propone?: es un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y un toquecito de Petit Verdot. Lo que ofrece es una paleta intensa, que se luce con capas que van de las frutas rojas, las flores y una dosis de especias. Es un vino de buena estructura, pero fluido en boca, consistente, con una levísima sucrosidad. Su acidez dice presente pero sin filo excesivo. En eso, su frescura no está sobreactuada.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque es un nuevo emprendimiento, con todo lo que eso significa en un momento complejo para el sector. Los hacedores son una familia que se dedicó durante años a la producción de uva en la zona de Tunuyán y ahora decidieron tener su propia marca.

19. E's Vino Virgin Soils Malbec 2017 - Bodega E's Vino 

 

¿Qué propone?: este Malbec de Gualtallary se luce con una fruta roja súper intensa, fresca y en altí­sima definición, con un aporte levemente floral. Ofrece un toque de barrica que le da cierto aire "clasicista", con un dejo a chocolate y algunos tostados. En boca entra amable, para luego fluir en un avance largo y amplio. En ese sentido no es como otros vinos de "Gualta", mucho más extremos. Si bien es seco, sus taninos muestran una suave madurez y cierto dejo dulzón, que se suma al toque de barrica. ¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque este vino forma parte de un nuevo emprendimiento comandado enológicamente por Matías Michelini.  

20. Crios Edición Especial Red Blend 2016 – Bodega Susana Balbo Wines

 

¿Qué propone?: esta nueva etiqueta está conformada por una mayor proporción de Malbec, junto a un toque de Syrah y Petit Verdot. El resultado es un vino donde conviven tanto las frutas rojas como las negras, sobre un colchón bien especiado y cierto toque balsámico. Hay un recuerdo a cacao y un dejo ahumado, lejano. Al paladar muestra cuerpo medio y un recorrido bien largo, con un perfil de aromas más oscuros y una acidez palpable. ¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque se trata de un blend con una excelente relación calidad-precio. 

21. Lalalá Malbec 2017 – Bodega Lalalá Wines

 

¿Qué propone?: lo que atrapa de este vino es su fruta roja, crujiente e intensa, junto con sus delicados toques florales y un recuerdo a yerba buena que lo saca del terreno convencional. Cierra con unos dejos sutiles a especias dulces. En boca exhibe cuerpo medio, con un recorrido largo y algo jugoso. Su acidez dice presente y estira algo más el final. No es ni demasiado sucroso ni delgado y seco; está muy bien balanceado. Perfecto para acompañar una tabla de quesos y que este Malbec sea el protagonista

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque es un vino orgánico de una zona noble de Mendoza que todavía tiene mucho por dar, como es San Rafael. 

22. Danzón Malbec 2017 – Bodega Don Cristóbal

¿Qué propone?: se percibe la fruta roja potente y madura, pero también un juego con las especias y ciertos dejos florales que complementan su paleta rica y que anticipa un vino jugoso. Y eso es lo que efectivamente ocurre: tiene cuerpo medio pero es consistente, con taninos maduros, sin aristas, y de pulso dulzón. Cierra con una explosión de frutas rojas y especias.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque es una buena etiqueta a un precio ultra competitivo y porque la bodega lo creó para ser comercializado especialmente en supermercados chinos, un canal de venta poco reconocido por la industria, pero donde muchos consumidores hace años se proveen de vinos. 

23. Alfredo Roca Parcelas Originales Glera 2018 - Bodega Alfredo Roca 

 

¿Qué propone?: a partir de viñedos plantados en 1949, la bodega entrega un varietal blanco complejo y diferente. En nariz ofrece una pátina de hierbas frescas, con dejos a miel y a frutas blancas. En boca es voluminoso, con cierto dejo graso -seguramente logrado por el buen trabajo con las borras-, pero justo ahí aparece una acidez marcada. Vino de soberbio equilibrio y absolutamente gastronómico. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: que una bodega apueste por una variedad muy popular en Italia pero prácticamente desconocida en la Argentina y la convierta en un varietal habla de la pasión que esta familia siente por la vitivinicultura. 

24. Altos Las Hormigas Tinto 2017 – Bodega Altos Las Hormigas

 

¿Qué propone?: este blend sale un poco de lo común al conjugar, además de Bonarda, Malbec y Semillón. Como nos tiene acostumbrados en el último tiempo, a olvidarse de la madera: acá lo que manda es la frescura. En nariz entrega un mix de frutas rojas y negras y cierto dejo entre floral y herbáceo. Al paladar tiene buen paso, con algo de volumen, pero fluye con cierta ligereza y urgencia, dejando sí a su paso una buena textura.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: un blend diferente y a un precio competitivo. 

25. Rompecabezas Blend 2016 – Bodega Finca Beth

 

¿Qué propone?: un vino que integra muy bien la fruta roja, los toques florales, las especias y las notas propias de la madera, que aportan tostados, dejos a cacao y algunas especias dulces. Al paladar se luce con un paso ultra fluido y con una acidez bastante más notoria y palpable que la que tienen los varietales de añadas anteriores que conforman esta misma línea. Pero no fue un vino concebido para que sea filoso y súper mordiente. Por el contrario, mantiene muy bien el equilibrio: tiene un paso sustancioso y amplio, con taninos pulidos, redondeando una experiencia muy amable en la boca.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: es uno de los proyectos más interesantes de Altamira y es gratificante ver que continúa apostando

26. Primogénito Sangre Azul Pinot Noir 2016 – Bodega Patritti

 

¿Qué propone?: un Pinot Noir de alta gama que ofrece notas terrosas, toques de flores secas y algo de fruta roja madura. Complementa un dejo suave a cacao. En boca muestra volumen pero con taninos delicados. No es seco, sino que muestra una ligera sucrosidad. Persiste larguísimo rato en boca, dejando un recuerdo palpable a cerezas maduras.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: una apuesta por los Pinot Noir de alta gama en una línea con la que la bodega se propone alumbrar los mejores ejemplares de San Patricio del Chañar. 

27. Hollywood Vino Tinto – Bodega: proyecto familiar 

 

¿Qué propone?: la emprendedora mendocina Lis Clément, creativa del mundo del vino –hace unos años le dio vida al Malbec World Day, que hoy es un fenómeno de alcance global-, encontró en un viñedo de su familia la inspiración para salir al mercado con su marca propia: Hollywood. Se trata de un blend de Malbec y Syrah que viene en formato bag in box, que tiene la ventaja de ser amigable con el medioambiente y de conservar intactas las propiedades del vino una vez abierto por al menos un par de meses. La idea fue hacer un vino bebible y sin mayores pretensiones que las de acompañar un buen momento. Y cumplió con creces. Se trata de un corte que conjuga frutos rojos de suave madurez, con un toque especiado súper sutil. En boca es jugoso, con un paso que llena el paladar y que fluye gracias a su cuerpo medio y sus taninos amables. La acidez dice presente y la carga de frutas rojas tarda un buen rato en apagarse. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque la industria vitivinícola necesita marcas que capten la atención de los consumidores más jóvenes. Y este proyecto va en esa misma dirección. 

28. Famiglia White Blend 2018 - Bodegas Bianchi 

 

¿Qué propone?: es un blanco que conjuga Viognier, Chardonnay Moscato Bianco, una variedad que antes la utilizaban para producir un espumante. Se trata de un blanco que entrega notas de frutas blancas de carozo, toques de frutas de pepita y una atmósfera algo floral. En boca es amplio, con buen volumen y una aromática de alto impacto, que recuerda a la fruta tropical y a los cítricos dulces. Pero es un vino bien balanceado que, cuando amaga con volverse un poquito goloso, es atravesado por una acidez que le imprime un final realmente vibrante.

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque refuerza la tendencia de los blends blancos en la Argentina, con el plus de ser un muy buen producto y a un precio razonable. 

29. Osado Malbec Blanco 2018 - Bodega Osado 

 

¿Qué propone?: desde el Valle de Uco llega este vino que desafía los sentidos, como lo suelen hacer muchos blanc de noir. Sorprende desde el vamos en la copa, con su color cristalino, mientras que en nariz ofrece aromas limpios a frutas rojas que lo acercan más a un rosado. Ya en boca llama la atención nuevamente porque, conforme pasa, queda una sensación fresca y nítida como la de haber mordido uvas Malbec directamente del racimo. Cierra con un paso ligero y una excelente acidez que le imprime un pulso vibrante. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: en el mercado desde hacía unos años había un blanco de Malbec. Y siempre nos preguntábamos por qué no había más bodegas produciéndolo. Y ese día llegó. 

30. Fuego Negro Blend 2017 - Bodega Casa Montes 

 

¿Qué propone?: un blend noble, elaborado a partir de Petit Verdot y Malbec, que se luce con notas de frutas rojas maduras y trazos balsámicos. De fondo, hay algo de madera que aparece recordando a la vainilla. De paso jugoso y largo, con taninos apenas astringentes, este vino será un ladero para acompañar desde asados hasta platos clásicos de la cocina argentina. 

¿Por qué es uno de los lanzamientos de 2018?: porque los vinos sanjuaninos merecen más reconocimiento, a fuerza de buenos vinos de gran relación calidad-precio. Y este ejemplar va en esa dirección. 

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados