iProfesionaliProfesional

Boom rosé: cinco nuevos vinos rosados que hay que probar

Con el recambio de temporada, los rosados se convierten en vinos fundamentales. En esta producción, cinco etiquetas que vale la pena probar
08/11/2019 - 15:00hs
Boom rosé: cinco nuevos vinos rosados que hay que probar

El calendario está marcando el cambio de temporada y, conforme la temperatura va subiendo, el paladar comienza a exigir vinos mucho más frescos y súper bebibles.

Por eso, en esta producción de vinos recomendados te sugerimos cinco vinos rosados recién lanzados que vale la pena probar. ¡A tomar nota!

Terrazas de los Andes Reserva Malbec 2019 – Bodega Terrazas de los Andes – Precio sugerido: $470

 

Este ejemplar es un ejemplo perfecto del salto de calidad que experimentaron los vinos rosados en los últimos años: la bodega lo elabora con uvas propias de la zona de El Peral, en el Valle de Uco. Y el resultado es un rosado de hermoso color salmón traslúcido, con mucha frescura y elegancia en nariz, de la mano de notas de frutas rojas crujientes y un dejo floral. En boca muestra buen volumen y peso. Es ligeramente untuoso, con una levísima tanicidad que le da algo de agarre, sin perder su elegancia. Hacia el final aparece una linda acidez, que deja una sensación bien fresca.

Zunzún Rosé – Bodega Lamadrid Estate Wines – Precio sugerido: $420

 

Gabriela García Lamadrid, nacida y criada en Puerto Rico, estudió sommellerie en los Estados Unidos y luego de hacer su camino, vino a la Argentina a seguir los pasos de su padre, propietario de Lamadrid Estate Wines. Este rosado es el primer ejemplar que fue concebido por Gabriela, quien promete varios lanzamientos bajo la línea Zunzún. Es muy interesante este rosado de Cabernet Franc porque es complejo en nariz, con notas de frutas rojas crujientes, toques florales y una pátina que muy lejanamente recuerda al pimiento. En ese sentido, no es un rosado unidimensional. En boca, en tanto, se siente toda esa misma complejidad percibida al comienzo. En su andar se muestra vibrante, súper fresco, pero balanceado y con un buen peso. De modo que no es un rosado de esos chispeantes y ligeritos.

Aequus Nocte Rosé 2019 – Bodega Vila – Precio sugerido: $356

 

En el rebaño siempre se necesita una oveja que vaya en otra dirección, como este rosado: en momentos en que más y más bodegas apuestan por colores traslúcidos y ligeros y vinos de paso ligero y fugaz, ellos van por el camino opuesto. A partir de un corte de Malbec y Pinot Noir, elaborado con uvas de Tupungato, proponen un rosado de color intenso y brillante, con aromas penetrantes a fruta roja. En boca tiene muy buen volumen, se torna híper expresivo, con una fruta roja potente, cortada por una buena dosis de acidez. Es bien bebible y tiene personalidad propia, demostrando que (y eso es lo bueno del mundo del vino) en la diversidad ganan los consumidores.

Lalalá Rosé 2019 – Bodega Lalalá Wines – Precio sugerido: $600

 

La emprendedora Laura Ciacera se unió al enólogo Leo Borsi y, tras haber lanzado el año pasado su primer vino (un Malbec orgánico), ahora están presentando su segunda etiqueta: un rosado orgánico de Pinot Noir, con un toque de Malbec, elaborado con uvas de La Consulta, Valle de Uco. Es un rosado realmente diferente, que habla de la variedad: dale unos minuto en la copa y primero va a aparecer un dejo terroso, característico del Pinot Noir y para nada común en los rosados tradicionales. Luego sí surgirá la típica fruta roja. En boca es un vino de buen peso, pero mientras avanza, revela una acidez mordiente, que deja una sensación cítrica persistente. Para quien busca un vino bien filoso e híper fresco.

Altocedro Año Cero Merlot Rosé – Bodega Altocedro - Precio sugerido: $900

 

Nos encantan estos vinos rosados con carácter, cuerpo, elegancia, volumen y un perfil definitivamente gastronómico. Primero, hay que destacar la variedad: Merlot, no tan clásica para alumbrar rosados. Segundo, su proceso de vinificación, con un paso por barricas durante doce meses. Esto le confiere buen peso y un andar que colma el paladar, sin ser denso. Aromáticamente, su medio de boca tiene buen impacto y ratifica lo que seguramente habrás sentido al comienzo en nariz: mucha fruta roja madura.