iProfesional

¿Buscás vinos nuevos?: 5 etiquetas para no perderse

En esta producción, cinco vinos recién llegados, para diferentes paladares y que se adaptan a todos los presupuestos. ¡A tomar nota!
28/04/2019 - 11:31hs
¿Buscás vinos nuevos?: 5 etiquetas para no perderse

¡Seguí a Vinos & Bodegas en Instagram

Las novedades siguen llegando y lo bueno es que las bodegas tienen propuestas para todos los bolsillos, un dato no menor en momentos en que la inflación no afloja.

A continuación te presentamos un top 5 para que veas qué hay de nuevo en el mercado y elijas qué etiqueta vale la pena descorchar, en función de tu estilo:

Juan Cristóbal Malbec 2018 – Bodega Don Cristóbal Wines – Precio sugerido: $229

 

Qué bueno que haya vinos tan frescos y con tanta fruta, tan nobles y a precios ultra competitivos. Y esta etiqueta responde a esos mismos preceptos: ciruelas frescas en primer plano, potentes. Algunos dirán que no tiene mucha complejidad, pero justamente esa es la idea. Es un Malbec que llena el paladar y esas mismas ciruelas que tanto protagonismo tuvieron al inicio, vuelven para colmar el medio de boca. Es amplio, tiene firmeza y taninos apenas dulces, balanceados con una suave acidez. Muy bien hecho, para disfrutar sin complicaciones.

Domaine Bousquet Virgen Red Blend 2018 – Bodega Domaine Bousquet – Precio sugerido: $399

 

Este blend conjuga Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Y el resultado es un vino con una paleta profunda y cargada de frutas rojas y negras. Se percibe un toque mentolado muy sutil pero que le alcanza para darle un pulso fresco. En boca mantiene ese carácter, dominado por la frescura, pero sin estridencias. Es un vino largo, larguísimo, que gana algo de amplitud hacia el final. Pero jamás cansa. Por el contrario, es un vino que fluye, que corre con soltura, pero apoyado en taninos rugosos de agradable textura. No sería raro que, en una mesa con amigo/as, junto a otros blends de similar gama de precio, sea la primera botella en terminarse.

Herencia Respeto Malbec 2017 – Bodega Herencia – Precio sugerido: $499

Para nosotros, La Consulta tiene ese no sé qué. Para ponerlo en términos muy prácticos, es como si una partecita de Agrelo se hubiese trasladado al Valle de Uco, porque entrega vinos redondos, ricos, súper ultra bebibles, pero –y ahí entra el ADN de Uco- con una cuota extra de frescura natural. Y esta etiqueta, de esta bodega que recién empieza a posicionarse en Buenos Aires, cumple con esos preceptos: está la esperada fruta roja, apenitas madura, junto a un dejo herbáceo muy lejano y un toque levemente floral. Todo esto, apoyado en un uso de la madera muy racional. En su medio de boca se potencian sus notas de frutas y se revela como un vino muy equilibrado: con el volumen justo, una acidez agradable y un recuerdo que se va apagando poco a poco. Un Malbec para tener en cuenta y a un buen precio en función de lo que te termina ofreciendo.

4000 Petit Verdot 2017 – Bodega Budeguer – Precio sugerido: $850

 

Atención "petitverdotistas": llegó una nueva etiqueta al barrio, de la mano de la bodega mendocina Budeguer. Si no estás tan familiarizado con esta cepa, cuando lleves este vino a la nariz seguramente vas a decir: "Acá hay algo diferente". Y ese toque distintivo es lo que entrega el Petit Verdot, que se luce con aromas súper profundos que mixean frutas negras maduras, algo especiado y una nota a hierbas exuberantes y hasta un poco salvajes, quitándole protagonismo a la madera. En boca es largo, muy largo, con taninos de gran firmeza pero que se las arreglan para no incomodar. Deja un retrogusto intenso a frutas negras y eso le da mucho hándicap para hacerle frente a cualquier plato.

Huentala Winemakers Collection Marcelo Pelleriti Malbec 2015 – Bodega Huentala Wines 

 

La bodega Huentala Wines está haciendo mucho ruido en Gualtallary. Imaginá que días atrás presentaron en sociedad en su finca del Valle de Uco una escultura de zorros de 7 metros de altura y 7 toneladas de peso. Y planean seguir creando nuevas obras hasta tener el primer parque de esculturas en un viñedo del país. Además de esta iniciativa, acaban de darse un gusto que hasta ahora ninguna bodega pudo darse: juntó a un dream team de enólogos argentinos para que le pongan su firma a una nueva línea de Malbec. Marcelo Pelleriti, Roberto de la Mota y Jorge Riccitelli forman parte de este primer lanzamiento. En total, son cuatro vinos (uno es una cocreación entre Pelleriti y Riccitelli) y se venden en un set box a un precio de $12.000. Es un lujo que no muchos se podrán dar, es cierto, pero también es cierto que es una experiencia inédita en la Argentina. Y la escasez y la exclusividad, según los manuales, son variables que inciden en el precio. Pero vayamos al vino: en cuanto se sirve en la copa, uno ya puede identificar que está ante un Malbec "pelleritista": expresivo, potente de aromas, con una fruta roja madura que va al frente, con una cuota especiada marcada pero que suma un dejo herbal que le imprime un aire fresco. Tiene espaldas suficientes como para que la madera, que está presente, no se robe el protagonismo. En boca es envolvente, brioso, un vino largo, muy vital, con esa tensión propia de la zona pero con esa untuosidad que Marcelo sabe imprimirle a sus vinos y con ese medio de boca que dice presente y que es tan propio de su estilo.