iProfesionaliProfesional

Review: así son los dos nuevos vinos de bodega Ruca Malen

La bodega, comandada enológicamente por Noelia Torres, acaba de presentar dos nuevas etiquetas: un blend blanco y un rosado. Los detalles, en esta nota
03/06/2019 - 19:04hs
Review: así son los dos nuevos vinos de bodega Ruca Malen

En el calendario vitivinícola, la previa al invierno suele estar caracterizada por ser una época en la que proliferan los lanzamientos de vinos tintos, especialmente aquellos con más volumen y estructura. 

Sin embargo, en un contexto en el que se ha ido desestacionalizando el consumo de espumantes, blancos y rosados, hay bodegas que desafían las bajas temperaturas. 

Ese es el caso de Ruca Malen, que acaba de presentar dos nuevas etiquetas: un blend blanco y un blend rosado, que forman parte de una nueva línea, llamada Special Creations. 

Lo interesante es que tienen una particularidad: son los primeros vinos que tienen la firma de la talentosa enóloga Noelia Torres, que previamente hizo carrera nada menos que en Viña Cobos y que ahora conduce las riendas creativas de Ruca Malen. 

Noelia Torres, enóloga de Ruca Malen 

En cuanto al rosado -que llega con un precio sugerido de $300-, no está elaborado como un clásico rosado sino que se trata de un clarete, que nace a partir de la cofermentación de uvas Malbec y Chardonnay, que fueron cosechadas y prensadas el mismo día. 

"Encontramos en esta combinación de uvas tintas y blancas sensaciones nuevas, más ricas y más complejas", destacó la enóloga durante la presentación. 

 

Vinos & Bodegas degustó Ruca Malen Special Creations Blend Rosado 2018 y se encontró con un vino que si se caracteriza por algo es por su paleta directa, en altísima definición, que remite a las frutas rojas y a las flores. Una paleta súper perfumada y que anticipa lo que viene luego: un vino con algo de filo, fresco, pero compensado por una suave oleosidad y un poco de volumen, otorgado por el aporte del Malbec y la cremosidad natural del Chardonnay, ambos de la zona de Tupungato. Punto para el equilibrio que se logra entre su espíritu seco y su toque graso (lejano, pero algo palpable). Esto le da un sello definitivamente amable, sin resignar un centímetro de frescura. 

En cuanto al blend blanco -que también se comercializa a $300-, el corte es por demás interesante: Gewürztraminer (que no abunda en la Argentina), Semillón y Chardonnay. 

Torres explicó que "buscábamos un corte que potencie las características de cada cepa. Lo que vimos es que el Gewürztraminer, que tenía una nariz impresionante, y el Semillón era excelente en boca.". 

 

¿Qué ofrece? Ruca Malen Special Creations Blend de Blancas 2018 es un ejemplar que se luce con una nariz fresca, con una punta especiada muy sutil y apenas perceptible, pero que alcanza para darle a este blanco un perfil aromático al que no está tan acostumbrado el consumidor argentino. Pero al oxigenar y darle unos segundos tomarán la posta las notas de flores y frutas de carozo. Al paladar se presenta súper fresco y bien fluido, con buen equilibrio. La acidez es constante y hasta le imprime un pulso vibrante, compensado por una ligera cremosidad. Deja un recuerdo a frutas y hierbas. Muy bien logrado. 

¿Conclusión? Vinos frescos pero no ligeritos. Tienen algo para contar y, muy importante, son originales.