iProfesionaliProfesional

Vinos para probar, más allá del Malbec: 6 Cabernet Sauvignon desde $100

En esta selección de iProfesional, te recomendamos seis vinos que no fallan y que se adaptan a diferentes presupuestos. ¡A tomar nota!
27/02/2019 - 18:15hs
Vinos para probar, más allá del Malbec: 6 Cabernet Sauvignon desde $100

¡Seguinos en Instagram, Twitter, o Facebook

En las últimas dos décadas, la vitivinicultura argentina asistió a una reconversión inédita que permitió un salto a nivel cualitativo.

Esto fue consecuencia de mucha investigación y también de inversiones, no solo en tecnología, sino también en cuanto a la reconversión de viñedos.

Un dato clave, que se desprende de un informe elaborado por la División Vinos del Banco Supervielle, es que entre 1990 y 2018 se erradicaron más de 76.400 hectáreas. Entre las variedades que más terreno perdieron figuran Criolla Grande, Cereza, Pedro Giménez y Moscatel Rosado.

Claro que, como contrapartida, las bodegas avanzaron con la plantación de casi 78.000 nuevas hectáreas. Y, después del Malbec (que se llevó el 40% del total), se posicionó el Cabernet Sauvignon, con más de 12.500 hectáreas.

La reconversión de viñedos, la investigación del terroir y una enología más "sensible", permitió que hoy haya en el mercado una amplia gama de Cabernet Sauvignon de excelente calidad en sus diferentes gamas de precios.

Y, lo que es importante también destacar, es que lejos en el tiempo quedó aquel prejuicio que asociaba a esta variedad con vinos duros y excesivamente corpulentos.

En esta producción, seis etiquetas de diferentes regiones y aptas para distintos presupuestos que tienen como protagonista a la variedad que reina y gobierna en el mundo: Cabernet Sauvignon. 

Ampakama Cabernet Sauvignon 2018 – Bodega Casa Montes – Precio sugerido: $130

 

La bodega sanjuanina alumbra un verdadero best value, de esos que ofrecen bastante más que lo que se paga por ellos. Su nariz es limpia, con notas de fruta roja y negra y algo de pimentón dulce. En boca exhibe cuerpo medio, algo de estructura y un leve dulzor, cortado por un toque de acidez. Gratifica encontrar un vino así en la góndola por menos de $150 en tiempos de inflación.

Mil Piedras Cabernet Sauvignon 2016 – Bodegas Bianchi – Precio sugerido: $310

 

Desde el Valle de Uco, la bodega -que hace tiempo viene explorando la región- presenta un Cabernet Sauvignon de buena tipicidad, con sus clásicas y esperadas notas de fruta roja y negra, y dejos a especias, dominadas por la pimienta. Madera perfectamente ensamblada. No busca el camino de la complejidad. En boca sorprende por su desarrollo muy largo, acompañado por una estructura acorde, gracias a sus taninos sin aristas, redondos y amables. Conforme avanza, deja una sensación de leve dulzor, pero no se lo puede definir como un vino goloso. Más bien es un tinto bien logrado, fácil de beber y para paladares universales.

Domaine Bousquet Cabernet Sauvignon Reserva 2017 – Bodega Domaine Bousquet – Precio sugerido: $399

 

Esta bodega, enfocada en la producción de vinos orgánicos, entrega un ejemplar más "rojo" que "verde". De entrada, se luce con una fruta roja fresca y bien crujiente. Su especiado es sutil, ofreciendo además un dejo a pimiento rojo típico. En boca premia con un desarrollo largo, con taninos dulces, compactos y firmes, pero no astringentes. Su acidez es súper agradable. Antes de apagarse, queda flotando un largo rato un recuerdo a caramelo.

Lui Single Vineyard Reserva Cabernet Sauvignon 2015 - Bodega Lui Wines – Precio sugerido: $411

 

El ascendente enólogo Mauricio Vegetti entrega un Cab de Agrelo, Luján de Cuyo, que ofrece en su paleta una capa de especias, un toque a pirazina, con el clásico aroma que recuerda a los pimientos y una fruta negra que acompaña. La madera aporta algo de café, sin tapar la materia prima. En boca avanza con paso seco, pero no es etéreo ni filoso. Tiene taninos amables, bien maduros y apenas rugosos, que le suman algo de volumen, junto a un delicado graso. Es largo y persistente, con una elegante frescura.

Susana Balbo Signature 2016 – Bodega Susana Balbo Wines – Precio sugerido: $673

 

Un Cabernet Sauvignon de Los Árboles de gran tipicidad, que entrega notas de fruta negra, pimienta y una barrica tan bien integrada que cuando lo pruebes y lo comentes con alguien seguramente no se mencione la palabra "madera". De entrada amable y definitivamente elegante, este ejemplar se luce con su paso largo, una acidez siempre latente, que lo recorre y una textura deliciosa, que se mantiene en el tiempo. Un vino táctil, de agradable frescura y súper bebible. 

La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 – Bodega La Mascota Wines – Precio sugerido: $715

 

Recientemente, este vino de la zona de Cruz de Piedra se alzó con un importante premio a nivel internacional. Y la realidad es que cubre las expectativas una vez que se sirve en la copa: al instante, aparecen notas profundas y exuberantes de frutos negros, tipo mermelada, con dejos a especias (tipo pimienta, pero también de las de perfil dulce), cerrando con una atmósfera ahumada. En boca muestra taninos firmes, que exhiben mucho carácter y una aromática nada tímida, que repite lo mismo percibido en nariz. Su acidez es muy equilibrada y su final es sorprendentemente largo.