iProfesionaliProfesional

Una cumbre de coctelería sustentable reunió a los mejores bartenders del mundo en Mendoza

La iniciativa fue impulsada por Tato Giovannoni y puso especial foco en un tema clave, como es la sustentabilidad de esta actividad
03/05/2019 - 19:27hs
Una cumbre de coctelería sustentable reunió a los mejores bartenders del mundo en Mendoza

Definir los próximos pasos de la coctelería. Y hacerlo con una mirada sustentable, superadora. Esa fue la tarea en la que se embarcó el siempre creativo Tato Giovannoni quien, por primera vez, reunió a grandes bartenders incluidos en The World’s 50 Best Bars, así como también a grandes nombres de la coctelería mundial, en lo que fue la 1era Edición del Festival Atlántico.

Durante este inédito encuentro -que tuvo lugar en Valle de Uco, Mendoza, el 30 de abril- se analizaron temas clave como la definición de la huella de carbono, tanto para la coctelería como para la gastronomía. Además, hubo debates sobre innovación vinculada con estas actividades. 

El Festival se inició a las 10 de la mañana , on un cronograma de debates y mesas redondas sobre la experiencia de las figuras mas importantes convocadas al festival. Se destacaron ideas innovadoras de reciclaje, ahorro de energía, manejo de desperdicios, el valor del producto regional y su productor y liderazgo en los equipos.

Entre las figuras convocadas estuvo Nikos Bakoulis, encargado de la barra The Clumsies, en Athenas, y que se ubicó tres veces en el top 10, ocupando en la actualidad el puesto siete entre los 50 mejores del mundo. También estuvo el mexicano José Luis León, en representación de la licorería Limantour, un bar de culto ubicado en la ciudad del DF con creciente popularidad local e internacional.

Vijay Mudaliar fue otro de los que dijo presente. Este bartender instaló la sustentabilidad en el bar Native de Singapur, utilizando energía solar, servilletas de lino, posavasos de hojas de loto reutilizables y pajitas de tallos de loto de un florista que sólo necesita los bulbos. 

"La sustentabilidad llega a instalarse en la coctelería de la mano de mucha gente que piensa y toma conciencia en el medio ambiente y en el futuro del planeta. Por suerte, cada vez somos más. No es necesario pensar en forma gigante para dar el primer paso, simplemente con un pequeño cambio que uno haga es suficiente", aseguró Tato Giovannoni. 

Cabe destacar que el evento no solo incluyó bartenders: también incorporó a cocineros como la China Müller y Fernando Mayoral, además de productores de vinos como Zuccardi y Michelini.

¿Lo bueno? Habrá una segunda edición, que tendrá lugar en marzo de 2020 en un lugar de la Patagonia. Giovannoni no dio más detalles pero sí anticipó que será "frente al mar". 

Temas relacionados