iProfesional

Diez vinos recomendados por Aldo Graziani y Valeria Mortara que hay que probar

Los dos reconocidos sommeliers seleccionaron para iProfesional diez etiquetas incluidas en la edición 2019 de la Guía del Vino Argentino
20/08/2019 - 16:00hs
Diez vinos recomendados por Aldo Graziani y Valeria Mortara que hay que probar

¡Seguinos en Instagram

¿Estás buscando vinos diferentes? Entonces chequeá estos diez vinos recomendados por los reconocidos sommeliers Aldo Graziani y Valeria Mortara, incluidos en la Guía del Vino Argentino edición 2019.

En esta nueva entrega de Editorial Planeta, ambos referentes cataron más de 1.100 etiquetas para dar con los vinos más destacados de la Argentina.

Según explican, dicha selección es el fruto de minuciosas catas (22 en total), realizadas en los mismos horarios y con un especial cuidado en la temperatura de los vinos y el tipo de copas utilizadas.

A diferencia de otras guías, en esta, Graziani y Mortara utilizan el sistema de puntajes. Según explicaron, el sistema toma como referencia la escala internacional de 100, "pero incluye además decimales en cada evaluación, haciendo aún más preciso el resultado".

"Si bien vamos sumando novedades, mantenemos el espíritu con el cual lo soñamos: ofrecer una guía simple, sencilla y completa para ayudar al consumidor a la hora de elegir un vino. Y creo que lo hemos conseguido", afirmó Graziani.

Dato importante: el diseño de la tapa de este libro, clave para conocer más sobre los vinos argentinos, estuvo a cargo del artista Miguel Repiso, conocido popularmente como Rep.

A continuación, diez etiquetas seleccionadas especialmente por ambos sommeliers y que no hay que dejar de probar:

Corazón del Sol Luminoso 2015 – Bodega Corazón del Sol - 92,5 puntos

 

Valeria Mortara: perfumado, especiado, floral, con concentración de fruta madura. En boca es complejo texturado y mineral.Aldo Graziani: un GMS de concentración media, con volumen en boca. Es rico, con buena expresión aromática de regaliz, especias, frutos negros y mineral. Con tensión, agarre. Rico final.

E’s vino Virgin Soils Malbec 2017- Bodega E´s vino - 94 puntos

 

Valeria Mortara: primera añada para este nuevo vino de Eugenia Luka. Ostenta fruta negra crujiente, textura de tiza y tensión. Es vertical, vibrante, texturado, con taninos firmes y final sabroso. Aldo Graziani: auspicioso debut de Eugenia Luka con marca propia. Un Malbec que tiene la tensión y la verticalidad de Gualtallary, pero sumando volumen y estructura, frutos negros y especias. Rico, hasta carnoso. 

Wapisa Malbec 2016 – Bodega Tapiz - 93,5 puntos

 

Valeria Mortara: desde San Javier, provincia de Río Negro y casi al nivel del mar, proviene este súper frutado Malbec que expresa cerezas negras y especias. Se siente puro, mineral, de acidez fresca, taninos pulidos y final concentrado. Un vino de brisa. Aldo Graziani: Wapisa es el proyecto de Tapiz en Río Negro. Rico, va apareciendo la expresión del lugar, y este vino la tiene, mostrando su terruño en notas especiadas, de hojas secas y puro berries frescos. Rica acidez y gran balance. Gran debut en la Guía 2019. Esperamos novedades auspiciosas. 

Pasacana 2015 – Bodega Fernando Dupont - 94 puntos

 

Valeria Mortara: ciruelas negras maduras, especias y humo. Un vino sabroso, de acidez media, carnoso y pulido. Persistente. ¡Un gran vino jujeño!Aldo Graziani: Llaman Pasacana en los cerros al fruto del cardón gigante. Jujuy se expresa en sus notas especiadas, vegetales y terrosas, ciruelas pasas, gran concentración de color, estructura tánica firme y de paladar negro. Seguimos apostando a esta región de vinos únicos. Decanter obligatorio. Hasta 2030.

Tigerstone Garnacha 2016 - Bodega Estancia Los Cardones - 93 puntos

 

Valeria Mortara: jugoso y texturado, despliega notas de frutillas secas y rosas chinas. En boca aparece la piedra, es seco, de cuerpo fluido y taninos tersos.

Aldo Graziani: de perfil ligero, este garnacha de suelos de laja muestra mucho balance y fluidez en boca, linda textura, la fruta es crujiente y muy sabroso final.

Mundo Revés Malbec 2015 – Bodega Mundo Revés - 94,5 puntos

 

Valeria Mortara: siempre rico este puro Malbec de fruta crujiente, tanino firme y mucha tiza. Es vertical, con sostén y acidez fresca.Aldo Graziani: un vino que vuela alto, tiene todo, textura, paleta de aromas, piedra, frutos negros, hierbas, especias y tensión. Buen nervio y acidez para rato, es largo, jugoso, concentrado y con estilo. Hasta 2030.

Demente 2015- Bodega Passionate Wine - 95 puntos

 

Valeria Mortara: eléctrico y jugoso. Especias, romero y fruta crocante. De columna vertebral marcada, textura de cal, final fluido y persistente. Aldo Graziani: combina cuatro Malbec y Cabernet Franc de distintos suelos, desde pedregoso hasta arenoso. Un vino elegante con mucho volumen en boca, acidez justa, filoso, vibrante y con tensión. Largo final de especias y fruta roja. Una demencia con elegancia. El resultado es más que positivo. Hasta 2030.

Amar y Vivir Malbec - Cabernet Sauvignon 2017 – Bodega Arca Yaco - 94 puntos

 

Valeria Mortara: cada variedad, su aporte. La fructuosidad y frescura del Malbec y la elegancia y estructura del Cabernet. Un vino profundo, sabroso y equilibrado. Final largo.Aldo Graziani: riquísimo blend de Matías Etchart, opulento, con taninos dulces, textura jugosa y muy lindo paso por boca de especias y notas vegetales con frutos negros maduros. Gran pureza y balance.

Vinyes Ocults Gran Malbec 2014 – Bodega Vinyes Ocults - 94,5 puntos

 

Valeria Mortara: hojas secas, frutas frescas, violetas. Un vino de viñedos ocultos, textura sedosa, con capas, acidez fresca y mineral. Final elegante y persistente. Aldo Graziani: grata novedad, muy lindo vino, sedoso y jugoso al paladar y con buena concentración de fruta roja. Es fresco, rico y equilibrado y con tensión. 

Hey Malbec 2018 – Bodega Matías Riccitelli - 91 puntos

 

Es un vino que nunca defrauda. Si bien es la entrada de gama de los vinos que elabora Matías Riccitelli, Hey Malbec es una súper elección.