iProfesionaliProfesional

Vinos y el nuevo clima: insólitos cambios que trajo el calentamiento global

En el marco de ProWine China, un experto advirtió sobre las consecuencias que está trayendo el aumento de la temperatura promedio
22/11/2019 - 18:00hs
Vinos y el nuevo clima: insólitos cambios que trajo el calentamiento global

En este último tiempo se pudo ver cómo el cambio climático, por ejemplo, está golpeando duramente a la actividad turística a nivel mundial. Casos como el del sargazo, que viene generando pérdidas millonarias en buena parte del Caribe; o el súbito incremento del nivel del mar en Venecia, Italia, son algunas de las consecuencias de este fenómeno que, lógicamente, se extiende a otras ramas de actividad, como la industria vitivinícola.

Robert Joseph, crítico de vinos y consultor del Reino Unido, lanzó una advertencia sobre los efectos que está teniendo el incremento de la temperatura promedio a nivel mundial en todo el sector.

En el marco del Primer Simposio Internacional de Saperavi (una variedad de uva que viene haciendo cada vez más ruido en el mercado), que tuvo lugar durante la última edición de ProWine China, realizada en la ciudad de Shanghái, el experto aseguró que la industria "está yendo hacia viñedos de mayor altitud".

"De ahora en más, todos los productores que hagan vinos deberán pensar en ir hacia zonas más altas para beneficiarse de las temperaturas más bajas", acotó, para luego remarcar que esto explica por qué en China las bodegas están comenzando a romper récords de altura.

"También estamos viendo que, en el norte de Europa, hay regiones que hoy producen vinos donde hace 20 años esos viñedos no existían, como sucede en el Reino Unido", planteó.

"Lo más dramático es que no estamos hablando mucho de estos temas como expertos en vinos", apuntó.

Además, agregó el caso de "bodegas que en Europa agregaban azúcar para poder alcanzar el nivel de alcohol necesario pero que ahora, por la madurez que alcanzan, no tienen que hacerlo más".

"Suecia, Noruega… donde se mire hoy se están haciendo vinos", agregó durante al seminario al que asistió iProfesional de la mano de AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana), en el marco de una gira de prensa organizada por ProWein.

Incluso, planteó que el cambio climático está generando cambios "en las apelaciones más conocidas". Al respecto, puso como ejemplo lo que está pasando en Burdeos, donde las bodegas vienen incorporando más variedades como Arinarnoa o Touriga Nacional.

En este contexto, Joseph planteó que también están operando cambios entre los consumidores y que una de las categorías que más crece en los Estados Unidos es la de los red blends. "El juego está cambiando, los consumidores van a Starbucks todos los días porque están buscando consistencia", planteó.

Entonces, en un contexto en el que el cambio climático golpea con más fuerza, afectando a productores y bodegas, se preguntó sobre la necesidad de mantener la tradición de consignar el año de cosecha en los vinos.

"En Burdeos se está discutiendo no tener añadas. Las cosas están cambiando", concluyó.

Temas relacionados