iProfesional

Inédito: una bodega reunió a un dream team de enólogos para hacer grandes vinos

Huentala Wines convocó a Marcelo Pelleriti, Roberto de la Mota y Jorge Riccitelli para que elaboren 4 vinos. Di Paola y Daniel Pi, los próximos
03/05/2019 - 09:17hs
Inédito: una bodega reunió a un dream team de enólogos para hacer grandes vinos

¡Seguí a Vinos & Bodegas en Instagram

Si algo da Mendoza, además de buenos vinos, son buenas historias. Detrás de cada bodega, de cada botella, suele haber buenas historias para ser contadas. Y el proyecto Huentala Wines tiene mucho de eso. 

Su fundador, el emprendedor Julio Camsen (quien además es propietario del hotel Huentala y del Sheraton de Mendoza y dirige una de las administradoras de fondos comunes de inversión más importantes del país) es una de esas personas que tienen mil y una anécdotas.

Copa en mano, rememora cuando, de muy chico, recorría los campos vendiendo tubos de luz fluorescentes. Cuenta, hoy con una sonrisa dibujada en su rostro, cómo vendió un auto para comprar un cuadro que lo desvelaba (además de amante de los vinos, el arte lo apasiona) y de cómo en una cofradía con enólogos, surgió la idea de hacer algo que todavía ninguna bodega argentina había hecho: reunir a grandes figuras y lanzar una colección especial.

Esas ideas, esbozadas entre copas, asados y anécdotas, acaba de convertirse en realidad: la bodega Huentala Wines viene de presentar su línea de vinos Winemakers Collection, que reúne a un verdadero dream team de enólogos y que, según anticipó el propio Camsen, tendrá una continuidad con futuros vinos de otros referentes de la enología local. 

El evento de lanzamiento tuvo lugar en la finca de Gualtallary de 230 hectáreas, que comenzaron a plantar en el año 2010, y que se ubica en la parte alta del Valle de Uco, entre los 1.350 y los 1.400  metros sobre el nivel del mar.

Lo interesante es que esta finca tiene una gran particularidad: apenas se traspasa la puerta de entrada y se recorren unos cientos de metros, se llega a una imponente escultura de tres zorros que tiene 15 metros de largo, 7 de alto y 120 kilos de peso.

En la finca de Gualtallary se viene un parque de grandes esculturas. 

Y así como la colección de vinos de grandes enólogos tendrá una continuidad, esta escultura no será la única: Camsen anticipó que planean desarrollar el primer parque de esculturas entre viñedos del país.

El dream team

Para la primer serie de vinos que forman parte de este proyecto, la bodega convocó a tres de los enólogos más importantes de la Argentina: Marcelo Pelleriti, Roberto de la Mota y Jorge Riccitelli, quienes le dieron vida a cuatro vinos (tres elaborados de manera individual y una cocreación).

Julio Camsen junto a Di Paola (su vino formará parte de un segundo lanzamiento), Pelleriti y Riccitelli. 

Las cuatro etiquetas se comercializan en forma conjunta a través de la página de la bodega y a un costo de $12.000 la caja. Y esto es lo que proponen: 

Huentala Winemakers Collection Marcelo Pelleriti Malbec 2015

 

Servidos los cuatro vinos en una copa y degustados a ciegas, este es el que al instante parece exclamar "¡Pelleriti!". Es expresivo, potente de aromas, con una fruta roja madura que va al frente, con una cuota especiada marcada pero que suma un dejo herbal que le imprime un aire fresco. Tiene espaldas suficientes como para que la madera, que está presente, no se robe el protagonismo. En boca es envolvente, brioso, un vino largo, muy vital, con esa tensión propia de la zona pero con esa untuosidad que Marcelo sabe imprimirle a sus vinos y con ese medio de boca que dice presente y que es tan propio de su estilo.

Huentala Winemakers Collection Roberto de la Mota Malbec 2015

 

Un Malbec complejo, que suma capas sobre capas y que conjugan notas de fruta roja y negra, trazos especiados intensos y una madera que aporta dejos a especias dulces pero que está súper integrada. Al paladar se presenta largo, equilibrado, con taninos de grano fino pero que tienen el hándicap suficiente como para sostener el andamiaje. Corre más por el centro de paladar y si bien es seco, tiene una agradable oleosidad. Su frescura es gratificante y su textura final, deliciosa.

Huentala Winemakers Collection Jorge Riccitelli Malbec 2016

 

El enólogo, mientras lo presentaba, contó que este Malbec de Gualtallary le recordaba a esos grandes galpones, en Salta, donde se secan las especias. Y la realidad es que hay mucho de eso: ese perfil de especias convive en un primer plano con la fruta roja que se anticipa crocante, dando lugar a una paleta profunda e intensa. Al paladar presenta taninos muy bien pulidos, con un paso algo lábil y súper fresco, que le da una linda agilidad. Mientras se apaga, deja más de esas especias, junto con delicados toques ahumados.  

Huentala Winemakers Collection De la Mota – Pelleriti Blend Malbec 2015

 

¡Qué lindo es poder sentir la impronta de estos dos enólogos en una misma botella! Son dos mundos, dos maneras de ver la enología pero con muchos puntos en común. Y eso hace que todo funcione, que todo fluya. De hecho, cuando lo presentaron en sociedad, recordaron el día que se juntaron a hacer el corte final y lo resolvieron en cuestión de minutos. Quizás, como aquellas canciones que se convierten en clásicas y en las que la letra y música fluye en el estudio en el primer intento. En este Malbec se perciben notas de fruta roja, con trazos herbáceos y una punta balsámica, junto a una madera que aporta tostados y toques de tabaco. Al paladar se presenta largo, fluido, apenas sucroso, con un paso texturado delicioso. Elegante, actual y fresco, pero con su impronta.

Lo interesante de este proyecto es que se vienen más novedades: la próxima colección, por el momento, tendrá la firma de otras dos leyendas: Mariano Di Paola y Daniel Pi.