iProfesionaliProfesional

Estos son 10 de los mejores vinos argentinos, según el voto de enólogos

En el marco de la sexta edición de The Winemakers, los propios enólogos cataron y votaron más de 40 vinos. El ranking de los más elegidos
31/10/2019 - 00:31hs
Estos son 10 de los mejores vinos argentinos, según el voto de enólogos

¡Seguinos en Instagram!

Una cata a ciegas, sin dudas, tiene un plus frente a las degustaciones tradicionales. Al no conocerse el nombre de la bodega productora ni la marca, así como tampoco la región y el precio, se eliminan de la ecuación muchas variables y preconceptos. Así, quien "dialoga" únicamente con el degustador es el vino servido en la copa.

En definitiva, al reducir el conjunto de estímulos que impactan en la percepción, es el producto el que se expresa.Bajo esta misma premisa se realizó en Mendoza "The Winemakers 2019", la sexta edición de la cata a ciegas de la que participan reconocidos enólogos de la Argentina.

Este año, los propios hacedores degustaron más de 40 vinos, provenientes de Mendoza, San Juan, Río Negro y Chubut. Y, como cada edición, la cata fue dirigida por la sommelier María Laura Ortiz, de la consultora Winifera.

Germán Berra, enólogo de Finca Flichman, el más votado con su Malbec.

El vino ganador este año fue Dedicado Gran Malbec, de Finca Flichman, que recibió un doble oro. Su enólogo, Germán  Berra, ganó un viaje a Francia. 

El listado completo del Top 10 es el siguiente:

 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó Dedicado Gran Malbec 2015, de Finca Flichman y se encontró con un ejemplar que definitivamente habla el lenguaje de la alta gama, con esa clásica amalgama entre la fruta roja y negra saludablemente madura, una intensa capa floral y una barrica que acompaña y le suma capas y complejidad, con algo de cacao y un recuerdo sutil a caja de habanos. Lo interesante es que hay un pulso que se anticipa fresco, pero sin ser un vino chispeante. Y esto se ratifica en boca: largo, fluido, de acidez marcada, acompasada por unos taninos granulsos de pulso dulzón. Concentrado y de larguísimo recuerdo, es un vino que al degustarlo seguramente vas a sentir que comiste unas ricas ciruelas maduras y jugosas.

Cabe destacar que durante el tasting de vinos, agrupados en diez flights, los enólogos debatieron sobre el potencial de la nueva cosecha y la evolución que están mostrando añadas anteriores, sobre todo de vendimias climáticamente complicadas, como la 2016 y la 2017.

Además, los organizadores destacaron que casi un tercio de los participantes fueron enólogas, reafirmando la tendencia que se está observando en las últimas ediciones respecto del rol de la mujer en la industria del vino. En este sentido, las tres ganadoras mujeres, Angelina Yánez, Soledad Buenanueva y Julia Halupczok, son miembros del Club de Mujeres Profesionales del Vino.

Seguí Leyendo: 

Vinos: ¿cuál es la bodega más premiada y el Malbec número uno de Argentina?

Cada vez más bodegas argentinas utilizan tapones sustentables y de origen vegetal en vinos de alta gama

Es de Puerto Rico, vivió en China y acaba de lanzar un vino de Mendoza que sorprende

Cinco vinos que sólo se consiguen en bodegas y que vale la pena probar

Tendencia en vinos: la Bonarda vuelve a brillar en la Argentina

Vinos de Río Negro: qué bodegas conocer y qué vinos probar

Nuevos vinos: 5 etiquetas de estreno que tenés que probar

Ya hay vinos para veganos en Argentina: ¿qué los diferencia?