iProfesionaliProfesional

Vinos: la cantidad de hectáreas con uvas Malbec es la más alta en 40 años

A partir de los '70 se había producido una erradicación de viñedos. Pero el boom que vivió esta variedad generó que hoy supere las 42.000 hectáreas
18/01/2019 - 18:22hs
Vinos: la cantidad de hectáreas con uvas Malbec es la más alta en 40 años

"El éxito del Malbec es indiscutible", plantea un informe de la División Vinos del Banco Supervielle.

Sucede que, luego de haber llegado a su valor mínimo plantado de algo más de 10.000 hectáreas en 1990, atravesando una de las erradicaciones más fuertes de las que se tenga registro, la variedad insignia de la Argentina alcanzó la mayor superficie en cuatro décadas.

Cabe destacar que a fines de 1980 había en el país unas 42.000 hectáreas plantadas con esta cepa. Y luego de la crisis que atravesó y el posterior resurgimiento que se dio a partir del año 2000, cuando las bodegas se lanzaron a la conquista de los mercados internacionales, la superficie paulatinamente volvió a incrementarse. 

Así, en 2018, según el último registro, se alcanzaron las 42.229 hectáreas de Malbec, con un dato destacable: este crecimiento se dio en nuevas zonas, especialmente en el Valle de Uco, donde hoy se están obteniendo vinos de clase mundial.

El informe del Banco Supervielle revela otra particularidad: en los últimos 30 años, la expansión global de superficie plantada fue de apenas 0,4% anual. Sin embargo, las variedades tintas crecieron al 2,8% y el Malbec al 5,4% anual, "una prueba clara de su performance empujada por el redescubrimiento que hubo a nivel mundial y la mejora productiva que lo tuvo como principal actor", señalaron.

En cuanto a cómo fue la variación de cada cepa, el informe resalta que la preferencia por variedades se puede advertir en la variación de superficie que ocurrió a partir de 1990: mientras que un conjunto reducido de 11 variedades aumentaron la ocupación de las zonas vitivinícolas en casi 78.000 hectáreas –movimiento liderado por el Malbec-, hubo una reducción del resto de más de 140 variedades en más de 76.000 hectáreas.

De hecho, el Malbec explicó el 40% de esa expansión. Variedad seguida por el Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda, Chardonnay, Merlot, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Cabernet Franc y Tannat.

Como contrapartida, las 76.461 hectáreas que se erradicaron estuvieron explicadas por uvas consideradas de menor potencial enológico, tales como Criolla grande (30% del total), Cereza, Pedro Giménez, Moscatel Rosado, Moscatel de Alejandría, Torrontés Sanjuanino y Chenin Blanc, entre otras.

 

La inversión para la expansión de superficie y la reconversión de viñedos se estima en al menos 2.000 millones de dólares, según la entidad, cifra que no considera el valor de la adquisición de tierras.

El informe agrega que, del mismo modo que existió una reconversión varietal, también hubo una relocalización a nivel regional.

"De un total de más de 140 regiones (departamentos provinciales) sólo 8 mostraron un crecimiento de la superficie plantada en la última década", indicaron.

Tunuyán, Luján de Cuyo, San Carlos, Tupungato y Cafayate fueron las zonas más dinámicas en el período 2006-2018.

En cambio, los departamentos del sur de Mendoza y los del Este lideraron la disminución en los últimos 12 años, "básicamente porque éstos son los de mayor densidad plantada de variedades que han perdido mercado". En este sentido, San Martín, San Rafael, General Alvear y Rivadavia, fueron las que más hectáreas perdieron.