iProfesionaliProfesional

Grandes vinos para recibir el otoño, sugeridos por Elisabeth Checa

¿Buscás vinos de alta gama que no fallan? En esta guía, la prestigiosa periodista te sugiere opciones para disfrutar en esta nueva temporada
14/03/2019 - 17:40hs
Grandes vinos para recibir el otoño, sugeridos por Elisabeth Checa

¡Seguinos en Instagram, Twitter, o Facebook

La periodista especializada en vinos y gastronomía, Elisabeth Checa, está presentando la edición 2019 de su guía que, a esta altura, es un clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos".

A través de sus 272 páginas, la experta recomienda 350 vinos y 34 espumosos, luego de un exigente proceso de cata de casi 650 etiquetas de aproximadamente 100 bodegas.

"El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor. Y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto", señala Checa, como una forma de explicar por qué esta guía no tiene puntajes, sino apreciaciones y sugerencias.

Lo interesante de esta guía (que se consigue en librerías a un precio sugerido de $570) es que es práctica, ágil y amena. Además, es una herramienta ideal para definir una compra, dado que incluye rango de precios a fin de orientar la búsqueda teniendo en cuenta las preferencias y estilos de vinos y también el presupuesto.

En este contexto, Elisabeth Checa seleccionó en exclusiva para iProfesional cinco vinos de alta gama que están incluidos en su guía y que son perfectos para inaugurar la temporada otoñal:

1. Catalpa Pinot Noir 2016 – Bodega Atamisque

 

Con ese color algo desvaído que caracteriza a este vino trémulo y aromas equilibrados que hablan de su elegante tipicidad. Su paso es jugoso y fresco, para nada exagerado, con buena madurez de fruta. Es franco y expresivo, con cierto agarre y un final bien especiado, casi floral, con taninos incipientes que le aportan potencial de guarda. Y tiene grandes posibilidades de ganar complejidad en los próximos tres años.

¿Con qué disfrutarlo?: No malbequea para nada, se queda en su ser Pinot, para regocijo de pastas con trufas negras y huevo poché en Sottovoce.

2. Particular Merlot 2014 - Bodegas Bianchi 

 

El Merlot se mantiene vigente en nuestro país gracias a vinos como éste, que sin traicionar un estilo demuestra carácter propio y potencial. En este 2014, sus aromas ya se sienten maduros, con dejos herbales y ese coté noisette que les gusta a los franceses. De trago profundo y complejo por su grata evolución. Hay especias secas y café, con taninos firmes, de buen volumen y un largo final. Consideramos que es el mejor de la línea, desde su aparición nos sigue asombrando.

¿Con qué disfrutarlo?: resulta perfecto para un risotto con hongos y manteca de trufa, como lo hace Donato De Santis.

3. Padrillos Pinot Noir 2017 - Bodega Finca de los Padrillos

 

Color tenue y aromas terrosos, valores típicos de la variedad. Es liviano y trémulo. Las notas frutales aparecen tímidas detrás de los aromas a hongos y sotobosque. En la boca es ligero y versátil, fácil de tomar, con acidez integrada y taninos casi imperceptibles.

¿Con qué disfrutarlo?: con risotto de hongos y morillas, y aceite toscano de trufa blanca.

4. Polígonos del Valle de Uco San Pablo Cabernet Franc 2016 - Bodega Familia Zuccardi 

 

Armonía absoluta en un vino equilibrado y muy expresivo. En la nariz tiene atractivos y frescos aromas a hierbas y también a pimienta verde y negra, que se combinan gozosamente con notas de café y tabaco rubio provenientes de la crianza. Lo mejor es que conjuga todas estas características sin perder liviandad.

¿Con qué disfrutarlo?: perfecto para las codornices rellenas de Restó.

5. Luigi Bosca la Compuertas Riesling 2017 - Bodega Luigi Bosca 

 

No sólo es pionero, sino también uno de los pocos exponentes argentinos del varietal. De aspecto brillante y aromas típicos, frescos, con algo de combustión y hierbas. De trago refrescante y vivaz, con buen cuerpo. De paladar franco y vibrante, con tensión y un carácter maduro. Un blanco con estructura que puede ganar con la guarda, y también si se lo sirve decantado.

¿Con qué disfrutarlo?: genial con las mollejas de cordero de Don Julio.